Autor: Sharon Miller
Fecha De Creación: 25 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Filtro para luz azul -  vale a pena? Dr Emmerson Badaró | Viver oftalmologia
Video: Filtro para luz azul - vale a pena? Dr Emmerson Badaró | Viver oftalmologia

Contenido

¿Cuándo fue la última vez que revisó el registro de tiempo de pantalla de su teléfono? Ahora, tenga en cuenta la cantidad de tiempo que pasa mirando, digamos, una computadora de trabajo, TV (hola, atracones de Netflix) o un lector electrónico, además de la pequeña pantalla de su teléfono. Miedo, ¿eh?

A medida que la vida se ha vuelto cada vez más dependiente de las pantallas, también lo ha hecho el mercado de productos destinados a mitigar los efectos de todo este tiempo frente a la pantalla en la piel, el cuerpo y el cerebro. ¿Uno de los más notables? Anteojos de luz azul: anteojos (con o sin lentes correctivos) que pretenden proteger sus ojos de los dañinos rayos de luz que emanan de todos sus dispositivos favoritos.

Claro, los anteojos de luz azul son una gran excusa para cualquier persona que haya codiciado el estilo de anteojos, pero que tenga una visión de 20/20, para justificar la compra y el uso de un par. Pero, ¿funcionan los anteojos de luz azul o es todo una exageración? Y, en realidad, ¿la luz azul es tan dañina para tus ojos de todos modos? Aquí, los expertos responden a todas sus preguntas.

¿Qué es la luz azul?

"La luz azul es mucho más compleja de lo que imagina", dice Sheri Rowen, M.D., oftalmóloga y miembro de la Junta Asesora de Salud de la Visión de Eyesafe.


"La luz está formada por partículas electromagnéticas llamadas fotones que viajan en ondas", dice el Dr. Rowen. "Estas longitudes de onda de luz visible y no visible se miden en nanómetros (nm); cuanto más corta es la longitud de onda (y, por lo tanto, menor es la medida en nm), mayor es la energía".

"El ojo humano percibe sólo la porción de luz visible del espectro electromagnético, que varía de 380 a 700 nm y está representado por los colores violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo", dice. "La luz azul, también conocida como luz visible de alta energía (HEV), tiene la longitud de onda más corta de la luz visible (entre 380 y 500 nm) y, por lo tanto, produce la mayor cantidad de energía".


Sí, la luz azul proviene de muchos de sus dispositivos digitales, pero también proviene de otras fuentes de luz artificiales (como farolas e iluminación interior) y proviene naturalmente del sol. Es por eso que la luz azul se considera necesaria para funciones vitales, como regular un ritmo circadiano saludable (el ciclo natural de vigilia y sueño del cuerpo), dice el Dr. Rowen. Pero ahí es también donde pueden surgir problemas.

¿La luz azul es dañina para tus ojos?

Aquí es donde se vuelve aún más complicado. Probablemente hayas escuchado que la luz azul no es buena para la salud de tus ojos. De hecho, Ashley Katsikos, OD, FAAO, especialista en ojo seco de Golden Gate Eye Associates dentro del Pacific Vision Eye Institute, dice que, con el tiempo, la exposición acumulativa a la luz azul HEV puede provocar daños específicos a largo plazo en los ojos. incluyendo daño potencial a las células de la retina, degeneración macular relacionada con la edad (daño a una parte específica de su retina, que puede conducir a ceguera), cataratas de inicio temprano, pinguécula y pterigión (crecimientos en la conjuntiva de su ojo, la capa transparente sobre el blanco parte del ojo, que puede causar ojo seco, irritación y, a largo plazo, problemas de visión), ojo seco y fatiga ocular digital.


Sin embargo, otros profesionales, y la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO), sostienen que, si bien la sobreexposición a la luz azul y los rayos de luz ultravioleta del sol puede aumentar el riesgo de enfermedades oculares, la pequeña cantidad de luz azul que proviene de las pantallas de las computadoras no lo ha hecho. Se ha demostrado que causa un daño significativo a los ojos.

"Por lo que podemos decir en este momento, la luz azul no daña el ojo humano, a medida que avanza en su vida diaria", dice Sunir Garg, MD, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología y profesor de oftalmología en Wills Eye. Hospital. "La luz azul es una forma natural de luz presente en el sol; en el exterior, obtienes mucha más luz azul del sol que la que recibes de la pantalla de tu teléfono, incluso si estás sentado allí durante un par de horas al día. El ojo humano ha hecho un trabajo bastante bueno durante miles de años de evolución al filtrar gran parte de los rayos de luz dañinos del sol, y es admitido desde teléfonos, tabletas o pantallas, pero a niveles mucho más bajos que los presentes en la luz solar natural ".

