Dengue tipo 4: cuáles son los principales síntomas y tratamiento
Contenido
El dengue tipo 4 corresponde a uno de los serotipos del dengue, es decir, el dengue puede ser causado por 4 tipos diferentes de virus que son responsables de los mismos signos y síntomas. El dengue tipo 4 es causado por el virus DENV-4, que se transmite por picaduras de mosquitos Aedes aegypti y conduce a la aparición de signos y síntomas típicos del dengue, como fiebre, cansancio y dolor en el cuerpo.
Por lo general, el paciente es inmune a un tipo de dengue después de recuperarse de la enfermedad, sin embargo, puede adquirir uno de los otros 3 tipos y, por lo tanto, es importante mantener medidas preventivas, como poner repelente de mosquitos, incluso después de haber tenido el enfermedad. El dengue tipo 4 es curable porque el cuerpo puede eliminar el virus, sin embargo, puede ser necesario usar analgésicos, como el paracetamol, para aliviar los síntomas.
Síntomas del dengue tipo 4
Al ser uno de los tipos de dengue, los síntomas del dengue tipo 4 son los mismos que los demás tipos de dengue, siendo los principales:
- Cansancio excesivo;
- Dolor en la parte de atrás de los ojos;
- Dolor de cabeza;
- Dolor en músculos y articulaciones;
- Malestar general;
- Fiebre superior a 39ºC;
- Náuseas y vómitos;
- Urticaria en la piel.
La mayoría de los casos de dengue tipo 4 son asintomáticos y, cuando aparecen los síntomas, en la mayoría de los casos son leves, lo que puede hacer que esta enfermedad se confunda fácilmente con la gripe. Sin embargo, como el DENV-4 se encuentra circulando con menos frecuencia, cuando no se identifica, especialmente en personas con el sistema inmunológico más comprometido, puede causar síntomas fuertes y provocar complicaciones, como sangrado de la nariz y encías, siendo importante que la persona acude al médico para que se le pueda iniciar el tratamiento más adecuado.
El dengue tipo 4 no es más agresivo que otros tipos de dengue, pero puede afectar a un mayor número de personas, ya que la mayoría de la población no tiene inmunidad contra este tipo de virus del dengue. Obtenga más información sobre los diferentes tipos de dengue.
Como es el tratamiento
Aunque el dengue tipo 4 es raro, no es más ni menos grave que los tipos 1, 2 o 3, y se recomienda seguir los protocolos de tratamiento normales. Sin embargo, cuando la persona ha tenido dengue en ocasiones anteriores, es posible que los síntomas sean más intensos, pudiendo ser necesario utilizar algún medicamento para aliviar los signos y síntomas.
El tratamiento del dengue tipo 4 debe ser guiado por el médico de cabecera, pero suele incluir el uso de analgésicos y antipiréticos, como paracetamol o acetaminofén, para aliviar los síntomas hasta que el organismo sea capaz de eliminar el virus. Además, según el Ministerio de Salud, los pacientes deben descansar, beber abundantes líquidos, como agua, té o agua de coco, y evitar el uso de fármacos como el Ácido Acetilsalicílico (AAS), como la aspirina, ya que aumentan el riesgo. de sangrado, empeorando los síntomas del dengue. Vea más detalles sobre el tratamiento del dengue.
Mire también el siguiente video y vea cómo mantener al mosquito del dengue alejado de su hogar y así prevenir el dengue: