Qué se siente al recibir un DIU
![V.Completa: ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? Helen Fisher, neurobióloga](https://i.ytimg.com/vi/THyb-x0C350/hqdefault.jpg)
Contenido
- Cómo funcionan los DIU
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de los DIU?
- ¿Cómo es el proceso de inserción del DIU?
- Qué hacer si su DIU causa dolor
- Elegir un método anticonceptivo adecuado para usted
- La comida para llevar
Si está considerando la posibilidad de obtener un dispositivo intrauterino (DIU), puede tener miedo de que le duela. Después de todo, debe ser doloroso tener algo insertado a través de su cuello uterino y dentro de su útero, ¿verdad? No necesariamente.
Aunque todos tenemos diferentes niveles de tolerancia al dolor, muchas mujeres superan el procedimiento con un dolor mínimo.
Cómo funcionan los DIU
Los DIU previenen el embarazo al liberar cobre u hormonas en el útero. Esto afecta el movimiento de los espermatozoides y ayuda a evitar que lleguen al óvulo.
Los DIU también pueden cambiar el revestimiento del útero para evitar que el óvulo fertilizado se implante. Los DIU hormonales hacen que el moco cervical se espese. Esto evita que los espermatozoides lleguen al útero.
Los DIU tienen una eficacia superior al 99 por ciento para prevenir el embarazo. Los DIU de cobre protegen contra el embarazo hasta por 10 años. Los DIU hormonales duran de tres a cinco años.
¿Cuáles son los efectos secundarios de los DIU?
Los efectos secundarios varían según el tipo de DIU que reciba. Existe un bajo riesgo de expulsión con todos los DIU que varía del 0,05 al 8 por ciento. La expulsión ocurre cuando un DIU se cae del útero, ya sea total o parcialmente.
El DIU de cobre llamado ParaGard puede causar:
- anemia
- un dolor de espalda
- sangrado entre periodos
- calambres
- vaginitis
- sexo doloroso
- dolor menstrual severo
- sangrado abundante
- flujo vaginal
Los DIU hormonales, como Mirena, pueden causar diferentes efectos secundarios. Estos pueden incluir:
- un dolor de cabeza
- acné
- dolor en los senos
- períodos ligeros o ausentes
- sangrado irregular
- aumento de peso
- cambios de humor
- quistes ováricos
- dolor pélvico y calambres
Ningún DIU protege contra el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual. Los efectos secundarios suelen disminuir con el tiempo.
¿Cómo es el proceso de inserción del DIU?
Para muchas mujeres, la parte más difícil de ponerse un DIU es superar el miedo al procedimiento de inserción. El procedimiento se puede realizar en el consultorio de su médico o en una clínica de atención médica. La inserción del DIU suele tardar menos de 15 minutos.
Su médico tomará varios pasos para insertar el DIU:
- Insertarán un espéculo en su vagina para mantenerla abierta. Este es el mismo instrumento que se usa durante una prueba de Papanicolaou.
- Limpiarán el área.
- Estabilizarán su cuello uterino, lo que puede ser un pellizco doloroso.
- Medirán tu útero.
- Insertarán el DIU a través de su cuello uterino hasta su útero.
La mayoría de las mujeres pueden reanudar sus actividades normales inmediatamente después de la inserción del DIU. Algunos pueden optar por tomárselo con calma durante uno o dos días y descansar. Las mujeres que han tenido hijos pueden encontrar el proceso de inserción menos doloroso que las mujeres que no han tenido hijos.
Qué hacer si su DIU causa dolor
Hay varias razones por las que puede experimentar dolor durante y después de la inserción del DIU. Algunas mujeres sienten dolor cuando se inserta el espéculo en la vagina. Es posible que sienta dolor o calambres cuando se estabiliza el cuello uterino o cuando se inserta el DIU.
Programar el procedimiento de inserción cuando su cuello uterino está naturalmente más abierto, como durante la ovulación o la mitad de su período, puede ayudar a minimizar el dolor.
Según Access Matters, que antes se llamaba Consejo de Planificación Familiar, es más probable que las mujeres sientan calambres o dolor en el momento en que se coloca el DIU dentro del útero. La mayoría de las mujeres describen el dolor como leve a moderado.
Para ayudar a aliviar el dolor de la inserción del DIU, puede tomar un analgésico de venta libre, como acetaminofén o ibuprofeno, al menos una hora antes del procedimiento. También puede hablar con su médico sobre el uso de un anestésico local o un bloqueo cervical.
El reposo y una bolsa de agua caliente colocada en su abdomen son a menudo todo lo que necesita para superar cualquier dolor de inserción.
Los DIU de cobre pueden causar un aumento de los calambres y el sangrado durante varios meses después de la inserción. Esto es especialmente probable durante sus períodos, ya que su útero se ajusta al DIU.
Si se expulsa el DIU, es posible que experimente más dolor o calambres. No intente quitarse el DIU ni volver a colocarlo usted mismo.
Las perforaciones uterinas del DIU son poco frecuentes, pero pueden causar un dolor intenso. También pueden causar sangrado abundante y dolor intenso durante las relaciones sexuales.
Si el dolor pélvico o de espalda es intenso o persiste, puede estar relacionado o no con su DIU. Es posible que tenga una infección pélvica, un problema médico no relacionado o un embarazo ectópico, lo cual es poco común.
Elegir un método anticonceptivo adecuado para usted
Los DIU son solo una opción anticonceptiva. Para determinar qué método anticonceptivo es adecuado para usted, considere estos factores:
- la importancia de la eficacia
- el nivel de participación de su pareja en el control de la natalidad
- su disposición a tomar una pastilla diaria
- su capacidad para insertar un método de barrera anticonceptiva, como una esponja o un diafragma
- la permanencia del método
- efectos secundarios y riesgos
- costo
La comida para llevar
¿Dolerá el DIU? Es imposible decir con certeza cuál será su experiencia. Es probable que sienta un dolor leve y calambres durante la inserción. Algunos experimentan calambres y dolores más importantes. Esto puede continuar durante unos días después.
La mayoría de las mujeres encuentran el dolor tolerable y sienten que la tranquilidad que viene con el uso de un método anticonceptivo eficaz supera cualquier dolor o efecto secundario. Sin embargo, el dolor es relativo. El dolor y la incomodidad que una mujer puede encontrar moderados pueden ser considerados graves por otra mujer.
Si le preocupa el posible dolor o los efectos secundarios, hable con su médico sobre las formas de aliviar el dolor durante el procedimiento. Comuníquese con su médico de inmediato si su dolor es intenso o no es el esperado después de la inserción.