Mastectomía doble: tiempo de recuperación, qué esperar y más
Contenido
- ¿Cuánto dura la recuperación?
- Preparación para la cirugía.
- El camino a casa
- Lo que llevarás
- Lo que comerás
- Cómo anidarás
- Cómo solicitarás ayuda
- Qué harás si necesitas más ayuda
- Cómo manejarás tus emociones
- Que saber antes de salir del hospital
- Pautas para la recuperación en el hogar
- La comida nutritiva y el ejercicio ayudan a la recuperación
- Los tubos son temporales.
- Tu cuerpo sanará
- Está bien llamar a su médico.
- La recuperación no es una ruta directa
- Posibles efectos secundarios físicos.
- Cambios emocionales
- Consejos para afrontar la recuperación
- La línea de fondo
¿Cuánto dura la recuperación?
El proceso de recuperación de la mastectomía es diferente para todos. Una razón por la que es tan variable es que no todas las mastectomías son iguales.
La mastectomía doble es cuando ambos senos se extirpan quirúrgicamente, pero hay varios tipos de cirugía:
- Mastectomía con conservación de la piel o del pezón. Se extrae el tejido mamario, pero se conserva la mayoría de la piel y, a veces, el pezón y la areola.
- Mastectomía simple (total). Se extirpan el seno, la areola, el pezón y la mayor parte de la piel suprayacente. Los ganglios linfáticos centinela también se pueden extirpar.
- Mastectomía radical modificada. Se extirpan el seno, la areola, el pezón y la mayor parte de la piel suprayacente. También lo es el revestimiento sobre los músculos del pecho y, a veces, parte del músculo en sí. Los ganglios linfáticos axilares debajo del brazo también se extirpan.
- Mastectomía radical. Extracción de toda la mama, areola, pezón, piel, músculos del pecho y ganglios linfáticos de las axilas. Los médicos rara vez realizan este tipo hoy.
La cirugía generalmente implica una corta estadía en el hospital y un seguimiento en una o dos semanas. También puede optar por la cirugía reconstructiva inmediata, la reconstrucción retrasada o la no reconstrucción en absoluto.
Estos factores afectan el tiempo que puede permanecer en el hospital, desde una noche hasta una semana completa si tiene una reconstrucción compleja. Los diversos factores también impactan cuando puede reanudar las actividades normales, que pueden ser de cuatro a seis semanas o más.
También hay un componente emocional en la mastectomía que puede afectar su recuperación y cambiar con el tiempo.
Preparación para la cirugía.
Su médico le explicará los detalles médicos. Aquí hay algunas otras cosas a considerar de antemano:
El camino a casa
Su cirujano le aconsejará que no conduzca, pero es posible que no piense en mencionar que el arnés de hombro del cinturón de seguridad puede dañar su dolor en el pecho. Trae una almohada pequeña y suave para colocar entre tu pecho y la correa.
Lo que llevarás
Haga un inventario de su armario y vaya de compras, si es necesario. Cuando salga del hospital, todavía tendrá tubos de drenaje en el pecho. Permanecerán en su lugar durante al menos una semana o dos, tal vez más. Su pecho y brazos estarán doloridos y rígidos.
Compre tops holgados que sean fáciles de poner y quitar. Elija telas suaves y naturales. Las tiendas especializadas llevan camisolas y tops con bolsillos para los bulbos de drenaje. O puedes sujetar la bombilla a tu ropa. Una sudadera con capucha grande con cremallera es una buena opción.
Si no tiene reconstrucción y planea usar prótesis, espere a comprar sostenes de mastectomía por ahora. Su tamaño cambiará a medida que disminuya su hinchazón.
Cuando esté listo, su médico le recetará una prótesis y sostenes de mastectomía, que pueden estar cubiertos por el seguro.
Lo que comerás
Es posible que no sienta ganas de cocinar, así que haga lo que pueda por adelantado. Almacene su cocina y, si el tiempo lo permite, prepare algunas comidas para el congelador.
Cómo anidarás
¿Qué te ayuda a sentirte bien? Una novela espesa, aromaterapia, ¿el afgano de tu abuela? Asegúrese de que esté cerca de su cómoda silla o sofá favorito.
Cómo solicitarás ayuda
Tus amigos tienen buenas intenciones cuando dicen: "Avísame si puedo hacer algo". Pero no lo deje al azar: saque su calendario y obtenga compromisos ahora. Considere cuidar niños, transporte y comidas.
¿Quieres que te dejen solo o prosperas con los amigos que pasan? ¿Habrá días festivos o eventos especiales durante su recuperación? Ahora es el momento de exponerlo todo y dejar que la gente sepa lo que necesita.
Qué harás si necesitas más ayuda
Haga una lista de organizaciones con las que puede contactar si es necesario. Considere cuidar niños, servicios de limpieza y transporte. La American Cancer Society brinda una gran cantidad de información sobre programas y servicios de apoyo en su área. Un grupo de apoyo local también puede ser un buen recurso para obtener información de otros que han tenido experiencias similares.
Cómo manejarás tus emociones
Con o sin reconstrucción, tener una mastectomía doble puede ser una experiencia emocional. Sepa por adelantado que cualquier sentimiento que tenga es válido. Se le permite tener emociones positivas y negativas y todo tipo en el medio.
