Dactilitis y PsA: Comprender el vínculo y cómo tratarlo
Contenido
- Qué lo causa
- Cómo se ve la dactilitis
- Cómo los médicos diagnostican la dactilitis
- Lo que significa para PsA
- Como tratarlo
- La comida para llevar
La dactilitis es una hinchazón dolorosa de los dedos de manos y pies. El nombre proviene de la palabra griega "dactylos", que significa "dedo".
La dactilitis es uno de los síntomas reveladores de la artritis psoriásica (PsA). Se ha ganado el sobrenombre de "dígitos de salchicha" debido a la hinchazón en los dedos de manos y pies afectados.
Hasta la mitad de las personas con PsA contraerán dactilitis. En algunas personas, es el primer síntoma, y puede ser el único síntoma durante muchos meses o años. En algunos casos, la dactilitis puede ayudar a los médicos a diagnosticar PsA.
La dactilitis también afecta a algunas personas con gota, tuberculosis, sarcoidosis y sífilis. La hinchazón se ve diferente en estas otras condiciones.
La dactilitis también puede ser un signo de PsA más grave y más daño articular. Si nota hinchazón en los dedos de manos y pies, haga una cita con el médico que trata su PsA.
Qué lo causa
Los médicos no saben exactamente qué causa la dactilitis, pero los hallazgos clínicos de inflamación e inflamación de las vainas del tendón están respaldados por imágenes de resonancia magnética y hallazgos de ultrasonido compatibles con tenosinovitis flexora.
La hinchazón proviene de una inflamación incontrolada en todo el dedo o dedo del pie afectado. Afecta muchas estructuras dentro de los dedos de manos y pies, incluidos los tendones, ligamentos y el tejido que recubre los espacios articulares (sinoviales).
Los genes pueden desempeñar un papel en causar dactilitis. Cuando los investigadores observaron los diferentes genes vinculados a la PsA, encontraron uno en común entre las personas con dactilitis. Las personas con otras variaciones genéticas tenían un PSA más leve y no tenían dactilitis.
No está claro por qué afecta a las personas con PsA, pero no a otros tipos de artritis, como la osteoartritis y la artritis reumatoide.
Cómo se ve la dactilitis
La dactilitis involucra las pequeñas articulaciones de los dedos de manos y pies y las áreas donde los tendones y ligamentos se insertan en el hueso se inflaman. Esta inflamación produce hinchazón en todo el dedo de la mano o del pie.
Los dedos o dedos de los pies hinchados pueden ser sensibles o dolorosos y, a veces, rojos y cálidos al tacto. En los dedos, el dolor a menudo corre a lo largo de los tendones flexores, los cordones de tejido que conectan los músculos del antebrazo con los huesos del pulgar y los dedos.
La hinchazón en la dactilitis es asimétrica, lo que significa que afecta a diferentes dedos de manos y pies en un lado del cuerpo que en el otro. Afecta los dedos de los pies con más frecuencia que los dedos.
A menudo, dos o más dedos o dedos de los pies se hinchan a la vez. El segundo dedo del pie o el dedo se ve afectado con mayor frecuencia. A veces, la hinchazón se extiende hasta la palma o el dorso de la mano.
Cuando sus dedos de los pies o dedos están hinchados, puede ser difícil doblarlos. Esta falta de flexibilidad puede dificultarle las tareas cotidianas. La hinchazón puede aumentar, haciendo que los dedos de las manos y los pies se sientan tensos como si la piel se estirara.
Cómo los médicos diagnostican la dactilitis
Para determinar si tiene esta afección, su médico medirá la hinchazón en sus dedos de manos y pies. Su médico también apretará los dedos afectados y le preguntará cuánto le duele.
Una ecografía o una resonancia magnética pueden mostrar si la hinchazón se debe a la dactilitis u otra causa, como un engrosamiento del tendón o la acumulación de líquido en el dedo. Estas pruebas también muestran qué tan bien está respondiendo al tratamiento.
Lo que significa para PsA
La dactilitis es más que un síntoma de PsA. También es un marcador de la gravedad de la enfermedad. Suele haber más daño en las articulaciones con dactilitis que en las articulaciones sin ella.
Si ya está en un tratamiento de PsA y tiene dactilitis, puede significar que el medicamento que está tomando no está controlando su enfermedad muy bien.
Tener dactilitis también puede advertir problemas cardíacos por delante. Un estudio de 2016 descubrió que por cada dedo de la mano o del pie con dactilitis, el riesgo de un futuro ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte por un evento cardiovascular aumentó en un 20 por ciento.
Como tratarlo
La mayoría de las personas con PsA han recibido medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Las inyecciones de corticosteroides también se han usado para tratar esta afección.
El siguiente tratamiento dirigido que los médicos prueban es un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (DMARD). Sin embargo, estudios recientes han demostrado que los medicamentos biológicos como los inhibidores del TNF pueden ser más efectivos para controlar la dactilitis.
Los medicamentos biológicos incluyen:
- adalimumab (Humira)
- etanercept (Enbrel)
- infliximab (Remicade)
- ustekinumab (Stelara)
Además de tomar su medicamento, puede probar remedios caseros:
- Mantenga una compresa fría en los dedos afectados o sumerja las manos en agua fría para reducir la hinchazón.
- Haz ejercicios para mantener tus dedos flexibles. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios que son efectivos para la PsA y la dactilitis.
- Pregúntele a su médico si debe probar un analgésico de rubor.
- Use guantes de compresión, que sostienen sus dedos y ayudan a controlar la hinchazón, el dolor y la rigidez.
La comida para llevar
La dactilitis es un signo común de PsA, y a veces puede llevar a los médicos al diagnóstico correcto. Esta hinchazón en los dedos de manos y pies no es solo un síntoma doloroso de PsA. También puede advertir sobre daño articular severo, discapacidad futura e incluso problemas cardíacos por delante.
Es importante decirle a su médico que trata su PsA de inmediato si desarrolla este síntoma. Probablemente necesiten monitorearlo más de cerca para mantener su PsA bajo control.
Algunos tratamientos que ya toma para controlar su PsA pueden ayudar a reducir la hinchazón en los dedos de manos y pies. Cumplir con su plan de tratamiento ayudará a garantizar que la dactilitis no se convierta en un problema a largo plazo.