Posibles complicaciones causadas por el virus Zika
Contenido
- Comprender por qué el zika puede ser grave
- 1. Microcefalia
- 2. Síndrome de Guillain-Barré
- 3. Lupus
- Cómo protegerse del Zika
- ¿Beso en la boca transmite Zika?
Si bien el Zika es una enfermedad que causa síntomas más leves que el dengue y con rápida recuperación, la infección por el virus del Zika puede ocasionar algunas complicaciones como el desarrollo de microcefalia en bebés, y otras como el Síndrome de Guillain-Barré, que es una enfermedad neurológica. y la mayor gravedad del lupus, una enfermedad autoinmune.
Sin embargo, aunque el Zika está relacionado con enfermedades muy graves, la mayoría de las personas no presentan complicaciones después de infectarse con el virus del Zika (ZIKAV).
Comprender por qué el zika puede ser grave
El virus del Zika puede ser grave porque este virus no siempre se elimina del cuerpo después de la contaminación, por lo que puede afectar el sistema inmunológico causando enfermedades que pueden surgir semanas o meses después de la infección. Las principales enfermedades relacionadas con el Zika son:
1. Microcefalia
Se cree que la microcefalia puede ocurrir debido a un cambio en el sistema inmunológico que hace que el virus atraviese la placenta y llegue al bebé provocando esta malformación cerebral. Por esta razón, las mujeres embarazadas que han tenido Zika en cualquier etapa del embarazo pueden tener bebés con microcefalia, una condición que impide el crecimiento cerebral de los bebés y los enferma gravemente.
Normalmente, la microcefalia es más grave cuando la mujer se infectó en el primer trimestre del embarazo, pero tener Zika en cualquier etapa del embarazo puede provocar esta malformación en el bebé, y las mujeres que se infectan al final del embarazo, tienen un bebé con menos complicaciones cerebrales.
Vea de forma sencilla qué es la microcefalia y cómo cuidar a un bebé con este problema viendo el siguiente video:
2. Síndrome de Guillain-Barré
El síndrome de Guillain-Barré puede ocurrir porque después de la infección por el virus, el sistema inmunológico se engaña a sí mismo y comienza a atacar las células sanas del cuerpo. En este caso, las células afectadas son las del sistema nervioso, que ya no tienen la vaina de mielina, que es la principal característica de Guillain-Barré.
Así, meses después de que los síntomas del virus del Zika remitan y se controlen, puede aparecer una sensación de hormigueo en algunas zonas del cuerpo y debilidad en brazos y piernas, lo que indica el Síndrome de Guillain-Barré. Aprenda a identificar los síntomas del síndrome de Guillain-Barré.
En caso de sospecha, se debe acudir rápidamente al médico para prevenir la progresión de la enfermedad, que incluso puede llegar a causar parálisis de los músculos del cuerpo y también de la respiración, siendo potencialmente fatal.
3. Lupus
Aunque aparentemente no causa Lupus, la muerte de un paciente diagnosticado con Lupus se ha registrado durante varios años después de la infección por el virus Zika. Por tanto, aunque no se sabe exactamente cuál es la conexión entre esta enfermedad y el lupus, lo que sí se sabe es que el lupus es una enfermedad autoinmune, donde las células de defensa atacan al propio organismo, y existe la sospecha de que la infección provocada por el El mosquito puede debilitar aún más el organismo y es potencialmente fatal.
Por lo tanto, todas las personas a las que se les diagnostica Lupus o cualquier otra enfermedad que afecte el sistema inmunológico, como durante el tratamiento del SIDA y el cáncer, deben tener un cuidado especial para protegerse y no contraer el Zika.
También existe la sospecha de que el virus del Zika puede transmitirse a través de la sangre, durante el trabajo de parto y también a través de la leche materna y las relaciones sexuales sin condón, pero estas formas de transmisión aún no se han probado y parecen ser raras. La picadura del mosquito Aedes aegypti sigue siendo la principal causa del Zika.
Vea en el video a continuación cómo comer para recuperarse más rápido del Zika:
Cómo protegerse del Zika
La mejor forma de evitar el Zika y las enfermedades que puede ocasionar es evitar la picadura del mosquito, combatiendo su proliferación y adoptando medidas como el uso de repelente, principalmente, porque es posible evitar la picadura del mosquito. Aedes aegypti, responsable del Zika y otras enfermedades.
¿Beso en la boca transmite Zika?
A pesar de la evidencia de la presencia del virus Zika en la saliva de personas infectadas con esta enfermedad, aún no se sabe si es posible contagiar el Zika de una persona a otra a través del contacto con la saliva, a través de besos y el uso de la misma. vaso, plato o cubertería, aunque existe esa posibilidad.
Fiocruz también ha logrado identificar el virus Zika en la orina de personas infectadas, pero tampoco está confirmado que se trate de una forma de transmisión. Lo que sí está confirmado es que el virus Zika se puede encontrar en la saliva y la orina de personas infectadas con la enfermedad, pero aparentemente, solo se puede transmitir:
- Por picaduras de mosquitosAedes aegypti;
- A través del sexo sin condón y
- De madre a hijo durante el embarazo.
Se cree que el virus no es capaz de sobrevivir dentro del tracto digestivo y por lo tanto incluso si una persona sana besa a alguien que está infectado con Zika, el virus puede entrar por la boca, pero cuando llega al estómago, la acidez de este lugar es suficiente para eliminar el virus, previniendo la aparición del Zika.
Sin embargo, para prevenirlo, es recomendable evitar el contacto cercano con personas que tienen Zika y también evitar besar a personas desconocidas, porque no se sabe si están enfermas o no.