No te golpees por ninguno de ellos. Son normales Las cosas no cambiarán de la noche a la mañana, así que date tiempo para resolverlo todo.
Que saber antes de salir del hospital
Después de la cirugía, pasará unas horas en la sala de recuperación para controlar sus signos vitales. Tendrás un vendaje y varios drenajes saliendo de tu pecho. Tendrás medicamentos para el dolor y tu pecho estará adormecido durante unas horas.
Serás trasladado a una habitación de hospital por la noche. A medida que vuelve la sensación, puede sentir dolor y sensaciones extrañas en el pecho y las axilas.
Recibirá instrucciones sobre:
- gestionando los desagües
- notar signos de infección, como acumulación de sangre o líquidos o linfedema
- ducharse
- quitar vendajes
- tomando medicamentos
- ejercicios de estiramiento para brazos y hombros
- volver para una cita de seguimiento
En su neblina posquirúrgica, puede ser difícil hacer un seguimiento de las instrucciones de alta. Probablemente también recibirá instrucciones escritas, pero es una buena idea tener a alguien más allí para escuchar.
Pautas para la recuperación en el hogar
El verdadero proceso de recuperación comienza cuando llegas a casa. Puede ir más suavemente si tiene en cuenta lo siguiente:
La comida nutritiva y el ejercicio ayudan a la recuperación
Coma bien, haga los ejercicios de estiramiento recomendados por su médico y realice una caminata corta si puede. Es bueno para el cuerpo y el espíritu.
Los tubos son temporales.
Tendrá que vaciar los tubos de drenaje y realizar un seguimiento de la cantidad de líquido que vacía de ellos. Si tienes los brazos rígidos, es posible que necesites ayuda con esto y probablemente necesites un baño de esponja por un tiempo.
Puede ser tedioso o incómodo, pero recuerda que es temporal.
Tu cuerpo sanará
Es posible que le indiquen que retire las vendas quirúrgicas en casa en lugar de que su médico lo haga. Es posible que desee tener a alguien a la mano para obtener ayuda. Recuerde, acaba de someterse a una cirugía y el proceso de curación acaba de comenzar.
Está bien llamar a su médico.
Se espera que llame si la recuperación no va como se esperaba. Así es como obtendrá la ayuda que necesita.
La recuperación no es una ruta directa
Algunos días parecerán dos pasos adelante y uno atrás. Todo es parte del proceso.
Si no se está haciendo la reconstrucción, es posible que esté ansioso por obtener sus prótesis, pero pasarán algunas semanas antes de que pueda obtener una buena adaptación.
Posibles efectos secundarios físicos.
Algunos posibles efectos secundarios físicos son:
- Fatiga. Estarás cansado por un par de días y puede ser difícil sentirte cómodo en la cama. Intenta colocar almohadas alrededor de tu torso o dormir en un sillón reclinable. Descanse también durante el día.
- Sentimientos fantasmas. El dolor fantasma mamario no es infrecuente. Puede experimentar sensaciones en el pecho y las axilas, como picazón, hormigueo o presión. Su pecho puede estar entumecido o demasiado sensible al tacto. Esto es normal.
- Problemas con tus brazos. La mastectomía y la extirpación de ganglios linfáticos afectan los hombros y los brazos. Los ejercicios de estiramiento y el tiempo deben aliviar el dolor y la rigidez.
- Linfedema La extirpación de ganglios linfáticos aumenta el riesgo de inflamación o infección del brazo. Trate de evitar traumas o lesiones en sus brazos. Llame a su médico de inmediato si sus brazos están hinchados.
Cambios emocionales
Cualesquiera que sean sus razones para la mastectomía doble, seguramente sufrirá cambios emocionales. Es difícil predecir cómo se sentirá inmediatamente después de la mastectomía o en los próximos meses.
Algunas emociones comunes implican:
- tristeza, sensación de pérdida y luto
- problemas de imagen corporal
- ansiedad por la intimidad
- miedo al cáncer y al tratamiento
Tienes derecho a tus sentimientos. Escuchas mucho sobre la actitud positiva, pero eso no significa que tengas que poner una cara feliz cuando no la sientes. Está bien reconocer que puede estar teniendo dificultades.
Consejos para afrontar la recuperación
Durante la recuperación, puede resultarle útil tener en cuenta las siguientes sugerencias:
- Reconoce tus emociones para que puedas superarlas. Comparte tus pensamientos con alguien en quien confíes.
- Si necesita algo de tiempo a solas, dígalo y tómelo.
- Cuando anheles compañía, cuéntaselo a tus amigos.
- Vuelve a tus pasatiempos, libros o películas favoritos. Lo que te haya hecho sentir bien antes de la cirugía debería hacerte sentir bien después.
- Echa un vistazo a los grupos de apoyo.
- Informe a su médico si tiene sentimientos intensos de depresión que no desaparecerán.
La línea de fondo
La recuperación de la mastectomía doble es exclusiva de cada persona, así que resista el impulso de mantenerse a la altura de los estándares de otra persona.
Nadie conoce tu vida mejor que tú. Ofrécete la misma compasión que tendrías un querido amigo.
Busque apoyo de otras personas que viven con cáncer de seno. Descargue la aplicación gratuita de Healthline aquí.