5 formas sencillas de detener la diarrea más rápido
Contenido
- 1. Tenga un alimento de fácil digestión
- 2. Evite los alimentos ricos en grasas
- 3. Toma probióticos
- 4. Mantente hidratado
- 5. Remedios para la diarrea
- Cuando ir al doctor
Para detener la diarrea rápidamente, es importante incrementar el consumo de líquidos para reponer el agua y minerales perdidos por las heces, así como consumir alimentos que favorezcan la formación de heces y que reduzcan las deposiciones, como la guayaba, por ejemplo. Otra excelente estrategia es consumir probióticos, ya que ayudan a regular y equilibrar la microbiota intestinal más rápido, reduciendo y evitando deposiciones más líquidas.
La diarrea puede ser causada por bacterias o virus presentes en los alimentos que se consumen, provocando infecciones como gastroenteritis o intoxicación alimentaria. También puede suceder como efecto secundario de algún medicamento, sobre todo cuando ocurre después del consumo de antibióticos, o ser debido a alguna alergia o intolerancia alimentaria.
En general la diarrea dura entre 3 a 4 días, sin embargo, si dura más días o aparecen otros síntomas, es importante acudir al médico, ya que la diarrea puede ser causada por una infección, la cual debe tratarse con el uso de medicamentos.
Entonces, para detener la diarrea más rápido se recomienda:
1. Tenga un alimento de fácil digestión
Cuando se tiene diarrea, es importante consumir alimentos fáciles de digerir, que ayuden a reponer la flora intestinal y que mantengan el cuerpo hidratado, tales como:
- Sopas de verduras, cremas de verduras y tubérculos, que deben ser bajas en grasas y con ingredientes naturales;
- Jugos de frutas naturales sin azúcar, agua de coco, té de manzana u hojas de guayaba;
- Frutas como el plátano verde, la guayaba o la manzana con cáscara, ya que tiene propiedades astringentes;
- Puré de verduras, como patatas, zanahorias, mandioca, ñame, calabacín o calabaza;
- Arroz blanco, pasta, pan blanco, fécula de maíz, avena en agua y pasta;
- Pollo, pavo y pescado, preferiblemente desmenuzado;
- Tipo gelatina o galleta crema de galleta.
Es importante que las verduras y frutas se cocinen y pelen para evitar que las fibras aumenten las deposiciones y empeoren la diarrea. Vea algunos remedios caseros para la diarrea.
Vea más consejos sobre qué comer en el siguiente video:
2. Evite los alimentos ricos en grasas
Los alimentos que deben evitarse son aquellos con alto contenido de grasas y alimentos que pueden irritar el intestino como picantes, salsas, pimienta, cubos de carne, bebidas alcohólicas, refrescos, café, té verde o negro, leche, pasas, ciruelas, frijoles, hielo. crema y leche, por ejemplo.
Además, también se recomienda evitar los alimentos que producen gases, ya que pueden causar más molestias, como el brócoli, la coliflor y el maíz, por ejemplo.
3. Toma probióticos
Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y se pueden obtener a través del consumo de algunos alimentos, principalmente fermentados, como el yogur natural, la kombucha y el kéfir, y también se pueden obtener a través de suplementos que se pueden obtener en farmacias como Lacteol fort, Bifilac y Floratil.
Estas bacterias ayudan a mejorar la flora bacteriana, combatir y prevenir enfermedades intestinales, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico. Conozca otros beneficios de los probióticos.
4. Mantente hidratado
Es importante reponer las sales minerales que se pierden durante la diarrea y, por ello, es importante consumir sueros caseros o soluciones de rehidratación oral que se pueden adquirir en la farmacia. Idealmente, el suero debe ingerirse inmediatamente después de la evacuación del líquido, más o menos en la misma proporción en que el líquido se pierde a través de las heces.
5. Remedios para la diarrea
Existen varios fármacos que pueden usarse para tratar la diarrea, pero solo deben usarse si son recetados por el médico, quien debe tener en cuenta la causa que puede estar en su origen, el estado de salud de la persona, los síntomas que presenta y la tipo de diarrea que tiene.
Algunos de los remedios que puede recomendar el médico son:
- Racecadotril, como Avide o Tiorfan, que contribuyen a la reducción de la secreción de agua en el intestino, endureciendo las heces;
- Loperamida, como Diasec, Intestin o Kaosec, que reducen los movimientos peristálticos del intestino, haciendo que las heces permanezcan más tiempo en el intestino, proporcionando absorción de agua y haciéndolas más duras.
Es importante que la persona evite tomar medicamentos como racecadotril o loperamida sin consultar al médico, ya que si hay una infección asociada, la situación puede agravarse. Obtenga más información sobre el tratamiento y los posibles efectos secundarios.
Cuando ir al doctor
Se recomienda acudir al médico cuando la diarrea es frecuente, se acompaña de sangre o pus, fiebre, vómitos, dolor abdominal o pérdida de peso significativa.
Además, también hay que estar pendiente de la aparición de signos y síntomas de deshidratación como sensación de sed, sequedad de cabello y boca, somnolencia o cambios en el estado de conciencia, por ejemplo, siendo importante en estos casos que la persona esté llevado a la sala de emergencias.