Riesgos de la endometriosis en el embarazo y que hacer
Contenido
- Que hacer
- Mejoría de los síntomas
- Empeoramiento de los síntomas
- ¿La endometriosis dificulta el embarazo?
La endometriosis en el embarazo es una situación que puede interferir directamente con el desarrollo del embarazo, especialmente cuando el médico diagnostica que se trata de una endometriosis profunda. Por lo tanto, es importante que el médico controle regularmente a las mujeres embarazadas que tienen endometriosis para evitar complicaciones. Algunos de los ricos en endometriosis durante el embarazo son:
- Mayor probabilidad de aborto;
- Nacimiento prematuro;
- Mayor riesgo de rotura de las venas que irrigan el útero;
- Posibilidad de complicaciones relacionadas con la placenta;
- Mayor riesgo de eclampsia;
- Necesita una cesárea;
- Mayor probabilidad de embarazo ectópico, que es cuando el embarazo ocurre fuera del útero.
La endometriosis es una afección en la que el tejido que recubre el útero, llamado endometrio, crece en otra parte del abdomen, como los ovarios, la vejiga o el intestino, generando síntomas como dolor pélvico intenso, menstruación muy abundante y, en algunos casos, infertilidad. Obtenga más información sobre la endometriosis.
Que hacer
Es importante que el médico controle regularmente a la mujer, ya que es posible que el médico controle los riesgos y, por lo tanto, pueda indicar el mejor tratamiento. En la mayoría de los casos, no es necesario un tratamiento específico y los síntomas mejoran, en algunos casos, al final del embarazo. La cirugía de endometriosis solo está indicada cuando existe riesgo de muerte para la madre o el bebé.
Aunque en algunos casos la mujer mejora sus síntomas durante el embarazo, otros pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas, especialmente durante los primeros meses.
Mejoría de los síntomas
No se sabe a ciencia cierta qué provoca esta mejoría, pero se cree que los efectos beneficiosos se deben a los altos niveles de progesterona que se producen durante el embarazo, lo que contribuye a la reducción del crecimiento y desarrollo de las lesiones de endometriosis, haciéndolas menos activo. Los efectos beneficiosos también pueden estar relacionados con la ausencia de menstruación durante el período de gestación.
Para las mujeres que experimentan mejoras en la endometriosis durante el embarazo, es bueno saber que estos efectos beneficiosos son solo temporales y que los síntomas de la endometriosis pueden reaparecer después del embarazo. Sin embargo, durante la lactancia, los síntomas también pueden disminuir, ya que inhibe la liberación de estrógeno por los ovarios, inhibiendo así la ovulación y el crecimiento y desarrollo de la endometriosis.
Empeoramiento de los síntomas
Por otro lado, el empeoramiento de los síntomas en los primeros meses puede deberse al rápido crecimiento del útero, que puede hacer que las lesiones tisulares se endurezcan, oa niveles elevados de estrógeno, que también pueden empeorar los síntomas.
¿La endometriosis dificulta el embarazo?
En algunos casos, la endometriosis puede dificultar el embarazo, especialmente cuando el tejido endometrial se une a las trompas e impide el paso del óvulo maduro al útero, lo que impide la concepción. Sin embargo, hay informes de varias mujeres que lograron concebir de forma natural a pesar de tener endometriosis, ya que sus ovarios y trompas no se vieron afectados por la enfermedad y su fertilidad se conservó.
Sin embargo, algunas mujeres que sufren de endometriosis necesitan estimular la ovulación con tratamientos para quedar embarazadas. Consulte más información sobre cómo quedar embarazada con endometriosis.