¿Hay alguna diferencia entre ser transgénero y transexual?
Contenido
- ¿Qué significa exactamente ser transgénero?
- ¿Qué significa exactamente ser transexual?
- Parece que acabas de decir lo mismo dos veces: ¿cuál es la diferencia?
- ¿Por qué el término transexual es tan polémico?
- Si tiene esta historia, ¿por qué algunas personas se refieren a sí mismas de esta manera?
- ¿Hay otros términos polarizadores a tener en cuenta?
- ¿Cómo sabe qué término (s) debe usar para referirse a alguien?
- ¿Dónde puedo aprender más?
La palabra "transgénero" es un término general que describe a aquellos que tienen un género que es diferente del sexo asignado al nacer: masculino, femenino o intersexual.
"Transexual" es un término más específico que se ajusta bajo el paraguas transgénero. Esta palabra puede ser polémica y no debe usarse a menos que alguien solicite específicamente que se le remita de esta manera.
Siga leyendo para obtener más información sobre la diferencia entre ser transgénero y ser transexual, por qué alguien podría elegir un término sobre el otro, y más.
¿Qué significa exactamente ser transgénero?
El término transgénero puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Hay otras etiquetas que usan las personas transgénero para describir su género.
Al principio, esto puede ser confuso, especialmente si usted o alguien que conoce cree que podría ser transgénero.
Por ejemplo, una persona a la que se le asignó un sexo femenino al nacer y tiene un sentido masculino de sí misma podría clasificarse como transgénero.
Una persona que fue asignada hombre al nacer y tiene un sentido femenino de sí misma también podría clasificarse como transgénero.
A veces, las personas transgénero usan el término abreviado "trans" para transmitir la idea de que el sexo que se les asignó al nacer no refleja de manera completa y precisa su sentido central de sí mismo o su experiencia interna de género.
Aquellos que son transgénero pueden identificarse como una mujer, un hombre, una combinación de ambos o algo completamente diferente.
La palabra transgénero también se puede usar junto con otras etiquetas para indicar el género o el sexo que alguien sabe que es.
Por ejemplo, alguien puede identificarse como un hombre transgénero, una mujer transgénero o una persona no binaria transgénero.
No binario es un término general que describe a aquellos que tienen un género que no se puede clasificar exclusivamente como masculino o femenino.
Como regla general, el término transgénero proporciona información sobre el grado en que alguien se identifica con el sexo que le asignaron al nacer.
La siguiente palabra a menudo comunica información importante sobre la forma en que alguien experimenta y comprende el género, así como también cómo podría ser referido.
Por ejemplo, un hombre transgénero es alguien que no se identifica con el sexo asignado al nacer y tiene un sentido de sí mismo que es hombre.
Algunas personas transgénero cambian su apariencia, cuerpo, nombre o marcador legal de género para transmitir y afirmar su experiencia interna de género. Otros no sienten la necesidad de hacer estos cambios para expresar y validar este aspecto de quiénes son. De cualquier manera está bien.
¿Qué significa exactamente ser transexual?
Histórica y médicamente, el término transexual se usó para indicar una diferencia entre la identidad de género (su experiencia interna de género) y el sexo asignado al nacer (masculino, femenino o intersexual).
Más específicamente, el término se usa a menudo (aunque no siempre) para comunicar que la experiencia de género implica cambios médicos, como hormonas o cirugía, que ayudan a alterar su anatomía y apariencia para alinearse más estrechamente con su identidad de género.
Similar a la palabra transgénero, el significado de la palabra transexual puede variar de persona a persona, de cultura a cultura y a lo largo de la historia.
A pesar de sus definiciones similares, muchas personas transgénero no se identifican como transexuales.
Transexual no es un término general.Nunca debe usarse para referirse a toda la comunidad transgénero.
Es importante recordar que el término transexual no incluye ni refleja la experiencia de muchas personas que forman parte de la comunidad transgénero. Por lo tanto, no debe usarse para referirse a alguien, a menos que afirme específicamente esa preferencia.
Además, algunas personas transgénero encuentran que la palabra transexual es ofensiva y estigmatizante. Esto se debe a su historia y raíces en los campos profesionales de la medicina y la psicología, que utilizaron este término para etiquetar incorrectamente a todas las personas transgénero como enfermos mentales o desviados sexuales.
Los profesionales de la medicina y la salud mental ahora entienden que tener una identidad de género transgénero o transexual no es una enfermedad mental, y que las identidades transgénero son una parte natural de la diversidad de género humano y las experiencias de género.
Parece que acabas de decir lo mismo dos veces: ¿cuál es la diferencia?
La principal diferencia entre la palabra transgénero y la palabra transexual tiene que ver con la forma en que se usa y experimenta.
Muchas personas transgénero informan que tienen asociaciones negativas con la palabra transexual.
Las mejores prácticas actuales en salud transgénero todavía usan la palabra transexual, pero reconocen que ya no es el término más inclusivo y afirmativo para describir a alguien que tiene un género diferente al sexo asignado al nacer.
Transgénero o trans ahora son los términos generalmente aceptados y promovidos que las sociedades occidentales usan para describir a aquellos que tienen un género diferente del sexo asignado al nacer.
Las personas transgénero tienden a ser más inclusivas y afirmativas que las personas transexuales porque incluyen la experiencia de quienes buscan cambios médicos para afirmar el género y de quienes no lo hacen.
