6 enfermedades principales de la lengua y cómo tratarlas
Contenido
- 1. Lenguaje geográfico
- 2. Aftas
- 3. Lengua negra peluda
- 4. Candidiasis oral
- 5. Pénfigo vulgar
- 6. Cáncer de lengua
- Cuando ir al doctor
La lengua es un órgano del cuerpo humano responsable del habla, la deglución de líquidos y alimentos y su función principal es saborear, es decir, el acto de sentir el sabor de la comida. Sin embargo, al igual que los otros órganos, la lengua es susceptible a cambios que provocan enfermedades.
Algunas enfermedades de la lengua se pueden identificar cambiando su color, que puede tornarse negro o amarillento, y también cambiando el aspecto natural, debido a la presencia de burbujas, placas blanquecinas, heridas y bultos.Se pueden tomar algunas medidas para evitar la aparición de problemas de lenguaje, como mantener la higiene bucal con el uso de un raspador de lengua, por ejemplo.
Las principales enfermedades que pueden aparecer en la lengua son:
1. Lenguaje geográfico
La lengua geográfica, también llamada glositis migratoria benigna, es una afección que se presenta cuando la parte superior de la lengua presenta marcas bien definidas, protuberantes, con bordes blancos y la parte rugosa de la lengua, llamada papilas filiformes, termina desapareciendo.
Estas marcas o lesiones que aparecen en la lengua geográfica varían en tamaño, las cuales pueden causar irritación, ardor o dolor, duran horas o incluso varias semanas y suelen surgir por estrés, trastornos hormonales, diabetes descompensada, grietas en la lengua, alergias y incluso por factores hereditarios.
Cómo tratar: el lenguaje geográfico no genera ningún otro problema de salud y por tanto no requiere ningún tratamiento específico, solo para controlar los síntomas, como dolor y ardor, mediante el uso de aerosoles analgésicos y evitar los alimentos ácidos con muchas especias. Vea más opciones de tratamiento para el idioma geográfico.
2. Aftas
Las aftas, también llamadas estomatitis, es el término utilizado para referirse a una inflamación de la mucosa de la boca, que también afecta a la lengua. En la aparición de aftas, la lengua presenta lesiones como úlceras rojizas, con una parte media amarillenta, que provocan dolor al beber líquidos o alimentos y pueden hacer que la lengua se hinche más.
Las aftas pueden ocurrir por el consumo de alimentos muy ácidos, reacciones alérgicas, inmunidad reducida, uso de antibióticos y corticosteroides, niveles bajos de vitamina B y C o infecciones causadas por virus, como el herpes simple, la varicela y la gripe. Algunas infecciones de transmisión sexual pueden provocar llagas en la boca, como es el caso del VIH, la sífilis y la gonorrea.
Cómo tratar: Dado que la aparición de aftas recurrentes a menudo se asocia con otras enfermedades, es importante consultar a un médico de cabecera para evaluar por qué aparecen con frecuencia las lesiones de aftas. Dependiendo de la causa, el médico recomendará medicamentos para la enfermedad que está causando las aftas y, en los casos más simples, se pueden recomendar ungüentos a base de triamcinolona al 1%, que reduce la irritación y ayuda a curar las aftas.
Además, otros tratamientos con láser y cauterizaciones químicas pueden estar indicados cuando hay muchas lesiones en la lengua u otras partes de la boca y promueven el alivio inmediato del dolor y la irritación en el sitio.
3. Lengua negra peluda
La lengua vellosa negra es una condición en la que la queratina se acumula en las papilas de la lengua, dejando la parte superior de la lengua de color marrón o negro, pareciendo que tienen pelo.
Esta condición puede ocurrir debido a varios factores como el uso de cigarrillos, la mala higiene bucal, el consumo de té o café en exceso o infecciones bacterianas o micóticas. Generalmente, la lengua negra y vellosa no presenta ningún síntoma, pero en algunos casos puede aparecer la sensación de náuseas, sabor metálico en la boca y mal aliento. Aprenda más sobre la lengua peluda negra.
