La ciencia demuestra que el fitness realmente está en tus propias manos
Contenido
El trabajo duro solo puede llevarte tan lejos, al menos, eso es lo que la ciencia nos ha estado diciendo durante años. Cuanto más haga ejercicio, más en forma y más saludable estará, por supuesto, pero los investigadores en realidad han tenido dificultades para demostrar que el ejercicio está causando directamente estos cambios a largo plazo en nuestro cuerpo y cerebro. Debido a tantas variables, como la genética y la crianza, lo más cerca que pueden llegar es demostrar asociación, o la idea de que las personas que hacen ejercicio tienden a ser más saludables, no que los ejercicios. causas cambios saludables.
Pero gracias a una laguna en las variables, los investigadores finlandeses se han acercado más que nunca para demostrar que el ejercicio tiene un impacto directo en nuestra salud física y mental, excluyendo todos los factores ambientales, dietéticos y genéticos. ¿La excepción que encontraron? Gemelos idénticos.
Por definición, los gemelos tienen el mismo ADN y, asumiendo que fueron criados juntos, los mismos hábitos de su crianza. Los científicos de la Universidad de Jyvaskyla observaron a gemelos idénticos en su edad adulta temprana que habían adoptado hábitos de ejercicio drásticamente diferentes después de dejar el hogar de su infancia. (Curiosamente, esto fue difícil de encontrar, la mayoría de las parejas en la base de datos de gemelos finlandeses compartían rutinas de ejercicio similares, a pesar de vivir separados).
¿Los resultados? La genética era prácticamente el único factor idéntico que quedaba entre los dos. Para empezar, los gemelos inactivos tenían menores capacidades de resistencia o la capacidad de su cuerpo para trabajar duro durante mucho tiempo. Los hermanos sedentarios también tenían porcentajes de grasa corporal más altos (a pesar de la dieta similar) y mostraban signos de resistencia a la insulina, lo que significa que la prediabetes podría estar en su futuro cercano. (Vea estos otros 3 malos hábitos que arruinarán su salud futura).
Y las diferencias iban más allá de lo físico: el gemelo inactivo también tenía significativamente menos materia gris (tejido cerebral que te ayuda a procesar la información) que su hermano amante del sudor. Esto fue especialmente prominente en las áreas del cerebro involucradas en el control motor, lo que significa que su coordinación muscular era inferior a la de su familiar en forma.
Dado que las parejas tenían genética idéntica y hábitos similares hasta hace solo unos años, estos hallazgos sugieren que el ejercicio puede afectar significativamente su cuerpo, salud y cerebro en un período de tiempo relativamente corto.
Además, y quizás lo más importante para algunos, las diferencias entre gemelos activos e inactivos también sugieren que los genes no tienen la última palabra sobre qué tan en forma está destinado a estar, dijo el autor del estudio Urho Kujala. (¿Son los padres los culpables de sus malos hábitos de ejercicio?) Así es, la ciencia ha demostrado que todo el potencial está en sus propias manos, ¡así que póngase en marcha!