Microneedling para estrías: cómo funciona y preguntas frecuentes
Contenido
- Cómo microagujas para las estrías
- Cómo funciona la microaguja
- Preguntas más comunes sobre microagujas
- ¿Funciona el tratamiento dermaroller?
- ¿Duele el tratamiento con dermaroller?
- ¿Se puede realizar el tratamiento con dermaroller en casa?
- Quien no puede hacer
Un excelente tratamiento para eliminar las rayas rojas o blancas es la microaguja, también conocida popularmente como dermaroller. Este tratamiento consiste en deslizar el pequeño dispositivo exactamente sobre las estrías para que sus agujas, al penetrar en la piel, den paso a las cremas o ácidos que se aplican a continuación, para que tengan una absorción mucho mayor, con un 400% aproximadamente.
El dermaroller es un pequeño dispositivo que contiene microagujas que se deslizan sobre la piel. Existen diferentes tamaños de agujas, las más adecuadas para eliminar las estrías son las agujas de 2-4 mm de profundidad. Sin embargo, las agujas mayores de 2 mm solo pueden ser utilizadas por profesionales cualificados, como el fisioterapeuta especializado en dermatología funcional, esteticista o dermatólogo, pero no deben utilizarse en casa, por el riesgo de infecciones.
Cómo microagujas para las estrías
Para iniciar el tratamiento de microagujas para las estrías necesitas:
- Desinfecte la piel para reducir el riesgo de infecciones;
- Anestesiar el lugar aplicando un ungüento anestésico;
- Deslice el rodillo exactamente sobre las ranuras, en las direcciones vertical, horizontal y diagonal de modo que las agujas penetren en una gran área de la ranura;
- Si es necesario, el terapeuta extraerá la sangre que aparezca;
- Puede enfriar la piel con productos fríos para reducir la hinchazón, el enrojecimiento y las molestias;
- A continuación se suele aplicar una loción cicatrizante, una crema para las estrías o el ácido que el profesional considere más adecuado;
- Si se aplica ácido en alta concentración, debe eliminarse después de unos segundos o minutos, pero cuando se aplican ácidos en forma de suero no es necesario eliminarlo;
- Para terminar la piel se limpia adecuadamente, pero aún es necesario hidratar la piel y usar protector solar.
Cada sesión se puede realizar cada 4 o 5 semanas y los resultados se pueden ver desde la primera sesión.
Cómo funciona la microaguja
Esta microaguja no crea una herida profunda en la piel, pero se engaña a las células del cuerpo para que crean que la lesión ha ocurrido y, como resultado, hay un mejor suministro de sangre, hay formación de nuevas células con factor de crecimiento y el colágeno que sostiene la piel se produce en grandes cantidades y permanece hasta 6 meses después del tratamiento.
De esta forma, la piel queda más bella y tensa, las estrías se vuelven más pequeñas y delgadas, y con la continuidad del tratamiento se pueden eliminar por completo. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario utilizar otros tratamientos estéticos para complementar la microaguja, como la radiofrecuencia y el láser, o la luz pulsada intensa, por ejemplo.
Preguntas más comunes sobre microagujas
¿Funciona el tratamiento dermaroller?
La microaguja es un excelente tratamiento para eliminar las estrías, incluso las blancas, aunque sean muy grandes, anchas o en grandes cantidades. El tratamiento con agujas mejora en un 90% las estrías, siendo muy eficaz en reducir su largo y ancho en pocas sesiones.
¿Duele el tratamiento con dermaroller?
Sí, por eso es necesario anestesiar la piel antes de iniciar el tratamiento. Después de la sesión, la mancha puede permanecer dolorida, enrojecida y ligeramente hinchada, pero al enfriar la piel con un spray frío, estos efectos pueden controlarse fácilmente.
¿Se puede realizar el tratamiento con dermaroller en casa?
No. Para que el tratamiento con microagujas llegue a las capas adecuadas de la piel para eliminar las estrías, las agujas deben tener al menos 2 mm de largo. Como las agujas indicadas para el tratamiento domiciliario son de hasta 0,5 mm no son aptas para las estrías, y el tratamiento debe realizarse en una clínica por profesionales cualificados, como un dermatólogo o fisioterapeuta.
Quien no puede hacer
Este tratamiento no debe usarse en personas que tienen queloides, que son cicatrices masivas en el cuerpo, si tiene una herida en el área a tratar, si está tomando medicamentos anticoagulantes porque esto aumenta el riesgo de sangrado, y también en personas en tratamiento contra el cáncer.