Dermatitis de contacto en el bebé y como tratar.

Contenido
La dermatitis de contacto, también conocida como dermatitis del pañal, ocurre cuando la piel del bebé está en contacto durante mucho tiempo con sustancias irritantes, como orina, saliva o incluso algunos tipos de cremas, dando como resultado una inflamación que deja la piel enrojecida, descamada, con picazón. y dolorido, por ejemplo.
Aunque la dermatitis de contacto no es grave y se puede curar, cuando se trata adecuadamente, se debe evitar, ya que la irritación de la piel puede provocar la aparición de heridas que pueden infectar, sobre todo en lugares como el trasero, por ejemplo.
Así, es importante mantener la piel del bebé siempre seca y limpia, cambiándole los pañales cada vez que se ensucian, limpiando el exceso de baba del rostro y cuello y no utilizando cremas adecuadas para la piel del bebé, por ejemplo. Consulte otras precauciones importantes para prevenir la aparición de dermatitis del pañal.
Cómo identificar la dermatitis
Los signos y síntomas característicos de la dermatitis de contacto en el bebé incluyen:
- Manchas rojas en la piel que se desprenden;
- Pequeñas ampollas rojas en la piel que pican;
- Llanto e irritación más frecuentes.
Normalmente, los cambios en la piel aparecen en regiones con pliegues cutáneos o que están en contacto frecuente con la ropa, como el cuello, la zona íntima o las muñecas, por ejemplo.
En estos casos, siempre es importante consultar al pediatra ya que puede ser necesario realizar una prueba de alergia para ver si la dermatitis está siendo causada por una sustancia específica, la cual necesita ser eliminada.
Como se hace el tratamiento
En la mayoría de los casos, la dermatitis de contacto desaparece después de aproximadamente 2 a 4 semanas, sin embargo, para acelerar la recuperación, aliviar el malestar del bebé y prevenir la aparición de heridas, es importante mantener la región siempre limpia y seca, ya que la humedad puede producir irritación. peor. Otra opción es poner una crema hidratante o de zinc después del baño, pero es importante esperar a que la piel se seque antes de cubrirla.
Además, el pediatra también puede prescribir el uso de un ungüento para la dermatitis, como hidrocortisona al 1% o dexametasona, que debe aplicarse en una capa fina sobre la piel afectada durante unos 7 días.
Cuando la dermatitis está empeorando o es muy intensa, el pediatra puede necesitar indicar el uso de jarabes corticosteroides, como prednisona, que ayudan a eliminar rápidamente la dermatitis, pero que tienen un mayor riesgo de efectos secundarios como agitación o dificultad para recuperar el sueño y solo debe usarse en los casos más graves.
Qué hacer para prevenir la dermatitis
La mejor forma de evitar que surja la dermatitis de contacto es mantener la piel de tu bebé muy limpia y seca, además de evitar posibles focos de irritación cutánea. Entonces, algunas precauciones son:
- Limpiar el exceso de baba y cambiar la ropa mojada;
- Cambie los pañales manchados con orina o heces;
- Cortar etiquetas de ropa;
- Dar preferencia a la ropa de algodón y evitar los materiales sintéticos;
- Cambiar accesorios de metal o plástico por caucho;
- Aplicar cremas con zinc en la zona íntima, para evitar la humedad;
- Evite el uso de cremas y otros productos que no sean adecuados para la piel del bebé.
Si ya se sabe que el bebé es alérgico a algún tipo de sustancia, es importante mantenerlo alejado de esa sustancia y, por tanto, puede ser importante leer la etiqueta de ropa y juguetes para asegurarse de que no está en su composición. .