Dicho esto, su exposición colectiva a las pantallas es realmente excesiva: muchas personas las miran hora tras hora, día tras día, durante la mayor parte de su vida. Es por eso que el Dr. Rowen sostiene que "aunque la cantidad de luz emitida por las pantallas digitales es de hecho mucho menor que la de la luz solar, ahora pasamos más tiempo frente a las pantallas sin conocer las consecuencias del efecto acumulativo de esta baja dosis de radiación en ojos." Además, debido a los avances tecnológicos, las pantallas se están volviendo más brillantes y su integración en la vida diaria se está volviendo más compleja, dice ella. Piense en los dispositivos AR / VR que están ganando popularidad y cómo cercanamente sostienen un dispositivo emisor de luz azul en sus ojos.

Vale la pena señalar que el riesgo de la luz azul podría ser una mayor preocupación para los niños y adultos jóvenes (menores de 20 años) que son particularmente susceptibles porque tienen una lente muy clara y, por lo tanto, una filtración azul mínima, dice el Dr. Rowen. Con el tiempo, a medida que la lente del ojo humano envejece, "se vuelve más amarilla, filtrando así gran parte de la luz azul a la que estamos expuestos", dice. "No conocemos las consecuencias a largo plazo de esta luz de alta intensidad y rica en azul en los niños pequeños que posiblemente tendrán 80 años de uso de dispositivos digitales".

¿Qué dice la investigación? Un informe de 2019 de la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Salud y Seguridad Ocupacional (ANSES) confirma que la exposición a largo plazo de la retina a la luz azul es un factor que contribuye a la aparición de la degeneración de la retina, según el Dr. Rowen. Un resumen de la investigación de 2018 publicado en el Revista Internacional de Oftalmología descubrió que, si bien una cierta cantidad de luz azul puede promover el desarrollo del ojo humano y regular el ritmo circadiano, los efectos nocivos de la luz azul pueden incluir cierto grado de daño en la córnea, el cristalino y la retina del ojo humano.

Aunque, el Dr. Garg ofrece un contraargumento, diciendo que los estudios existentes observan principalmente ratas o células retinianas elevadas que cuelgan en placas de Petri e involucran la exposición a "luz azul realmente intensa, a veces cien o mil veces más fuerte de lo que sería presente desde los teléfonos, y durante horas y horas, que no son de muy buena calidad, lo que sugiere que la luz azul causa problemas en las personas ", dice. Como resultado, en el último año más o menos, los investigadores han comenzado a utilizar pantallas similares a las de los consumidores como fuente de luz en sus experimentos in vitro, así como una baja luminancia similar a la de los experimentos in vivo de pantallas digitales en animales y células observadas. daños por exposición acumulativa, dice el Dr. Rowen.

¿Cabeza dando vueltas? La conclusión: "Hay tanto que todavía necesitamos entender sobre los mecanismos de interacción de la luz con las células de la retina y la capacidad del ojo para reparar eventuales daños", dice el Dr. Rowen. Y, en este momento, simplemente no hay suficiente investigación en humanos para mostrar los efectos de la luz azul de una manera que sea verdaderamente representativa de cómo la estamos usando en estos días, ya sabes, desplazando TikTok en la cama y todo.

Ojo seco, fatiga ocular digital y ritmo circadiano

Cuando sumas todo el tiempo que pasas mirando las pantallas, es fácil ver por qué se piensa que la luz azul es potencialmente peligrosa (después de todo, demasiada cualquier cosa generalmente no es bueno). Dicho esto, aunque no estamos completamente seguros del vínculo entre la luz azul y enfermedad ocular, Los tres expertos coinciden en que el tiempo excesivo frente a la pantalla puede provocar fatiga ocular digital y / o ojo seco, y probablemente altere el ritmo circadiano.

Cansancio visual digital es una afección que describe el malestar general en los ojos después del uso de la pantalla y que comúnmente se manifiesta por ojos secos, dolores de cabeza y visión borrosa. (Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la fatiga visual digital).

Ojo seco puede ser un síntoma de fatiga ocular digital, pero también se refiere a una condición en la que una persona no tiene suficientes lágrimas de calidad para lubricar y nutrir el ojo, según la Asociación Americana de Optometría. Puede ser causado por factores de la vista (como lentes de contacto y LASIK), afecciones médicas, medicamentos, cambios hormonales y la edad. Y, sí, no parpadear con regularidad, como cuando se mira la pantalla de una computadora durante largos períodos de tiempo, también puede contribuir a los síntomas del ojo seco.