Cómo tratar: Es importante consultar al odontólogo o al médico de cabecera al observar que la lengua es de color más oscuro, con el fin de identificar la causa exacta de esta alteración y recomendar el tratamiento más adecuado, que puede ser el uso de antibióticos o antifúngicos. Además del uso de medicamentos, la persona con lengua vellosa negra necesita mantener el hábito de realizar una higiene bucal adecuada y puede utilizar un raspador de lengua. Vea mejor para qué sirve el raspador de lengua y cómo usarlo.
4. Candidiasis oral
La candidiasis oral es una infección que afecta a la lengua y es causada principalmente por el hongo de la especie.Candida albicans. Esta infección conduce a la aparición de placas blanquecinas en la lengua y otras partes de la boca y, en general, se desencadena en personas con baja inmunidad, debido al tratamiento del cáncer y al uso de inmunosupresores o corticoides, o portadores del virus VIH.
El hongo que causa la candidiasis oral se encuentra en la piel de las personas y no siempre ocasiona problemas de salud, sin embargo, también puede afectar la mucosa bucal de los bebés, ya que estos aún no tienen una inmunidad completamente desarrollada, siendo identificados por la presencia de placas blanquecinas en la lengua y las encías, así como en los adultos.
Cómo tratar: Cuando aparecen síntomas de candidiasis en la boca, incluida la lengua, es importante buscar un médico de familia para examinar la mucosa bucal e indicar el tratamiento más adecuado, que consiste principalmente en enjuague bucal con solución de nistatina y el uso de fármacos antifúngicos.
También se recomienda utilizar productos dentales que tengan sustancias desinfectantes, como la clorhexidina, ya que esta ayuda a eliminar el hongo y reduce la inflamación en la lengua. Obtenga más información sobre cómo se trata la candidiasis oral.
Vea el video a continuación para ver más opciones de tratamiento para la lengua blanca:
5. Pénfigo vulgar
El pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmune, causada por una reacción exagerada de las células de defensa del cuerpo y se caracteriza por la presencia de burbujas dolorosas y ampollas en la lengua y la boca que tardan en cerrarse y, en algunos casos, romperse, que pueden evolucionar y aparecen en la cara, garganta, tronco e incluso en las partes íntimas.
Las causas de esta enfermedad no están completamente definidas, pero se sabe que algunos factores pueden influir en la aparición del pénfigo vulgar, como la predisposición genética, el uso de drogas, algunos tipos de cáncer e infecciones. Obtenga más información sobre otros tipos de pénfigo y sus causas.
Cómo tratar: ante la aparición de síntomas se recomienda acudir a un médico de cabecera para valorar las ampollas y prescribir el tratamiento más adecuado, que se basa, en la mayoría de los casos, en el uso de corticoides en dosis muy elevadas. Si las ampollas en la lengua y el resto del cuerpo son muy grandes, puede ser necesario usar medicamentos inmunosupresores o internar a la persona para recibir corticosteroides directamente en la vena.
6. Cáncer de lengua
El cáncer de lengua es un tipo de tumor de la región de la mucosa oral, que afecta con mayor frecuencia el borde de la lengua y es más común aparecer en hombres mayores de 50 años, que han consumido cigarrillos durante muchos años.
Los síntomas de este tipo de cáncer pueden ser bultos y entumecimiento en la lengua, dificultad para tragar, ronquera e hinchazón del cuello y es causado principalmente por el virus del VPH. Obtenga más información sobre cómo se transmite el virus del VPH de una persona a otra.
Cómo tratar: cuando aparecen los síntomas es importante consultar a un otorrinolaringólogo o médico de cabecera para investigar las causas mediante exploración física y exámenes de imagen, como la tomografía computarizada. Una vez confirmado el diagnóstico, el médico puede recomendar una cirugía para extirpar el tumor de la lengua y si no es posible realizar el procedimiento quirúrgico, generalmente se indica quimioterapia y radioterapia.
Cuando ir al doctor
Se recomienda consultar a un médico lo antes posible si se presentan síntomas como:
- Fiebre;
- Sangrado de la boca;
- Hinchazón en la lengua;
- Respiración dificultosa.
Estos síntomas pueden indicar otro tipo de problemas, como shock anafiláctico, infecciones graves y trastornos sanguíneos, por lo que es importante buscar atención médica lo antes posible.