Picazón en la vagina: que puede ser y como tratar
Contenido
La picazón en la vagina, conocida científicamente como picazón vaginal, suele ser síntoma de algún tipo de alergia en la zona íntima o candidiasis.
Cuando es provocada por una reacción alérgica, la región afectada es, en la mayoría de los casos, la más externa. En este caso, el uso diario de bragas y jeans que no sean de algodón puede causar irritación y aumentar el picor. Cuando el picor es más interno, suele ser provocado por la presencia de algún hongo o bacteria y el picor puede ir acompañado de dolor en la orina, hinchazón y secreción blanquecina.
Para averiguar la posible causa de la picazón en la vagina, verifique todos los síntomas que están presentes:
- 1. Enrojecimiento e hinchazón en toda la zona íntima.
- 2. Placas blanquecinas en la vagina
- 3. Secreción blanquecina con grumos, similar a la leche cortada.
- 4. Dolor o sensación de ardor al orinar
- 5. Secreción amarillenta o verdosa
- 6. Presencia de bolitas en la vagina o piel rugosa
- 7. Prurito que aparece o empeora después de usar algún tipo de braguita, jabón, crema, cera o lubricante en la zona íntima
3. Infecciones de transmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual, conocidas popularmente como ITS o ETS, también pueden causar picazón en la vagina. Por ello, es importante que si existe un comportamiento de riesgo, es decir, contacto íntimo sin condón, se realicen pruebas específicas para que se identifique la causa y se inicie el tratamiento más adecuado, ya sea con antibióticos o antivirales. Comprenda cómo se tratan las principales ITS.
4. Hábitos de higiene
La falta de higiene adecuada también puede provocar picazón en la vagina. Por lo tanto, se recomienda que la región externa se lave diariamente con agua y un jabón suave, incluso después de las relaciones sexuales. La región debe estar siempre seca, siendo mejor usar bragas de algodón, y evitar el uso de pantalones muy ajustados y bragas con elásticos ajustados.
Además, durante la menstruación se recomienda cambiar la compresa cada 4 a 5 horas, aunque aparentemente no esté muy sucia, ya que la vagina está en contacto directo y constante con hongos y bacterias presentes en la región íntima.
En cualquier caso, si el picor dura más de 4 días o aparecen otros síntomas, como una secreción maloliente o hinchazón en la región, es recomendable acudir al ginecólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.
Cómo no tener más picazón en la vagina
Para evitar picor en vagina, clítoris y labios grandes está indicado:
- Use ropa interior de algodón, evitando materiales sintéticos que no permitan que la piel respire, facilitando el crecimiento de hongos;
- Tener buena higiene íntima, lavando solo la región exterior, con jabón neutro, incluso después del contacto íntimo;
- Evite usar pantalones ajustados, para evitar que suba la temperatura local;
- Use condón en todas las relaciones, para evitar la contaminación con ETS.
Este cuidado también ayuda a aliviar la irritación local y reducir la picazón, cuando ya existe. También se recomienda evitar comer alimentos muy azucarados. A continuación, presentamos algunos consejos dietéticos para tratar la picazón: