Picazón de garganta: que puede ser y que hacer
Contenido
- 1. Deshidratación
- 2. Rinitis alérgica
- 3. Alergia alimentaria
- 4. Exposición a sustancias irritantes
- 5. Amigdalitis o resfriado
- 6. Reflujo gastroesofágico
- 7. Efectos secundarios de los medicamentos
La picazón de garganta puede surgir en diversas situaciones, como alergias, exposición a irritantes, infecciones u otras afecciones que generalmente son fáciles de tratar.
Además del picor de garganta, también es muy frecuente la aparición de tos, que en la mayoría de los casos es una defensa del organismo ante este estímulo irritante, sin embargo pueden presentarse otros síntomas como hinchazón en la garganta o moqueo, por ejemplo. .
Las causas más comunes suelen incluir:
1. Deshidratación
La deshidratación consiste en una cantidad insuficiente de agua en el cuerpo, debido a factores como la ingesta insuficiente de líquidos, diarrea, vómitos, insolación o sudoración excesiva. La deshidratación puede ir acompañada de síntomas como picor de garganta, sed, sequedad de boca, piel y ojos secos, disminución de la presión arterial y de la orina y, en casos más graves, aumento de la frecuencia cardíaca y mareos.
Que hacer: el tratamiento consiste en ingerir bebidas isotónicas y soluciones con sales para rehidratación oral, que se encuentran en farmacias, o hacer un suero casero en casa mezclando 1 cucharada de azúcar y 1 cucharada de café de sal en un litro de agua y luego de enfriar, ir a beber durante todo el día. Además, también se pueden comer alimentos ricos en agua como la sandía, la naranja o la piña. Vea otros alimentos ricos en agua.
2. Rinitis alérgica
La rinitis alérgica es una inflamación del revestimiento de la nariz, provocada por una reacción alérgica, que da lugar a la aparición de síntomas como estornudos, goteo nasal, tos seca y picor de nariz y garganta. Esta enfermedad suele aparecer tras el contacto con sustancias alérgicas como el polvo, pelo de animales, polen o algunas plantas, por lo que es más frecuente durante la primavera u otoño.
Que hacer: La rinitis alérgica no tiene cura, pero se puede tratar con el uso de remedios antihistamínicos como loratadina, cetirizina o desloratadina por ejemplo, además del lavado nasal con suero y también se debe evitar en la medida de lo posible el contacto con sustancias que las provocan. alergia. Obtenga más información sobre el tratamiento.
3. Alergia alimentaria
La alergia alimentaria consiste en una reacción inflamatoria exagerada a una sustancia específica presente en el alimento, que puede manifestarse en diferentes regiones del cuerpo como la piel, ojos, nariz o garganta. Además, la hinchazón también puede ocurrir en varias regiones del cuerpo, llegar a la boca, párpados y lengua y causar graves dificultades respiratorias.
La alergia a medicamentos es muy similar a la alergia a los alimentos, sin embargo, es más fácil identificar el alérgeno, ya que la reacción alérgica ocurre poco después de tomar el medicamento específico.
Que hacer:el tratamiento consiste en la administración de antihistamínicos como loratadina o cetirizina, o corticoides como prednisolona, pero en caso de una reacción grave puede que no sea suficiente y por tanto hay que acudir inmediatamente a urgencias, pues la alergia puede evolucionar a un shock anafiláctico. Sepa qué hacer durante un shock anafiláctico.
También es muy importante hacerse una prueba de alergia alimentaria para evitar los alimentos que son la fuente del problema.
4. Exposición a sustancias irritantes
La exposición a sustancias irritantes, como el humo del tabaco o los tubos de escape de los automóviles, productos de limpieza y otras sustancias tóxicas o irritantes, puede irritar la garganta y también puede provocar picazón y tos en la zona.
Que hacer:Evitar la exposición a sustancias que pican es la medida más eficaz. Sin embargo, si esto no es posible, puede utilizar pastillas calmantes que tengan miel, limón o jengibre en su composición, o hacer gárgaras con soluciones a base de agua y sal.
5. Amigdalitis o resfriado
Algunas infecciones respiratorias como amigdalitis, faringitis o un resfriado pueden provocar picazón en la garganta antes de progresar a síntomas más graves, como dolor o inflamación en el sitio. Los síntomas también pueden incluir secreción nasal, tos, fiebre, picazón en el oído, escalofríos y malestar.
Que hacer:el tratamiento depende del tipo de infección y, generalmente, en el caso de amigdalitis o faringitis bacteriana, el médico puede prescribir antibióticos como amoxicilina, eritromicina o penicilina, y analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación, como paracetamol y ibuprofeno. En el caso de la gripe o faringitis viral, el tratamiento consiste en tratar síntomas como inflamación, dolor y fiebre, con fármacos analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos como paracetamol, ibuprofeno, aspirina o novalgina.
Además, también puede ser necesario el uso de fármacos para la tos seca, como Dropropizina, o para la tos con flema, como Mucosolvan, y antihistamínicos para aliviar los síntomas alérgicos, como desloratadina o cetirizina.
6. Reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico es el retorno del contenido del estómago al esófago hacia la boca, provocando dolor, un sabor desagradable y, en algunos casos, prurito en la garganta debido a la irritación provocada por el contenido ácido del estómago. Esto sucede cuando el músculo que se supone que evita que el ácido del estómago salga del estómago no funciona correctamente.
Que hacer: el tratamiento del reflujo consiste en tomar antiácidos que neutralizan la acidez del estómago, evitando el ardor en el esófago, o procinéticos, que aceleran el vaciado gástrico, reduciendo así el tiempo que la comida permanece en el estómago. Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento para el reflujo gastroesofágico.
7. Efectos secundarios de los medicamentos
Algunos medicamentos pueden causar picazón de garganta como efecto secundario y no deben confundirse con una reacción alérgica, que es muy común en personas que toman inhibidores de la ECA, por ejemplo, que son medicamentos que se usan para bajar la presión arterial.
Que hacer:este efecto secundario generalmente disminuye con el tiempo, sin embargo, si persiste y causa muchas molestias, puede ser necesario reemplazar el medicamento. Además, tomar una cucharada de miel, hacer gárgaras con soluciones de agua con sal o tomar un té con jengibre y limón puede ayudar a aliviar la picazón en la garganta.