Cómo saber tu tipo de piel
Contenido
- Cómo evaluar el tipo de piel
- 1. Examen visual
- 2. Examen táctil
- 3. Entrevista
- 4. Evaluación instrumental
- 5. Método casero
- Características hidrolipídicas
- 1. Piel normal
- 2. Piel seca
- 3. Piel grasa
- 4. Piel mixta
- Sensibilidad de la piel
- Pigmentación de la piel
La clasificación del tipo de piel debe tener en cuenta las características de la película hidrolipídica, la resistencia, el fototipo y la edad de la piel, que pueden evaluarse mediante un examen visual, táctil o mediante dispositivos específicos, que pueden realizarse con la ayuda de un profesional.
Identificar el tipo de piel es muy importante a la hora de obtener los productos cosméticos que se utilizarán a diario, con el fin de lograr los mejores resultados.
Cómo evaluar el tipo de piel
Hay varias formas de valorar el tipo de piel y, para ello, la persona no debe llevar maquillaje ni ningún producto cosmético sobre la piel. La evaluación debe realizarse con luz directa y sin sombras:
1. Examen visual
El examen visual consiste esencialmente en la valoración visual de la textura y uniformidad de la piel e identificación de anomalías cutáneas como poros dilatados, espinillas, descamación, enrojecimiento, manchas, arrugas, entre otras.
2. Examen táctil
El examen táctil consiste en evaluar la piel a través del tacto y percibir su textura, elasticidad, firmeza y la presencia o no de grasa.
3. Entrevista
La entrevista debe ser realizada por un profesional de la salud que pueda interrogar a la persona en relación a sus hábitos de higiene, como si la piel reaccionara al frío, calor, sol y viento, qué tipo de productos cosméticos usa la persona, cuál es su estilo de vida y actividad profesional y si tiene alguna enfermedad o si toma algún medicamento que pueda interferir con el aspecto de la piel.
Como alternativa a la entrevista, la persona puede realizar una prueba que le oriente a realizar un examen visual de la piel y que tenga en cuenta los antecedentes familiares e individuales de la persona, así como su estilo de vida. Realice la prueba en línea y vea qué productos son adecuados para usted.
4. Evaluación instrumental
También hay varios dispositivos que le permiten evaluar su tipo de piel evaluando la pérdida de agua o midiendo la grasa, y otros que le permiten medir la resistencia y la pigmentación de la piel. Estos exámenes deben ser realizados por un profesional de la salud.
5. Método casero
Un buen método casero para determinar el tipo de piel según las características hidrolipídicas, es frotar un pañuelo limpio en el rostro, al despertar, y observar la piel y el tejido en un lugar despejado.
Generalmente, en una piel normal la bufanda está limpia, en pieles grasas, puede estar sucia y en piel seca, puedes sentir que está un poco seca y puedes ver que la piel se está pelando en la bufanda.
Características hidrolipídicas
1. Piel normal
Normalmente, la piel normal no tiene un aspecto graso o seco, tiene un brillo moderado, es luminosa, rosada, y normalmente es tersa y firme al tacto, sin imperfecciones. Los poros suelen ser imperceptibles a simple vista y no suelen tener granos.
En la edad adulta, las personas con piel normal son raras, con tendencia a estar más secas o grasas.
2. Piel seca
Generalmente, las personas con piel seca suelen sentir un tirón en la piel tras el contacto con el agua, un tono apagado, con tendencia a desarrollar arrugas finas y descamación. Aprenda a tratar la piel seca.
La piel seca no debe confundirse con la piel deshidratada, ya que una piel deshidratada es una piel que carece de agua, mientras que una piel seca carece de nutrientes y aceites. Sin embargo, la piel seca es más propensa a la deshidratación, ya que el extracto córneo permite una mayor pérdida de agua.
3. Piel grasa
La piel grasa produce más sebo de lo normal, quedando más protegida de la pérdida de agua y del envejecimiento prematuro, sin embargo, la apariencia de la piel puede causar molestias y puede ser más propensa al acné. He aquí cómo tratar la piel grasa.
4. Piel mixta
La piel mixta suele ser grasa en el área T, que es el área de la frente, la nariz y la barbilla, y es seca o normal en las mejillas.
Sensibilidad de la piel
La piel sensible puede sufrir problemas como acné, rosácea, ardor y reacciones alérgicas. Por otro lado, la piel resistente tiene un estrato córneo saludable, que protege la piel contra alérgenos y otros irritantes y también la protege de la pérdida de agua.
Las pieles resistentes rara vez sufren problemas de acné, pero incluso si lo hacen, se pueden usar formulaciones más fuertes para tratar este problema, porque no hay riesgo de que la piel reaccione.
Pigmentación de la piel
Este parámetro identifica a las personas con antecedentes o propensión a sufrir cambios en la pigmentación cutánea, como melasma, hiperpigmentación posinflamatoria y pecas solares, que pueden evitarse o mejorarse mediante el uso de productos tópicos y procedimientos dermatológicos.
Mire el siguiente video y vea también la importancia de los alimentos para una piel hermosa y saludable: