¿Qué es la raya endometrial?
Contenido
- ¿Cómo suele verse la raya?
- Fase menstrual o proliferativa temprana
- Fase proliferativa tardía
- Fase secretora
- ¿Qué tan gruesa debe ser la raya?
- Pediátrico
- Premenopáusicas
- El embarazo
- Posparto
- Posmenopáusica
- ¿Qué causa el tejido anormalmente grueso?
- Pólipos
- Fibromas
- Uso de tamoxifeno
- Hiperplasia endometrial
- Cáncer endometrial
- ¿Qué causa el tejido anormalmente delgado?
- Menopausia
- Atrofia
- ¿Qué síntomas están asociados con las anomalías en los tejidos?
- Habla con tu doctor
¿Qué es?
Su revestimiento uterino se llama endometrio. Cuando le hagan una ecografía o una resonancia magnética, su endometrio se mostrará como una línea oscura en la pantalla. Esta línea a veces se denomina "franja endometrial". Este término no se refiere a una condición de salud o diagnóstico, sino a una parte normal del tejido de su cuerpo.
Las células endometriales pueden aparecer en otras partes de su cuerpo como un síntoma de endometriosis, pero una “franja endometrial” se refiere específicamente al tejido endometrial en su útero.
Este tejido cambiará naturalmente a medida que envejece y pasa por diferentes etapas reproductivas. Siga leyendo para obtener más información sobre estos cambios, los síntomas a los que debe prestar atención y cuándo consultar a su médico.
¿Cómo suele verse la raya?
Si está en edad reproductiva, la apariencia general de su raya endometrial dependerá de dónde se encuentre en su ciclo menstrual.
Fase menstrual o proliferativa temprana
Los días durante su período e inmediatamente después de este se denominan fase menstrual o proliferativa temprana. Durante este tiempo, la franja endometrial se verá muy delgada, como una línea recta.
Fase proliferativa tardía
Su tejido endometrial comenzará a engrosarse más adelante en su ciclo. Durante la fase proliferativa tardía, la raya puede parecer en capas, con una línea más oscura que atraviesa el medio. Esta fase termina una vez que ha ovulado.
Fase secretora
La parte de su ciclo entre la ovulación y el comienzo de su período se llama fase secretora. Durante este tiempo, su endometrio está en su punto más grueso. La franja acumula líquido a su alrededor y, en una ecografía, parecerá tener la misma densidad y color en todas partes.
¿Qué tan gruesa debe ser la raya?
El rango normal de grosor varía según la etapa de la vida en la que se encuentre.
Pediátrico
Antes de la pubertad, la raya endometrial se ve como una línea delgada durante todo el mes. En algunos casos, es posible que aún no sea detectable mediante una ecografía.
Premenopáusicas
Para las mujeres en edad reproductiva, la franja endometrial se engrosa y se adelgaza según su ciclo menstrual. La franja puede tener un tamaño desde un poco menos de 1 milímetro (mm) hasta un poco más de 16 mm. Todo depende de la fase de la menstruación que esté experimentando cuando se tome la medición.
Las medidas promedio son las siguientes:
- Durante su período: 2 a 4 mm
- Fase proliferativa temprana: 5 a 7 mm
- Fase proliferativa tardía: hasta 11 mm
- Fase secretora: hasta 16 mm
El embarazo
Cuando ocurre el embarazo, un óvulo fertilizado se implanta en el endometrio mientras está en su punto más grueso. Las pruebas de imagen realizadas durante el embarazo temprano pueden mostrar una franja endometrial de 2 mm o más.
En un embarazo de rutina, la franja endometrial se convertirá en el hogar del feto en crecimiento. La raya eventualmente quedará oscurecida por un saco gestacional y una placenta.
Posparto
La franja endometrial es más gruesa de lo habitual después del parto. Eso se debe a que los coágulos de sangre y el tejido viejo pueden permanecer después del parto.
Estos remanentes se ven después del 24 por ciento de los embarazos. Son particularmente comunes después de un parto por cesárea.
La franja endometrial debe volver a su ciclo regular de adelgazamiento y engrosamiento cuando se reanude su ciclo menstrual.
Posmenopáusica
El grosor del endometrio se estabiliza después de llegar a la menopausia.
Si está cerca de llegar a la menopausia pero todavía tiene sangrado vaginal ocasional, la franja promedio tiene menos de 5 mm de grosor.
Si ya no experimenta sangrado vaginal, una franja endometrial superior a 4 mm o más se considera una indicación de cáncer de endometrio.
¿Qué causa el tejido anormalmente grueso?
A menos que experimente síntomas inusuales, el tejido endometrial grueso generalmente no es motivo de preocupación. En algunos casos, una franja endometrial gruesa puede ser un signo de:
Pólipos
Los pólipos endometriales son anomalías de los tejidos que se encuentran en el útero. Estos pólipos hacen que el endometrio parezca más grueso en una ecografía. En la mayoría de los casos, los pólipos son benignos. En algunos casos, los pólipos endometriales pueden volverse malignos.
Fibromas
Los fibromas uterinos pueden adherirse al endometrio y hacer que parezca más grueso. Los fibromas son extremadamente comunes y las mujeres los desarrollan en algún momento antes de cumplir 50 años.
Uso de tamoxifeno
El tamoxifeno (Nolvadex) es un medicamento que se usa para tratar el cáncer de mama. Los efectos secundarios comunes incluyen menopausia temprana y cambios en la forma en que el endometrio se espesa y se adelgaza.
Hiperplasia endometrial
La hiperplasia endometrial ocurre cuando las glándulas endometriales hacen que el tejido crezca más rápidamente. Esta condición es más común en mujeres que han alcanzado la menopausia. En algunos casos, la hiperplasia endometrial puede volverse maligna.
Cáncer endometrial
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, casi todos los cánceres de útero comienzan en las células endometriales. Tener un endometrio anormalmente grueso podría ser una señal temprana de cáncer. Otros síntomas incluyen sangrado abundante, frecuente o irregular, secreción irregular después de la menopausia y dolor pélvico o abdominal bajo.
¿Qué causa el tejido anormalmente delgado?
A menos que experimente síntomas inusuales, el tejido endometrial delgado generalmente no es motivo de preocupación. En algunos casos, una raya endometrial delgada puede ser un signo de:
Menopausia
Su endometrio detendrá su adelgazamiento y engrosamiento mensual durante y después de la menopausia.
Atrofia
Los niveles bajos de estrógeno pueden provocar una afección llamada atrofia endometrial. Muy a menudo, esto está relacionado con el inicio de la menopausia. Los desequilibrios hormonales, los trastornos alimentarios y las afecciones autoinmunes también pueden provocar atrofia en las mujeres más jóvenes. Cuando su cuerpo tiene un nivel bajo de estrógeno, es posible que el tejido endometrial no se vuelva lo suficientemente grueso como para que se implante un óvulo.
¿Qué síntomas están asociados con las anomalías en los tejidos?
Cuando las células endometriales crecen a un ritmo anormal, pueden aparecer otros síntomas.
Si tiene una franja endometrial más gruesa de lo normal, estos síntomas pueden incluir:
- sangrado intermenstrual entre períodos
- períodos extremadamente dolorosos
- dificultad para quedar embarazada
- Ciclos menstruales que duran menos de 24 días o más de 38 días.
- sangrado abundante durante su período
Si su endometrio es más delgado de lo normal, es posible que tenga algunos de los mismos síntomas asociados con un tejido más grueso. También puede experimentar:
- períodos saltados o la ausencia total de la menstruación
- dolor pélvico en diferentes momentos durante el mes
- relaciones sexuales dolorosas
Si experimenta alguno de estos síntomas, programe una cita con su médico. Pueden recomendar una ecografía u otra prueba de diagnóstico para determinar la causa.
Habla con tu doctor
No dude en hacerle preguntas a su médico sobre su salud reproductiva. Su médico puede revisar su historial médico y discutir lo que es normal para usted.
Si tiene síntomas anormales, asegúrese de consultar a su ginecólogo; no debe esperar hasta su examen anual. Hacerlo podría retrasar cualquier tratamiento necesario.