Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 22 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
¿Que Causa los Infartos Cardiacos?
Video: ¿Que Causa los Infartos Cardiacos?

Contenido

La escápula, también conocida como omóplato, es un hueso plano y triangular, ubicado en la parte superior de la espalda, que tiene la función de estabilizar y ayudar al movimiento de los hombros. La articulación de la escápula con el hombro permite la movilización de los brazos y está compuesta por un conjunto de músculos y tendones, denominado manguito rotador.

Hay cambios y ciertas enfermedades que pueden surgir en la región de la escápula y causar dolor, como daño muscular, fibromialgia, escápula alada y bursitis. Las causas de estos cambios y enfermedades no siempre se conocen, pero pueden estar relacionadas con una postura incorrecta, exceso de fuerza y ​​peso en los brazos, así como traumatismos y fracturas.

Algunos cambios y enfermedades que pueden causar dolor en la escápula son:

1. Lesión muscular

La escápula ayuda a mover el hombro a través de los músculos ubicados en la espalda, como el músculo romboide. Este músculo se encuentra entre la última vértebra de la columna y los bordes de la escápula, por tanto, un esfuerzo físico excesivo o movimientos bruscos con los brazos pueden provocar un estiramiento o estiramiento del músculo, provocando dolor en la región escapular.


En algunos casos, la lesión del músculo romboide también puede provocar una reducción de la fuerza en los brazos y dolor al mover el hombro, y estos síntomas suelen desaparecer con el tiempo a medida que el cuerpo se recupera.

Que hacer: en lesiones leves, descansar y aplicar una compresa fría en el lugar es suficiente para aliviar el dolor, pero si después de 48 horas el dolor continúa, se puede aplicar una compresa tibia y ungüento antiinflamatorio. Sin embargo, si los síntomas empeoran o duran más de 7 días, se recomienda consultar a un ortopedista que pueda recomendar el uso de antiinflamatorios y analgésicos para reducir la inflamación y aliviar el dolor.

2. Bursitis

En la región de la escápula hay bolsas de líquido que sirven para amortiguar el impacto de los movimientos del brazo, llamadas bolsas. Cuando las bursas se inflaman provocan una enfermedad llamada bursitis y provocan fuertes dolores, especialmente en los días más fríos y al mover el brazo. Esta inflamación también puede afectar el área del hombro y causar dolor en la escápula. Vea más sobre qué es la bursitis en el hombro y los principales síntomas.


Que hacer: Para aliviar el dolor escapular causado por la bursitis, se puede aplicar hielo en el sitio durante 20 minutos, de 2 a 3 veces al día. El médico ortopédico también puede recomendar analgésicos, antiinflamatorios y corticosteroides para mejorar el dolor y disminuir la inflamación.

Además, es importante no realizar un esfuerzo con el brazo, del lado donde el dolor es intenso, y es necesario realizar ejercicios de fisioterapia para fortalecer los músculos de la región y ayudar a reducir la inflamación de la zona.

3. Escápula alada

La escápula alada, también conocida como discinesia escapular, se produce cuando el posicionamiento y movimiento de la escápula se produce de forma incorrecta, dando la sensación de estar fuera de lugar, provocando dolor y malestar en la región del hombro. La escápula alada puede ocurrir en cualquier lado del cuerpo, sin embargo, es más común en el lado derecho y puede ser causada por artrosis, fractura no consolidada de la clavícula, parálisis y cambios en los nervios del pecho y cifosis.


El diagnóstico lo realiza un médico ortopédico mediante examen físico, pudiendo solicitarse una electromiografía para analizar el funcionamiento de los músculos de la región escapular. Obtenga más información sobre cómo se realiza el examen de electromiografía y para qué sirve.

Que hacer: después de confirmar el diagnóstico, el ortopedista puede recomendar medicamentos para aliviar el dolor, sin embargo, en la mayoría de los casos, se recomienda una cirugía para reparar los nervios en la parte posterior del pecho.

4. Fibromialgia

La fibromialgia es una de las enfermedades reumatológicas más comunes, cuyo síntoma principal es un dolor generalizado en varias partes del cuerpo, incluida la escápula. A menudo, las personas que padecen fibromialgia pueden experimentar fatiga, rigidez muscular, hormigueo en las manos y también pueden desarrollar depresión y trastornos del sueño, lo que conduce a un empeoramiento de la calidad de vida.

Cuando aparecen los síntomas, es importante consultar a un reumatólogo que hará el diagnóstico a través de la historia del dolor, es decir, se evaluarán las ubicaciones y la duración del dolor. Sin embargo, el reumatólogo puede ordenar otras pruebas, como resonancia magnética o electroneuromiografía, para descartar otras enfermedades.

Que hacer: la fibromialgia es una enfermedad crónica que no tiene cura y el tratamiento se basa en el alivio del dolor. El reumatólogo puede recetar medicamentos como relajantes musculares, como ciclobenzaprina y antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina. Las técnicas de TENS y ultrasonido utilizadas en fisioterapia también pueden ayudar a controlar el dolor causado por la fibromialgia. Obtenga más información sobre cómo se trata la fibromialgia.

5. Compresión del nervio supraescapular

El nervio supraescapular se encuentra en el plexo braquial, que es el conjunto de nervios responsables de los movimientos del hombro y el brazo, y puede sufrir cambios y provocar un dolor intenso en la escápula.