Si bien algunos defensores transgénero y transexuales han argumentado que la palabra transexual no siempre tiene que incluir cambios médicos, esta noción aún no ha sido ampliamente aceptada por la comunidad transgénero más grande.
En general, la palabra transgénero reconoce la necesidad de alterar médicamente el cuerpo, la composición hormonal o la apariencia de una persona, no es necesaria para todas las personas que se identifican con un género diferente del sexo asignado al nacer.
La decisión de buscar cambios físicos y médicos puede variar de una persona transgénero a otra persona transgénero.
¿Por qué el término transexual es tan polémico?
El término transexual puede ser polémico porque históricamente se usó para clasificar a las personas transgénero como enfermos mentales. A menudo sirvió como justificación para la discriminación, el acoso y el maltrato.
Este término es muy debatido tanto dentro de la comunidad transgénero como fuera de ella.
Algunas personas sienten que es necesario e importante tener un diagnóstico médico o cirugía para validar la experiencia transgénero.
Otros sienten un diagnóstico médico o de salud mental y el requisito de intervención solo perpetúa la suposición inexacta de que las personas transgénero tienen un problema médico o de salud mental inherente.
En el pasado, el transexualismo, el travestismo y el trastorno de identidad de género fueron las etiquetas utilizadas para clasificar médica y psicológicamente a alguien que tiene un género o apariencia que difiere del sexo asignado al nacer.
Las pautas médicas y psicológicas actuales se han alejado del uso de estos términos para transmitir la idea de que ser transgénero o transexual, en sí mismo, no es una enfermedad mental o un problema médico.
Más exactamente, es la falta de acceso, aceptación y comprensión de la diversidad de género lo que contribuye a los problemas de salud mental que enfrentan muchas personas transgénero.
La disforia de género es el diagnóstico actual utilizado para describir la angustia que un individuo puede experimentar como resultado de tener un género diferente al sexo asignado al nacer.
Si tiene esta historia, ¿por qué algunas personas se refieren a sí mismas de esta manera?
A pesar de esta historia, algunos en países occidentales y otras culturas en todo el mundo continúan usando la palabra transexual para referirse a sí mismos y a la experiencia de tener un género diferente al sexo asignado al nacer.
Muchas personas que usan la palabra transexual para describir su género ven un diagnóstico médico, la transición médica con hormonas y la cirugía de confirmación de género como partes importantes de su experiencia. Usan el término para ayudar a comunicar ese punto de vista.
Recuerde que las connotaciones negativas de la palabra transexual varían de persona a persona y de cultura a cultura.
Si una cultura, comunidad o individuo particular experimenta y usa la palabra transexual como un descriptor respetuoso y auténtico, entonces puede usarse en esa situación o contexto particular.
¿Hay otros términos polarizadores a tener en cuenta?
"Trastorno de identidad de género", "travesti" y "transexual" son otros términos que históricamente se usaron para etiquetar a las personas transgénero como enfermos mentales, sexualmente desviados o inferiores.
Estos términos también se asocian comúnmente con casos de discriminación, acoso, maltrato y malentendidos. Es mejor evitar usarlos en conversaciones casuales y profesionales.
¿Cómo sabe qué término (s) debe usar para referirse a alguien?
La mejor manera de determinar qué término debe usar para referirse a alguien es preguntarle.
Si no está seguro, preguntarle a la persona siempre es la mejor opción.
La palabra que alguien usa para describir su género puede ser un tema privado y delicado. Muchas personas no comparten esa información públicamente o con extraños.
No siempre es necesario saber o estar de acuerdo con cómo alguien identifica su género para interactuar con ellos de manera respetuosa.
Si se encuentra en una situación en la que no es posible preguntar o no se siente apropiado, la siguiente mejor opción es preguntarle a otra persona, que idealmente conoce a la persona, si sabe cómo le gusta que se haga referencia a la persona en cuestión.
Si necesita referirse a alguien pero no sabe su género o pronombre, es mejor evitar el lenguaje de género y utilizar el nombre de la persona en su lugar.
¿Dónde puedo aprender más?
Si desea obtener más información sobre las etiquetas de género, como transgénero y transexual, consulte estos artículos:
- ¿Qué significa la palabra transgénero?
- Travesti, transexual, transgénero: esto es lo que realmente debería llamar personas trans
Y mira estos recursos:
- El glosario de términos transgénero de GLAAD
- La lista de TSER de definiciones LGBTQ +
- Guía de Planned Parenthood para identidades trans y de género no conformes
La educación sobre diferentes etiquetas de género puede ser una parte importante de la exploración, el autodescubrimiento y el apoyo a los seres queridos. Cada persona merece el derecho de determinar la etiqueta que se utiliza para describirlos.
Mere Abrams es investigador, escritor, educador, consultor y trabajador social clínico con licencia que llega a una audiencia mundial a través de oraciones públicas, publicaciones, redes sociales (@meretheir), y práctica de terapia de género y servicios de apoyo onlinegendercare.com. Mere utiliza su experiencia personal y antecedentes profesionales diversos para apoyar a las personas que exploran el género y ayudar a las instituciones, organizaciones y empresas a aumentar la alfabetización de género e identificar oportunidades para demostrar la inclusión de género en productos, servicios, programas, proyectos y contenido.