Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 28 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 11 Mayo 2024
Anonim
¿Es seguro beber peróxido de hidrógeno? - Nutrición
¿Es seguro beber peróxido de hidrógeno? - Nutrición

Contenido

El peróxido de hidrógeno es un líquido transparente, inodoro e incoloro que consiste en hidrógeno y oxígeno. Está disponible en diluciones que van del 3 al 90%, algunas de las cuales a veces se usan como un remedio alternativo para la salud.

Los defensores sugieren que beber unas gotas de peróxido de hidrógeno diluido en agua puede ayudar a tratar una variedad de enfermedades, incluida la diabetes e incluso algunas formas de cáncer.

Sin embargo, los profesionales médicos advierten contra los peligros de esta práctica.

Este artículo analiza las últimas pruebas para determinar si los beneficios de beber peróxido de hidrógeno superan sus riesgos potenciales.

¿Hay algún beneficio para la salud al beber peróxido de hidrógeno?

El peróxido de hidrógeno se puede encontrar típicamente en cuatro categorías de dilución, cada una de ellas utilizada para fines específicos (1):


  • 3% de peróxido de hidrógeno. También conocido como peróxido de hidrógeno doméstico, este tipo se usa típicamente para limpiar o desinfectar heridas menores. Es el que es más probable que encuentre en su supermercado o farmacia local.
  • 6–10% de peróxido de hidrógeno. Esta concentración se usa más comúnmente para decolorar el cabello.
  • 35% de peróxido de hidrógeno. Comúnmente conocida como peróxido de hidrógeno de grado alimenticio, esta variedad se encuentra típicamente en las tiendas naturistas y se promueve como una cura para diversas dolencias y enfermedades.
  • 90% de peróxido de hidrógeno. También conocido como peróxido de hidrógeno industrial, generalmente se usa para blanquear papel y textiles, hacer espuma de goma o combustible para cohetes, o como un sustituto del cloro en el agua y el tratamiento de aguas residuales.

Algunas personas creen que beber unas gotas de peróxido de hidrógeno de grado alimenticio que se ha diluido en agua puede ayudar a mejorar su salud al aportar oxígeno adicional a su cuerpo.


Creen que este oxígeno adicional puede ayudar a tratar diversas dolencias, como dolor de garganta, artritis, diabetes, SIDA, lupus e incluso algunas formas de cáncer.

Sin embargo, hay poca evidencia para respaldar estas afirmaciones. De hecho, se sabe que la producción de peróxido de hidrógeno por las células cancerosas en el cuerpo aumenta la inflamación y acelera la progresión de la enfermedad (2).

Además, los médicos advierten que beber peróxido de hidrógeno puede causar una variedad de efectos secundarios desagradables, algunos de los cuales pueden ser mortales en algunos casos (1, 3, 4).

resumen

El peróxido de hidrógeno viene en varias concentraciones, que van del 3 al 90%. A pesar de las afirmaciones de que las diluciones hechas con peróxido de hidrógeno de grado alimenticio o 35% pueden ayudar a curar diversas dolencias, hay poca evidencia científica de esto.

Riesgos para la salud de beber peróxido de hidrógeno

A pesar de los supuestos beneficios de beber peróxido de hidrógeno, la investigación y los expertos médicos coinciden en que beber este compuesto puede tener efectos secundarios graves.


Cuando se bebe, el peróxido de hidrógeno reacciona con una enzima natural en su cuerpo, produciendo cantidades muy altas de oxígeno.

Cuando la cantidad de oxígeno producido es demasiado alta para eructar físicamente, puede pasar de su intestino a los vasos sanguíneos, lo que puede generar complicaciones potenciales, como ataques cardíacos o derrames cerebrales (3).

La gravedad de las complicaciones depende del volumen y la concentración del peróxido de hidrógeno que se ingirió.

Por ejemplo, tragar accidentalmente una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno al 3% en el hogar generalmente causa síntomas menores, como hinchazón, dolor de estómago leve y, en algunos casos, vómitos.

Sin embargo, la ingestión de grandes cantidades o concentraciones más altas de peróxido de hidrógeno puede causar úlceras, un intestino perforado y quemaduras en la boca, la garganta y el estómago. En casos severos, puede provocar problemas respiratorios, desmayos e incluso la muerte (3, 4).

El peróxido de hidrógeno de calidad alimentaria está más de 10 veces más concentrado que la variedad doméstica. Además, las instrucciones sobre cómo diluirlo varían de un vendedor a otro, y su seguridad no ha sido evaluada.

Por lo tanto, el uso de peróxido de hidrógeno de grado alimenticio para hacer sus propias diluciones aumenta el riesgo de que consuma una concentración más alta y, como resultado, experimente sus efectos secundarios más graves.

resumen

Beber peróxido de hidrógeno puede tener muchos efectos secundarios, como irritación o perforación intestinal, problemas respiratorios e incluso la muerte. La gravedad de estos efectos depende de la cantidad y concentración del peróxido de hidrógeno consumido.

Qué hacer si ha ingerido peróxido de hidrógeno

Según el Centro Nacional de Control de Envenenamiento, los adultos y los niños que ingirieron accidentalmente pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno al 3% en el hogar deben llamar a su línea de ayuda para asistencia inmediata (5).

Por otro lado, los niños y adultos que ingirieron grandes cantidades de peróxido de hidrógeno y NoBreak; o cualquier cantidad con una concentración más alta que las de las diluciones domésticas y NoBreak; deben buscar asistencia médica inmediata en la sala de emergencias más cercana.

resumen

Si ha ingerido pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno al 3%, llame a la línea de ayuda local de control de intoxicaciones para obtener ayuda. Si ha ingerido grandes cantidades o concentraciones más altas, busque asistencia médica inmediata en una sala de emergencias.

La línea de fondo

El peróxido de hidrógeno se promociona como un remedio de salud alternativo para una variedad de condiciones de salud.

Sin embargo, no hay evidencia científica de que beberlo produzca algún beneficio. Además, hacerlo está relacionado con efectos secundarios peligrosos, incluidos problemas respiratorios, daños intestinales graves y, en algunos casos, la muerte.

Por estas razones, no se recomienda beber ninguna concentración o cantidad de peróxido de hidrógeno.

Selección De Sitios

Folleto de cloranfenicol

Folleto de cloranfenicol

El cloranfenicol e un antibiótico que e u a para tratar diver a infeccione bacteriana , como la cau ada por microorgani mo . Haemophilu influenzae, almonella tiphi y Bacteroide fragili .La eficac...
Vasectomía: que es, como funciona y otras preguntas comunes

Vasectomía: que es, como funciona y otras preguntas comunes

La va ectomía e la cirugía recomendada para lo hombre que ya no quieren tener hijo . E un procedimiento quirúrgico imple realizado por un urólogo en el con ultorio del médico ...