La compresión de este nervio es una alteración provocada principalmente por inflamación o trauma, que puede ocurrir en accidentes o en actividades deportivas que fuercen mucho el hombro. Sin embargo, la compresión del nervio supraescapular también puede asociarse con la rotura del manguito, más conocido como síndrome del manguito rotador. Obtenga más información sobre qué es el síndrome del manguito rotador y cómo tratarlo.

El dolor escapular causado por compresión del nervio supraescapular, puede agravarse por la noche y en días más fríos y cuando se asocia a otros síntomas como fatiga y debilidad muscular, es necesario consultar a un ortopedista, quien le indicará exámenes como radiografías y resonancia magnética para confirmar el diagnóstico.

Que hacer: en los casos más leves, el tratamiento se basa en el uso de antiinflamatorios y analgésicos, para reducir la inflamación y aliviar el dolor, y para realizar fisioterapia. En casos avanzados, el ortopedista puede indicar una cirugía para descomprimir el nervio supraescapular.

6. Fractura escapular

Las fracturas escapulares son raras, porque son huesos resistentes y con gran movilidad, sin embargo, cuando ocurre, puede causar dolor. Este tipo de fractura ocurre, principalmente, cuando una persona se cae y se golpea en el hombro y, a menudo, el dolor surge algún tiempo después de la ocurrencia.

Luego de un accidente o una caída que haya generado un traumatismo en la región escapular, es necesario buscar la asistencia de un ortopedista quien solicitará exámenes como radiografías para verificar si tiene una fractura y, en su caso, el médico analizará la extensión de esta fractura.

Que hacer: la mayoría de las fracturas escapulares se tratan con medicación para aliviar el dolor, fisioterapia e inmovilización con cabestrillo y férula; sin embargo, en casos más graves, se puede recomendar la cirugía.

7. Enfermedad de Gorham

La enfermedad de Gorham es un trastorno poco común sin causa definida, que provoca pérdida ósea y dolor en la región escapular. El dolor escapular generado por esta enfermedad tiene un inicio repentino, aparece de repente y la persona puede tener dificultad para mover el hombro. El diagnóstico lo realiza un médico ortopédico, mediante tomografía computarizada y resonancia magnética.

Que hacer: el tratamiento lo define el médico ortopédico, dependiendo de la ubicación de la enfermedad y los síntomas que presente la persona, y pueden estar indicados medicamentos para ayudar al reemplazo óseo, como bisfosfonatos, y cirugía.

8. Síndrome escapular crepitante

El síndrome de escápula crepitante se produce cuando, al mover el brazo y el hombro, se escucha un crujido de la escápula que provoca un dolor intenso. Este síndrome es causado por una actividad física excesiva y un trauma en el hombro, siendo muy común en los adultos jóvenes.

El diagnóstico de este síndrome lo realiza el ortopedista en función de los síntomas que presente la persona y puede recomendarse la realización de pruebas como radiografías o tomografía computarizada, en caso de que el médico sospeche de otras enfermedades.

Que hacer:el tratamiento consiste en el uso de analgésicos y antiinflamatorios, para aliviar el dolor y reducir la inflamación, fisioterapia para fortalecer la musculatura escapular y kinesiterapia. Comprenda mejor qué es la kinesiterapia y qué ejercicios principales.

9. Problemas de hígado y vesícula biliar

La aparición de cálculos biliares y problemas hepáticos como abscesos, que es la formación de pus, hepatitis e incluso cáncer son problemas de salud que pueden llevar a la aparición de dolor en la escápula, especialmente en el lado derecho. Este síntoma también puede ir acompañado de otros signos como coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor de espalda, también en el lado derecho, náuseas, fiebre y diarrea.

Algunas pruebas pueden ser indicadas por un médico de cabecera si sospecha que el dolor en la región escapular es causado por alguna enfermedad en el hígado o la vesícula biliar, que puede ser ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética o análisis de sangre, por ejemplo.

Que hacer: Tan pronto como aparezcan los síntomas se recomienda acudir a un médico de cabecera para que le realicen pruebas que confirmen si existe algún problema en el hígado o en la vesícula biliar y posteriormente el médico podrá recomendar el tratamiento más adecuado según la enfermedad diagnosticada.

Cuando ir al doctor

El dolor escapular también puede ser síntoma de otras enfermedades que no están relacionadas con el hueso, músculo o sistema nervioso y, en algunos casos, pueden indicar enfermedades cardíacas y pulmonares, como infarto agudo de miocardio y aneurisma aórtico pulmonar. Por lo tanto, es importante buscar atención médica de emergencia cuando aparecen otros síntomas, como:

  • Dolor puntiagudo en el pecho;
  • Falta de aire;
  • Parálisis en un lado del cuerpo;
  • Sudor excesivo;
  • Tosiendo sangre;
  • Palidez;
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.

Además, otro síntoma a tener en cuenta es el desarrollo de fiebre que, cuando aparece, puede indicar una infección y, en estos casos, se pueden recomendar otras pruebas para conocer la causa de este síntoma.

Te Aconsejamos Que Lea

¿Se puede usar aceite de argán para la psoriasis?

¿Se puede usar aceite de argán para la psoriasis?

La poriai e una afección autoinmune crónica que afecta la piel, el cuero cabelludo, la uña y, a vece, la articulacione (una forma llamada artriti poriáica). La poriai hace que crez...
Todo lo que necesitas saber sobre el hipotiroidismo

Todo lo que necesitas saber sobre el hipotiroidismo

El hipotiroidimo ocurre cuando u cuerpo no produce uficiente hormona tiroidea. La tiroide e una glándula pequeña en forma de maripoa que e encuentra en la parte delantera de u cuello. Libera...