Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 9 Abril 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
Dolor lumbar: causas principales y tratamiento
Video: Dolor lumbar: causas principales y tratamiento

Contenido

El dolor de columna es muy común y generalmente mejora en unas pocas semanas o meses. Este tipo de dolor puede estar asociado a diferentes causas como mala postura, esfuerzos repetitivos y también problemas más graves como hernias de disco, fracturas o tumores. El tipo de dolor de espalda también varía según la región afectada.

El tratamiento del dolor de espalda depende del tipo y localización del dolor y puede realizarse con antiinflamatorios o relajantes musculares, fisioterapia o hidroterapia y, en los casos más graves, cirugía. En situaciones más leves, los cambios en los hábitos de estilo de vida, como la actividad física ligera, la relajación y la pérdida de peso, a menudo pueden aliviar los síntomas.

El dolor de columna nunca debe ignorarse y solo el médico ortopédico puede hacer el diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado. Es importante no realizar ningún ejercicio físico sin antes consultar con un médico.

1. Desequilibrio pélvico

La pelvis es la estructura que conecta el tronco con las extremidades inferiores, siendo muy importante para el equilibrio postural. Cualquier desequilibrio en la pelvis, como la debilidad muscular y la diferencia de tamaño de las extremidades inferiores, puede causar inestabilidad muscular y una mala postura que conduce a lesiones en la columna, dolor de espalda o hernia de disco.


Las causas más comunes de desequilibrio pélvico son el acortamiento de los músculos de la pelvis, el sobrepeso y la obesidad, y también el embarazo.

Que hacer: en el caso de desequilibrio pélvico, el mejor tratamiento es la prevención mediante el fortalecimiento de los músculos de la pelvis. Así, se recomiendan estiramientos y pilates, o incluso plantillas. En el caso de dolor agudo, se recomienda fisioterapia o hidroterapia para fortalecer los músculos y reducir el dolor, además del uso de analgésicos y antiinflamatorios.

2. Estilo de vida sedentario y tabaquismo

Algunos hábitos menos saludables, como la inactividad física y el tabaquismo, también son causas comunes de dolor de espalda. El estilo de vida sedentario, por ejemplo, aumenta el riesgo de desarrollar dolor de espalda debido al debilitamiento de los músculos abdominales, pélvicos y de la espalda y generalmente se asocia con dolor lumbar.

Fumar, por otro lado, contribuye al desgaste de los discos intervertebrales, lo que provoca la fricción entre las vértebras y la inflamación de los músculos, lo que provoca dolor en la columna.


Que hacer: Se deben elegir hábitos saludables y mover el cuerpo para fortalecer los músculos de la espalda. Así, se recomiendan ejercicios físicos orientados a trabajar la musculatura, como natación, RPG (Global Postural Recovery), pilates, estiramientos o yoga. Vea 5 consejos para combatir el estilo de vida sedentario.

3. Obesidad

La obesidad y el sobrepeso son las principales causas de dolor de espalda. El dolor se produce por sobrecarga de peso en las vértebras de la columna y también en las articulaciones como rodillas y caderas. Además, la obesidad provoca procesos inflamatorios en todo el cuerpo, degeneración de los discos vertebrales y reduce el flujo sanguíneo en la columna debido a la aterosclerosis. En este caso, el dolor de espalda generalmente se asocia con dolor lumbar.

Que hacer: en el caso de la obesidad, se recomienda el seguimiento con un médico ortopédico para el uso de medicamentos como antiinflamatorios y fisioterapia para reducir el dolor. Además, la pérdida de peso es fundamental para la salud de la columna y para el cuerpo en su conjunto, y para ello se recomienda hacer un seguimiento con un nutricionista y endocrinólogo. Consulte una dieta de pérdida de peso rápida y saludable.


4. Postura incorrecta

La postura correcta permite el equilibrio entre músculos y huesos, cuando esto no ocurre pueden ocurrir cambios estructurales en la columna, así como endurecimiento de las articulaciones y acortamiento de los músculos. Una mala postura puede causar dolor lumbar, dolor en la mitad de la espalda y dolor de cuello. Obtenga más información sobre el dolor causado por una mala postura.

Que hacer: en este caso, lo mejor es tratar de mantener la mejor postura posible en las actividades diarias. Al realizar actividades domésticas, es importante evitar trabajar con el maletero totalmente inclinado. En el trabajo, se recomienda mantener los antebrazos apoyados sobre la mesa, sentarse correctamente, mantener los pies apoyados en el suelo y la columna recta. A la hora de acostarse, debe acostarse de costado y colocar una almohada en la cabeza y otra entre las piernas. Consulte 5 consejos para lograr la postura correcta.

5. Esfuerzos repetitivos

El trabajo que requiere esfuerzos físicos repetitivos muy intensos puede provocar tensiones o lesiones musculares provocando dolor en la columna en la región relacionada con el área de esfuerzo. Algunas profesiones presentan un mayor riesgo de dolor de espalda debido a esfuerzos repetitivos, como los trabajadores de la construcción, mecánicos y enfermeras, por ejemplo.

