¿Qué es la codeína y para qué sirve?
Contenido
La codeína es un potente analgésico, del grupo de los opioides, que puede utilizarse para aliviar el dolor moderado, además de tener un efecto antitusivo, ya que bloquea el reflejo de la tos a nivel cerebral.
Se puede comercializar con los nombres Codein, Belacodid, Codaten y Codex, y además de usarse por separado, también se puede consumir junto con otros analgésicos simples, como Dipirona o Paracetamol, por ejemplo, para potenciar su efecto.
Este medicamento se puede adquirir en farmacias, en forma de comprimidos, jarabe o ampolla inyectable, por un precio de unos 25 a 35 reales, previa presentación de receta.
Para que sirve
La codeína es un remedio analgésico de clase opioide, que está indicado para:
- El manejo del dolor de intensidad moderada o que no mejore con otros analgésicos más simples. Además, para potenciar su efecto, la codeína se suele comercializar junto con dipirona o paracetamol, por ejemplo.
- Tratamiento de la tos seca, en algunos casos, ya que tiene el efecto de reducir el reflejo de la tos.
Vea otros remedios que se pueden usar para tratar la tos seca.
Cómo usar
Para efecto analgésico en adultos, la codeína debe usarse a la dosis de 30 mg o la dosis indicada por el médico, cada 4 a 6 horas, sin exceder la dosis máxima de 360 mg por día.
Para los niños, la dosis recomendada es de 0,5 a 1 mg / kg de peso corporal cada 4 a 6 horas.
Para el alivio de la tos se utiliza una dosis menor, que puede estar entre 10 a 20 mg, cada 4 o 6 horas, para adultos y niños mayores de 6 años.
Efectos colaterales
Algunos efectos secundarios del uso de codeína incluyen somnolencia, estreñimiento, dolor abdominal, sudoración y confusión en los sentidos.
Quién no debería usar
El uso de Codeína está contraindicado en personas alérgicas a cualquiera de los componentes de la fórmula, en el embarazo, en niños menores de 3 años, personas con depresión respiratoria aguda, diarrea por intoxicación y asociada a colitis pseudomembranosa o en caso de tos con expectoración. .