"Cuando te levantas de mirar una computadora durante horas y te duelen los ojos, eso es algo real", dice el Dr. Garg. Pero esa experiencia no es solo de la luz azul. "Cuando miras una pantalla durante mucho tiempo, no parpadeas con tanta frecuencia, por lo que tus ojos se secan y, dado que no mueves los ojos, están enfocados en un solo lugar y no se mueven. cualquier actividad como esa hará que sus ojos se fatigan y luego se sientan molestos ", dice.

Ritmo circadiano Los efectos causados ​​por la luz azul también han sido cuestionados a pesar de la teoría bien aceptada de que interrumpe este importante patrón de vigilia-descanso. Sin duda, ha escuchado la regla de "no pasar tiempo frente a la pantalla antes de acostarse". Debido a que sus dispositivos digitales emiten luz azul de alta energía (como el sol), los estudios han sugerido que demasiada luz azul a altas horas de la noche puede interrumpir su ritmo circadiano natural, lo que puede causar noches de insomnio y fatiga durante el día, explica el Dr. Rowen.

Estos estudios muestran que la luz azul puede suprimir la producción y liberación natural de melatonina (la hormona del sueño) de su cuerpo, lo que puede provocar la interrupción de los ciclos del sueño, y los tres expertos estuvieron de acuerdo en este hecho. Sin embargo, un nuevo estudio de 2020 publicado enBiología actual sugiere que la luz azul no es exactamente la culpable; Los investigadores expusieron a los ratones a luces de igual brillo que eran de diferentes tonos y concluyeron que la luz amarilla en realidad parece perturbar el sueño más que la luz azul. Hay algunas advertencias, por supuesto: estos son ratones, no humanos, los niveles de luz eran tenues, independientemente del color, lo que puede no reflejar las luces brillantes de la electrónica, y los investigadores observaron específicamente los conos en sus ojos (que detectan el color ) en lugar de melanopsina, que detecta la luz y es fundamental para el problema de la secreción de melatonina, dice la Dra.Cathy Goldstein, especialista en sueño de Michigan Medicine en una entrevista con TIEMPO.

Si bien este nuevo estudio desafía la teoría de la luz azul frente a la melatonina, el Dr. Rowen sostiene que hay mucha más evidencia a favor de la teoría y, como resultado, debe limitar la exposición a la luz azul antes de acostarse. "Los resultados de varios estudios experimentales realizados en humanos, durante los cuales las personas fueron sometidas a luz azul rica de iluminación artificial o pantallas (computadoras, teléfonos, tabletas, etc.), fueron consistentes e indicaron que la síntesis nocturna de melatonina se retrasaba o inhibía incluso por una exposición muy baja a la luz rica en azul ", dice.

Entonces, ¿funcionan las gafas de luz azul?

En términos de simplemente filtrar la luz azul, sí, lo hacen trabaja. "Las lentes están recubiertas con un material que ayuda a filtrar el espectro de luz azul HEV", dice el Dr. Rowen.

"Suponiendo que se trata de una empresa de renombre, pueden alcanzar esos objetivos con bastante eficacia y cancelar una serie de longitudes de onda diferentes", dice el Dr. Garg. Por ejemplo, si alguna vez trabaja con láseres y necesita usar anteojos protectores especiales de seguridad, generalmente bloquean la longitud de onda exacta del láser que está usando, dice. Así que en realidad no es como si fuera una tecnología nueva y loca, que es también la razón por la que los anteojos de luz azul no cuestan (o no deberían) costar una fortuna.

"En términos de trabajo, los principales problemas que experimentan las personas con el tiempo prolongado frente a una pantalla son la fatiga visual digital, la interrupción del sueño del ritmo circadiano y otros signos reveladores como ojo seco, dolores de cabeza y agotamiento", dice el Dr. Rowen. Y si ha escuchado de personas que aman sus anteojos de luz azul, probablemente no se sorprenderá al saber que "la mayoría de los pacientes notan que están trabajando porque sus síntomas de fatiga visual y dolores de cabeza desaparecen a pesar de que no están reduciendo su tiempo frente a la pantalla ", dice el Dr. Katsikos.