Que hacer: lo ideal es evitar llevar pesos muy elevados. Si esto no es posible, debe compartir el peso, usar un carrito o pedir ayuda a un colega. El estiramiento antes de comenzar a trabajar también es importante porque ayuda a preparar los músculos para el trabajo. Vea los mejores estiramientos para el dolor de espalda.

6. Estrés excesivo

El estrés es una forma física y emocional de reaccionar ante los acontecimientos cotidianos. En situaciones de exceso de estrés, el cuerpo libera hormonas al torrente sanguíneo, como el cortisol, que puede provocar rigidez o tensión muscular. Por tanto, el dolor en la columna, especialmente en la zona lumbar, puede estar relacionado con el estrés.

Que hacer: es importante tener una evaluación médica para eliminar otras causas de dolor. Además, el seguimiento con un psicólogo puede ayudar a identificar y resolver la causa del estrés. Busque realizar actividades que le brinden placer como caminar, pintar, yoga, por ejemplo, que ayuden a reducir el estrés. Consulte 7 consejos para controlar el estrés.

7. Fibromialgia

La fibromialgia es una condición de dolor crónico en la que la persona es más sensible al dolor en varias partes del cuerpo. No existe una causa específica, sin embargo, algunas afecciones como el estrés y la mala calidad del sueño pueden desencadenar la fibromialgia, provocando rigidez muscular, que es una de las causas del dolor de espalda que puede ocurrir en cualquier región de la columna.

Que hacer: El tratamiento de la fibromialgia debe realizarse con antidepresivos y analgésicos indicados por el médico. En el dolor agudo, la fisioterapia ayuda a relajar los músculos y a controlar el dolor. Los cambios en el estilo de vida, como tener una dieta equilibrada y la práctica de actividades físicas indicadas por el médico o educador físico, permiten reducir el estrés y mejorar el sueño, lo que ayuda a prevenir la aparición del dolor. Obtenga más información sobre la fibromialgia y cómo aliviar los síntomas.

8. Hernia de disco

Las hernias de disco ocurren cuando el revestimiento de un disco vertebral sufre daños como una ruptura, lo que causa dolor en la columna. Cuando esto ocurre, el contenido dentro del disco vertebral puede desbordarse y causar compresión nerviosa, lo que provoca dolor en las piernas o los brazos, según la región afectada. Las hernias de disco son más comunes en la zona lumbar, pero también pueden ocurrir en la región del cuello. Obtenga más información sobre las hernias de disco.

Que hacer: los síntomas de la hernia de disco pueden desaparecer en 1 a 3 meses. Sin embargo, el dolor se puede controlar con analgésicos y antiinflamatorios recetados por el médico, fisioterapia, osteopatía y ejercicios indicados por el fisioterapeuta para realinear la columna y fortalecer los músculos. Aunque está poco indicado, en algunos casos más graves, la cirugía puede ser necesaria.

9. Espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante es una inflamación de la columna vertebral, las articulaciones grandes y los dedos de manos y pies. Es una forma de artritis en la columna más común en hombres que en mujeres. El dolor espinal suele empeorar por la noche y por la mañana, debido a la rigidez de la musculatura de la columna.

Que hacer: Se debe consultar a un ortopedista o reumatólogo para iniciar el tratamiento más adecuado, que suele realizarse con antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares, además de técnicas de rehabilitación que mejoran la movilidad y ayudan al control del dolor. Vea cómo se realiza el tratamiento para la espondilitis anquilosante.

10. Escoliosis, cifosis o lordosis

La escoliosis es la curvatura anormal de la columna que generalmente ocurre en la niñez y, cuando no se diagnostica ni se trata, puede causar dolor en la columna.

La cifosis es el arco de la columna, también conocido como joroba. Algunos factores pueden causar cifosis como llevar pesos excesivos, mala postura, ejercicio físico excesivo y uso excesivo del teléfono celular. Además, la osteoporosis, los traumatismos y los tumores también pueden provocar cifosis.

La lordosis, como la cifosis, es el arco de la columna, pero la curvatura es hacia la columna. Las causas son variadas como obesidad, osteoporosis e infecciones en los discos vertebrales, por ejemplo.

Que hacer: el tratamiento de la escoliosis, cifosis y lordosis es fisioterapia, RPG o pilates para fortalecer la columna y los músculos. En algunos casos, puede ser necesario utilizar chalecos ortopédicos o plantillas para mantener la columna en la posición adecuada. En casos de dolor agudo, se pueden usar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos recetados por el médico.

Asegúrate De Leer

12 causas de hormigueo en el cuerpo y que hacer

12 causas de hormigueo en el cuerpo y que hacer

La en ación de hormigueo en el cuerpo uele producir e por compre ión en el nervio de la región, por falta de oxígeno o por problema en el nervio o i tema nervio o central.E te ...
Examen de rango GT (GGT): para que sirve y cuando puede ser alto

Examen de rango GT (GGT): para que sirve y cuando puede ser alto

La prueba de GGT, también conocida como Gamma GT o gamma glutamil tran fera a, generalmente e olicita para verificar problema hepático u ob trucción biliar, ya que en e ta ituacione la ...