8 efectos secundarios principales de los corticosteroides
Contenido
- 1. Aumento de peso
- 2. Cambios en la piel
- 3. Diabetes y presión arterial alta
- 4. Fragilidad ósea
- 5. Cambios en el estómago y el intestino.
- 6. Infecciones más frecuentes
- 7. Problemas de visión
- 8. Irritabilidad e insomnio
- Efectos de los corticosteroides en el embarazo
- Efectos de los corticosteroides en bebés y niños
Los efectos secundarios que pueden ocurrir durante el tratamiento con corticosteroides son frecuentes y pueden ser leves y reversibles, desapareciendo cuando se suspende el fármaco, o irreversibles, y estos efectos serán proporcionales a la duración del tratamiento y la frecuencia de administración.
Algunos de los efectos adversos más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento son:
1. Aumento de peso
Durante el tratamiento con corticosteroides, algunas personas pueden experimentar un aumento de peso, ya que este medicamento puede provocar la redistribución de la grasa corporal, como ocurre en el síndrome de Cushing, junto con una pérdida de tejido adiposo en los brazos y las piernas. Además, puede haber un aumento del apetito y la retención de líquidos, lo que también puede contribuir al aumento de peso. Vea cómo tratar el síndrome de Cushing.
2. Cambios en la piel
El uso de corticoides en exceso inhibe los fibroblastos y reduce la formación de colágeno, lo que puede llevar a la formación de rayas rojas en la piel, muy marcadas y anchas en abdomen, muslos, senos y brazos. Además, la piel se vuelve más fina y frágil, pudiendo aparecer también telangiectasias, hematomas, estrías y mala cicatrización de heridas.
3. Diabetes y presión arterial alta
El uso de corticosteroides aumenta las posibilidades de diabetes en personas propensas a este evento, ya que conduce a una disminución en la absorción de glucosa. La diabetes generalmente desaparece cuando deja de usar el medicamento y solo permanece cuando las personas tienen una predisposición genética a la enfermedad.
Además, también puede haber un aumento de la presión arterial, ya que es común la retención de sodio en el cuerpo y también un aumento del colesterol total.
4. Fragilidad ósea
El uso prolongado de corticosteroides puede provocar una disminución en el número y la actividad de los osteoblastos y un aumento de los osteoclastos, disminución de la absorción de calcio y aumento de la excreción urinaria, debilitando los huesos y más susceptibles a sufrir osteoporosis y fracturas recurrentes.
5. Cambios en el estómago y el intestino.
El uso de corticoides puede provocar la aparición de síntomas como pirosis, reflujo y dolor abdominal y puede aparecer al utilizar estos remedios durante unos días o simultáneamente con fármacos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, por ejemplo. Además, pueden desarrollarse úlceras de estómago.
6. Infecciones más frecuentes
Las personas que toman al menos 20 mg / día de prednisona tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, ya que el tratamiento con estos medicamentos debilita el sistema inmunológico, lo que hace que el cuerpo sea más susceptible a infecciones por microorganismos atípicos e infecciones oportunistas causadas por hongos, bacterias, virus y parásitos. , que puede generar graves infecciones diseminadas.
7. Problemas de visión
El uso de corticosteroides puede provocar cambios en los ojos, como el desarrollo de cataratas y glaucoma, aumentando la dificultad para ver, especialmente en los ancianos. Por lo tanto, cualquier persona que tenga glaucoma o antecedentes familiares de glaucoma debe someterse a pruebas de presión ocular con regularidad mientras toma corticosteroides.
8. Irritabilidad e insomnio
Pueden presentarse momentos de euforia, irritabilidad, nerviosismo, ganas de llorar, dificultad para dormir y, en algunos casos, depresión, además de pérdida de memoria y disminución de la concentración.
Efectos de los corticosteroides en el embarazo
Las mujeres embarazadas no deben usar corticosteroides, a menos que el médico lo recomiende, después de evaluar la relación entre los riesgos y los beneficios del medicamento.
En los primeros 3 meses de embarazo, existe una mayor probabilidad de que el bebé desarrolle cambios en la boca del bebé, como paladar hendido, parto prematuro o que el bebé nazca con bajo peso.
Efectos de los corticosteroides en bebés y niños
El uso de corticosteroides por bebés y niños puede provocar un retraso en el crecimiento, debido a la disminución de la absorción de calcio por el intestino y al efecto anti-anabólico y catabólico sobre las proteínas de los tejidos periféricos.