Desarrollo del bebé - 14 semanas de gestación
Contenido
- Desarrollo fetal a las 14 semanas de embarazo
- Tamaño del feto a las 14 semanas de gestación
- Cambios en las mujeres a las 14 semanas de embarazo
- Tu embarazo por trimestre
El desarrollo del bebé a las 14 semanas de gestación, que son los 4 meses de gestación, marca la aparición de la línea negra en el vientre de algunas mujeres y el crecimiento de pelo en el feto. El rostro está completamente formado e incluso puede fruncir los labios, girar la cabeza, hacer muecas y arrugar la frente, pero aún sin un gran control sobre estos movimientos.
Esta semana el cuerpo crece más rápido que la cabeza y está cubierto por una capa de piel fina y transparente, a través de la cual se ven vasos sanguíneos y huesos.
Desarrollo fetal a las 14 semanas de embarazo
A las 14 semanas, el feto está completamente formado, pero necesita crecer y desarrollar todos los órganos y sistemas. Ya puede moverse, pero la madre aún no lo sentirá.
Las uñas comienzan a crecer en los dedos de las manos y los pies y ya tienen las huellas dactilares. Es posible que ya tenga algo de cabello, cejas y vello fino en el cuerpo (lanugo). Los órganos sexuales se están desarrollando y los médicos pueden determinar si se trata de un niño o una niña mediante una ecografía.
En cuanto al sistema de apoyo al desarrollo del bebé, la placenta se está desarrollando rápidamente, lo que garantiza la cantidad ideal de vasos sanguíneos para proporcionar toda la comida que el bebé necesita. El cordón umbilical ya está desarrollado y transporta alimentos ricos en oxígeno y sangre al bebé, además de llevar los desechos del bebé y la sangre pobre en oxígeno a la placenta.
Esta suele ser la última semana indicada para medir el translucencia nucal. A través de una ecografía, el médico realizará un examen más detallado para detectar signos de síndrome de Down y otras enfermedades. Si la madre es mayor de 35 años o tiene antecedentes de enfermedades genéticas en la familia, puede estar indicada la amniocentesis entre las semanas 15 y 18 de embarazo.
Tamaño del feto a las 14 semanas de gestación
El tamaño del feto a las 14 semanas es de aproximadamente 5 centímetros y pesa unos 14 gramos.
Cambios en las mujeres a las 14 semanas de embarazo
Los cambios físicos en la mujer a las 14 semanas son ahora mucho más notorios, ya que tendrá una silueta más redondeada y se podrá empezar a notar la barriga. Probablemente en esta etapa necesitará un sostén para mujeres embarazadas y bragas grandes y cómodas.
Es probable que empiece a sentirse mejor y con menos náuseas. A medida que las hormonas se estabilizan, la madre puede sentirse más relajada, sin tanta inestabilidad emocional.Es un período en el que está más relajado porque el riesgo de aborto espontáneo se reduce considerablemente.
Se fomenta la actividad física regular para que la madre tenga más fuerza y energía para apoyar el trabajo adicional que requiere el embarazo. Se recomienda nadar, caminar al aire libre, yoga, Pilates o mantener la actividad física que practicaba antes de quedar embarazada, pero de forma ligera y moderada, siempre acompañada de un profesional calificado.
Tu embarazo por trimestre
Para hacer su vida más fácil y no perder el tiempo buscando, hemos separado toda la información que necesita para cada trimestre de embarazo. ¿En qué barrio estás?
- 1er trimestre (de la 1a a la 13a semana)
- 2do trimestre (de la semana 14 a la 27)
- 3er trimestre (de la semana 28 a la 41)