Cómo curar el estreñimiento
Contenido
- 1. Beba 2 litros de agua al día.
- 2. Consume más fibra
- 3. Consume más grasas
- 4. Haga actividad física con regularidad
- 5. Ve al baño tan pronto como te apetezca
- 6. Consume alimentos probióticos
- 7. Evite el uso de laxantes
- Receta natural para el estreñimiento
Para curar el estreñimiento, se deben realizar algunos cambios en el estilo de vida, como comer más alimentos ricos en fibra, beber muchos líquidos, consumir más alimentos ricos en grasas buenas y hacer ejercicio con regularidad.
Estas actitudes aumentan los movimientos naturales del intestino y facilitan la formación del bolo fecal, haciendo que el paso de las heces se produzca de forma rápida y eficaz.
Vea una técnica enseñada por nuestra nutricionista para facilitar el paso de las heces:
1. Beba 2 litros de agua al día.
Beber mucha agua ayuda a hidratar las heces, especialmente cuando hay una ingesta adecuada de fibra en la dieta. Las heces deshidratadas viajan por el intestino con mayor dificultad, lo que puede provocar heridas y problemas como hemorroides, pólipos y sangrado.
2. Consume más fibra
Las fibras están presentes principalmente en frutas frescas y con piel y bagazo, en hortalizas y semillas como chía, linaza, sésamo y girasol. La fibra es un tipo de carbohidrato resistente a la digestión, que sirve de alimento a la flora intestinal, siendo llamados prebióticos.
Sin embargo, es importante recordar que el consumo de fibra siempre debe ir acompañado de una buena cantidad de agua durante todo el día, ya que el exceso de fibra sin agua puede empeorar el estreñimiento. Consulte la lista completa de alimentos ricos en fibra.
3. Consume más grasas
Las grasas actúan como lubricante en el intestino, facilitando el paso de las heces. Así, se debe incrementar el consumo de alimentos ricos en grasas como el aguacate, coco, aceite de coco, aceite de oliva, nueces, castañas, maní y semillas como chía, linaza y sésamo. Conozca los tipos de grasas y qué alimentos preferir.
4. Haga actividad física con regularidad
La actividad física regular ayuda a fortalecer los músculos abdominales, lo que presiona el intestino y facilita el paso de las heces. Además, mover el cuerpo también estimula el movimiento del propio intestino, ayudando a combatir el estreñimiento. Por eso, es importante practicar ejercicios físicos al menos 3 veces por semana.
5. Ve al baño tan pronto como te apetezca
Es importante ir al baño tan pronto como se sienta, ya que prevenir y expulsar las heces puede provocar más estreñimiento. Esto se debe a que el esfínter involuntario, un músculo que controla el paso de las heces en el intestino, puede volverse perezoso y terminar impidiendo la evacuación. Vea las principales causas del estreñimiento.
6. Consume alimentos probióticos
Los alimentos probióticos son aquellos ricos en bacterias que son buenas para el intestino, como el yogur natural, la kombucha y el kéfir. Las bacterias de la flora intestinal ayudan a procesar las fibras dietéticas y favorecen la formación de heces, ayudando contra el estreñimiento. Lo ideal es consumir probióticos al menos 3 veces por semana, y también puede ser necesario utilizar pastillas de probióticos que pueden ser recetados por el médico o nutricionista. Conozca otros beneficios y otros alimentos probióticos.
7. Evite el uso de laxantes
El uso frecuente de laxantes puede empeorar el estreñimiento, ya que el intestino se irrita e inflama, perjudicando su correcto funcionamiento sin el uso de medicamentos. Además, los laxantes alteran la flora intestinal, lo que también empeora el estreñimiento y la digestión. Conoce otros riesgos del uso continuo de laxantes.
Otro consejo importante es saber que el mejor momento para intentar ir al baño es después de las comidas, ya que el intestino está activo en la digestión y este movimiento facilita el paso de las heces.
Receta natural para el estreñimiento
Un buen remedio natural para curar el estreñimiento es la siguiente vitamina de la fruta:
Ingredientes:
- 1 vaso de yogur natural;
- 1 cucharada de granola;
- 1 rodaja de papaya;
- 2 ciruelas pasas.
Modo de preparo: Batir todos los ingredientes en una licuadora y beber a continuación, preferiblemente por la mañana.
Para el estreñimiento infantil, una buena receta es hacer jugo de naranja batido con papaya y dárselo al niño de beber todos los días. Vea otros ejemplos de remedios caseros para el estreñimiento.