Dolor de páncreas: que puede ser y que hacer
Contenido
- Cómo saber si el dolor está en el páncreas
- Que puede ser
- 1. Pancreatitis
- 2. Insuficiencia pancreática
- 3. Cáncer de páncreas
El dolor de páncreas se localiza en la parte superior del abdomen y se puede sentir como un pinchazo, además de poder irradiarse a otras partes del cuerpo, principalmente a la espalda. Además, cuando este dolor se acompaña de otros síntomas, como náuseas, diarreas y pérdida de apetito, por ejemplo, puede ser indicativo de problemas en el páncreas, que conviene investigar e iniciar un tratamiento poco después para prevenir complicaciones.
Algunas de las situaciones que provocan este dolor son la pancreatitis, que es la inflamación del páncreas, y el cáncer de páncreas, que debe tratarse de acuerdo con la recomendación del médico, que puede estar indicado para realizar una cirugía, uso de medicamentos antiinflamatorios o analgésicos y cambio en los hábitos alimenticios, por ejemplo.
Cómo saber si el dolor está en el páncreas
El dolor de páncreas generalmente se siente en la parte superior del abdomen, generalmente en el centro, sin embargo, este dolor también puede ser indicativo de otras afecciones que no están necesariamente relacionadas con el páncreas. Por tanto, es importante que la persona esté al tanto de otros síntomas que puedan surgir, ya que es posible que el dolor esté en realidad en el páncreas.
Algunos de los síntomas de los que la persona debe ser consciente, además del dolor, es si el dolor se irradia a otra parte del cuerpo, si hay náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, sensación de mala digestión, sensación de vientre hinchado y orina oscura. Desde el momento en que se identifica alguno de estos síntomas, es importante que la persona consulte al médico para que se confirme el dolor en el páncreas y se identifique la causa.
Así, para confirmar el dolor en el páncreas e identificar la causa, el gastroenterólogo, además de evaluar los signos y síntomas presentados, indica la realización de análisis de sangre, y suele indicarse la medición de amilasa, lipasa y gamma-glutamina. transferencia, además de pruebas de imagen, como ecografía abdominal y tomografía computarizada.
Que puede ser
1. Pancreatitis
La pancreatitis corresponde a la inflamación del páncreas y ocurre cuando las enzimas producidas por el páncreas se liberan en su interior, favoreciendo la destrucción progresiva del órgano y su inflamación y dando lugar a la aparición de signos y síntomas como el dolor, que empeora con el tiempo y después de las comidas, náuseas, pérdida de peso, desnutrición y heces amarillas o blancas.
La pancreatitis suele ser consecuencia de situaciones que interfieren directamente en el funcionamiento del órgano, como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la obstrucción de las vías biliares, infecciones como paperas, fibrosis quística o la presencia de una enfermedad autoinmune, por ejemplo. Obtenga más información sobre las causas de la pancreatitis.
Que hacer: Es importante consultar al gastroenterólogo en cuanto se presenten signos y síntomas de inflamación en el páncreas, ya que de esta forma se puede iniciar el tratamiento rápidamente y evitar complicaciones, como pancreatitis crónica e insuficiencia pancreática.
El tratamiento de la pancreatitis suele realizarse de acuerdo con la gravedad de los síntomas que se presenten, pudiendo el médico recomendar el uso de analgésicos y antiinflamatorios, suplementación de enzimas pancreáticas, en los casos más graves, y control de la dieta.
Vea algunos consejos de alimentación para personas con pancreatitis en el siguiente video
2. Insuficiencia pancreática
A insuficiência pancreática é muitas vezes consequência da panceatite crônica, sendo caracterizada pela ausência de produção de enzimas digestivas pelo pâncreas, levando ao aparecimendo de alguns sintomas como dor no pâncreas, má digestão, presença de gordura nas fezes, fezes com mau cheiro, desnutrição e perdida de peso.
Que hacer: En este caso, el gastroenterólogo suele indicar la reposición de las enzimas pancreáticas, ya que es posible que el proceso digestivo mejore y la persona sea capaz de absorber los nutrientes necesarios, siendo así también posible evitar la desnutrición y la anemia, favoreciendo la calidad de vida de la persona. .
3. Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas también es otra situación en la que se presenta dolor en el páncreas, además de otros síntomas como orina oscura, heces blancas, piel y ojos amarillos, disminución del apetito y pérdida de peso. Estos síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad se encuentra en estadios más avanzados y es más frecuente en personas mayores de 60 años, con antecedentes familiares o que tienen hábitos que comprometen la salud del páncreas.
Que hacer: Se recomienda que el tratamiento se realice de acuerdo con la recomendación del médico para promover la calidad de vida de la persona y evitar que se produzcan metástasis. Por tanto, la cirugía suele estar indicada seguida de sesiones de quimioterapia y radioterapia. Consulte más detalles sobre el tratamiento del cáncer de páncreas.