¿Cómo puedo manejar la diarrea alrededor de mi quimioterapia?
Contenido
Algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar trastornos digestivos, como náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea. Muchas mujeres experimentarán un cambio en las deposiciones, incluido un aumento o disminución de la frecuencia, durante su tratamiento.
La diarrea es un efecto secundario común. Se define como tener dos o más heces sueltas en un período de cuatro horas. La gravedad de sus síntomas, que pueden variar de leves y autolimitados a severos y prolongados, determinará su tratamiento.
Remedios dietéticos
En general, los episodios de diarrea se pueden controlar con remedios dietéticos.
- Coma comidas pequeñas con más frecuencia. El Instituto Nacional del Cáncer recomienda comer cinco o seis comidas pequeñas en lugar de tres comidas más grandes.
- Evite los alimentos que desencadenan o empeoran la diarrea. Estos incluyen alimentos grasos, cremosos o azucarados, productos lácteos, ciertas verduras, frijoles y cafeína. Presta atención a la forma en que alimentos particulares te hacen sentir. Normalmente, las frutas y verduras frescas son opciones saludables, pero debe evitarlas cuando tiene diarrea, ya que pueden empeorar sus síntomas.
- Elija alimentos que sean fáciles para su estómago. Los alimentos suaves que incluyen papas, huevos, pollo, galletas saladas y fideos son buenas opciones. Si la diarrea es grave, pruebe la dieta BRAT, que incluye siananas, Rhielo, UNApuré de manzana y TOast Una vez que sus síntomas disminuyan, puede comenzar gradualmente a agregar más variedad a su dieta.
- Beba muchos líquidos claros. Es importante mantenerse hidratado. El Instituto Nacional del Cáncer recomienda que las personas con diarrea beban de 8 a 12 tazas de líquido por día. Las buenas opciones incluyen agua, jugos claros, té descafeinado, caldo y soluciones de electrolitos como Pedialyte o bebidas deportivas.
- Prueba los probióticos. La Clínica Mayo dice que los microbios beneficiosos que se encuentran en el yogur o los suplementos dietéticos pueden aliviar la diarrea. Consulte con su médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento.
- Toma medicamentos de venta libre. El Instituto del Cáncer Dana-Farber recomienda tomar Imodium a la primera señal de diarrea. Tome los comprimidos según las indicaciones a intervalos regulares hasta que desaparezcan sus síntomas. La mayoría de los medicamentos contra la diarrea tienen un límite diario máximo, así que consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier medicamento y lea cuidadosamente las instrucciones del paquete.
Buscando atención médica
La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que llame a un médico si tiene seis o más heces sueltas sin mejoría en dos días. También debe llamar a su proveedor de atención médica si su diarrea dura más de un día o si tiene fiebre, nota sangre en las heces o tiene dolor abdominal intenso o calambres. Estos síntomas pueden indicar una infección.
La deshidratación puede ocurrir si la diarrea se prolonga o dura varios días. Los mareos, la boca seca o la disminución de la producción de orina son signos de deshidratación y pueden requerir hidratación intravenosa. Asegúrese de informar estos síntomas si los tiene.