Si desea probar un par, su oculista es su mejor recurso para determinar sus requisitos específicos y para ayudarlo a determinar qué anteojos se adapta mejor a sus necesidades diarias, además de cumplir o superar los estándares de calidad de la industria, dice el Dr. Rowen. "Hay varios buenos fabricantes de tecnología de lentes filtrantes de luz azul y, dado que las lentes se fabrican con una prescripción si es necesario, estas lentes se fabrican con los más altos estándares de calidad disponibles. Es posible que desee preguntar acerca de los recubrimientos antirreflectantes que reducen el deslumbramiento y las lentes fotocromáticas. que brindan una buena protección contra los rayos ultravioleta y la luz azul tanto en interiores como en exteriores ".

Ok, pero son ellosorth ¿eso?

Mientras que las gafas de luz azul técnicamente hacer funcionan —por ejemplo, hacen su trabajo de bloquear sus ojos de la luz azul— si vale la pena comprarlos es otra cuestión. Porque, en realidad, si los verdaderos efectos de la luz azul en los ojos humanos todavía están en el aire, también lo está la capacidad de los anteojos de luz azul para hacer cualquier cosa para ayudar.

Y, sorpresa, sorpresa, la investigación sobre las gafas en sí no es concluyente. Una revisión sistemática de 2017 que analizó tres estudios sobre los efectos de los lentes que bloquean la luz azul sobre el rendimiento visual, la salud macular y el ciclo de sueño-vigilia no encontró evidencia de alta calidad para respaldar el uso de estos tipos de lentes.

Dicho esto, aparte del costo, no existe un gran riesgo al probar anteojos de luz azul. "Generalmente no es dañino usar anteojos que bloqueen la luz azul, así que es mejor usarlos que no ", argumenta el Dr. Katsikos. Los anteojos con luz azul pueden costarle entre $ 17 en línea y $ 100 en una tienda especializada en anteojos. También puede agregar la tecnología a sus lentes recetados (El hecho de que su seguro los cubra o no dependerá de su plan de visión, dónde los esté comprando y si van a usar sus lentes Rx o no).

Sin embargo, hay otra cosa interesante a tener en cuenta si está pensando en seguir la ruta de las lentes Rx: el potencial marcha atrás El efecto que las gafas de luz azul pueden tener en su ritmo circadiano, especialmente si opta por poner un filtro bloqueador de luz azul en un par de gafas que planea usar durante todas sus horas de vigilia. "Si bloquea la luz azul a todas horas del día o de la noche, eso también puede tener un impacto negativo en lo que llamamos arrastre en el ritmo circadiano", también conocido como la sincronización de su ritmo circadiano con señales de tiempo externas, dice el Dr. Garg. Si de repente estás usando anteojos que bloquean la luz azul todo el día, tu cuerpo podría estar pensando, "¿cuándo va a ser de día?" él dice. "Desde el punto de vista evolutivo, nos hemos acostumbrado a la luz azul para ayudar a mantener nuestros ritmos de seguridad, y si eso desaparece, también puede tener algunas consecuencias negativas".

Afortunadamente, lo más fácil que puede hacer para combatir la fatiga ocular digital, el ojo seco y la fatiga ocular como resultado del tiempo frente a la pantalla es practicar ejercicios oculares simples y tomar descansos regulares mientras trabaja frente a una computadora o mira a otra persona. pantalla. El Dr. Garg recomienda la regla 20/20/20: cada 20 minutos, tome un descanso de 20 segundos y mire 20 pies en la distancia. "Eso te obligará a mover los ojos y te ayudará a lubricarlos", dice.

¿Y algo muy importante para recordar? A menudo, en el mundo del bienestar, las tácticas más simples para cuidar su salud son las que más llegan. "De todas las cosas que puede hacer por su salud y bienestar, no creo que esto deba ocupar un lugar destacado en su lista de preocupaciones", dice el Dr. Garg. "Preocúpese por mantener una dieta adecuada, no fume y haga ejercicio moderado. Eso definitivamente le ayudará a mantener sus ojos sanos".

Revisión para

Anuncio publicitario

Publicaciones Fascinantes

22 consejos para hidratar y reparar el cabello después de la decoloración

22 consejos para hidratar y reparar el cabello después de la decoloración

Ya ea que te eté teñiendo el cabello en caa o utilice lo ervicio de un etilita, la mayoría de lo producto para aclarar el cabello contienen cierta cantidad de decolorante. Y por una bue...
12 ejercicios de trampolín que pondrán a prueba tu cuerpo

12 ejercicios de trampolín que pondrán a prueba tu cuerpo

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.Lo eje...