7 consejos para vivir mejor con endometriosis
Contenido
- 1. Ejercicio de práctica
- 2. Tomar medicamentos para el dolor y los cólicos
- 3. Consuma una dieta rica en omega-3
- 4. Use anticonceptivos
- 5. Aplique compresas calientes
- 6. Realizar acupresión
- 7. Usa un lubricante íntimo
La endometriosis causa dolor abdominal, calambres severos, dolor y malestar durante o después del contacto íntimo. Estos síntomas se pueden mitigar mediante la práctica de ejercicio físico, un mayor consumo de alimentos ricos en omega-3 o mediante el uso de remedios analgésicos, los cuales deben ser recetados por el médico.
Además, seguir el ciclo menstrual, utilizar un calendario, puede ayudar a comprender en qué etapa empeoran o mejoran los síntomas de la endometriosis, y a relacionar los hábitos que favorecen este aumento.
Algunos consejos y trucos que pueden ayudarlo a sobrellevar mejor la endometriosis y ayudar a disminuir los síntomas del dolor y la incomodidad y a vivir mejor son:
1. Ejercicio de práctica
La práctica de ejercicio físico ligero, como caminar, por ejemplo, puede ayudar a frenar el desarrollo de la endometriosis, porque el ejercicio físico reduce los niveles de estrógeno en el cuerpo, la principal hormona que controla el ciclo menstrual de la mujer.
Además, algunas técnicas de relajación, como el yoga y el pilates, también pueden ayudar a reducir el dolor.
2. Tomar medicamentos para el dolor y los cólicos
Los analgésicos y antiinflamatorios, como el ibuprofeno o el naproxeno, por ejemplo, ayudan a aliviar el dolor y las molestias provocadas por la endometriosis, ayudando a superar los periodos en los que los síntomas son más evidentes.
3. Consuma una dieta rica en omega-3
Comer abundantes alimentos ricos en omega-3 como el salmón, las sardinas o el atún, las semillas de lino o chía y las oleaginosas como las nueces y el maní ayuda a reducir de forma natural la producción de prostaglandinas, lo que contribuye a la reducción de la inflamación.
Además, se debe evitar el consumo de café o bebidas que contengan cafeína, como algunos tés o refrescos, ya que en algunos casos la cafeína puede empeorar el dolor.
4. Use anticonceptivos
El uso de anticonceptivos ayuda a regular y reducir el flujo menstrual, evitando el crecimiento de tejido endometrial dentro y fuera del útero, y en consecuencia reduciendo los episodios y la intensidad del dolor.
Ver otros remedios que se utilizan para tratar la endometriosis. Usar compresas calientes, una toalla húmeda tibia o una bolsa de agua caliente en el área abdominal es un truco que ayuda a reducir los cólicos menstruales, el dolor lumbar y las molestias causadas por la endometriosis. Alternativamente, también puede tomar un baño caliente, que también ayudará a relajar los músculos de la zona pélvica, aliviando el dolor.5. Aplique compresas calientes
6. Realizar acupresión
La acupresión es una terapia alternativa que ayuda a aliviar algunos dolores al comprimir diferentes partes del cuerpo. Así, para aliviar el dolor, un punto que se encuentra dentro de la pierna, a unos 5 cm por encima del tobillo, se puede presionar durante aproximadamente 1 minuto, con la fuerza suficiente para dejar la punta de la uña en blanco.
Otro punto de acupresión que se puede presionar para aliviar el dolor se encuentra en las manos, en el punto central entre el pulgar y el índice. Aprender más acerca de acupresión.
7. Usa un lubricante íntimo
Algunas mujeres con endometriosis pueden experimentar dolor y dificultad durante el contacto íntimo, por lo que se recomienda probar posiciones en las que la mujer sienta menos dolor e incomodidad.
Además, el uso de lubricante también puede ayudar a disminuir el dolor y la incomodidad durante el contacto íntimo. Si la mujer tiene la intención de quedarse embarazada, también puede utilizar un lubricante específico para este fin, como es el caso de Conceive Plus.