¿Existe una cura para la endometriosis?
Contenido
- Opciones de tratamiento para la endometriosis
- 1. Mujeres jóvenes que desean tener hijos
- 2. Mujeres que no desean tener hijos
La endometriosis es una enfermedad crónica del aparato reproductor femenino que no tiene cura, pero que puede controlarse mediante un tratamiento adecuado y bien guiado por un ginecólogo. Así, siempre que se realicen consultas periódicas con el médico y se sigan todas las pautas, en la mayoría de los casos, es posible mejorar enormemente la calidad de vida y aliviar todas las molestias.
Los tipos de tratamientos más utilizados son el uso de medicamentos y la cirugía, pero el régimen terapéutico puede variar según la mujer, y generalmente el médico elige el tratamiento luego de evaluar algunos factores, como:
- Edad de la mujer;
- Intensidad de los síntomas;
- Voluntad de tener hijos.
A veces, el médico puede iniciar un tratamiento y luego cambiar a otro, según la respuesta del cuerpo de la mujer. Por este motivo, es muy importante realizar consultas periódicas para garantizar los mejores resultados. Obtenga más información sobre todas las opciones de tratamiento para la endometriosis.
Generalmente, durante la menopausia, la progresión de la endometriosis se ralentiza, ya que hay una disminución de las hormonas femeninas y la consecuente escasez de menstruación. Este factor asociado con un abordaje correcto de la enfermedad puede representar una "casi cura" de la endometriosis para muchas mujeres.
Opciones de tratamiento para la endometriosis
Las opciones de tratamiento suelen variar más según el deseo de tener hijos y se pueden dividir en 2 tipos principales:
1. Mujeres jóvenes que desean tener hijos
En estos casos, el tratamiento suele incluir el uso de:
- Anticonceptivos orales;
- Medicamentos hormonales como Zoladex;
- DIU Mirena;
- Cirugía para extirpar los focos de endometriosis.
La cirugía de endometriosis se realiza mediante videolaparoscopia, que es capaz de extirpar el tejido sin necesidad de extirpar los órganos involucrados y / o cauterizar los pequeños focos de endometriosis.
En cuanto a los medicamentos hormonales, cuando una mujer quiere quedar embarazada, puede dejar de tomarlos y luego empezar a intentarlo. Aunque estas mujeres tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo, sus posibilidades de quedar embarazadas son similares a las de una mujer sana. Vea cómo puede quedar embarazada con endometriosis.
2. Mujeres que no desean tener hijos
En el caso de mujeres que no tengan intención de quedarse embarazadas, el tratamiento de elección suele ser la cirugía para extirpar todo el tejido endometrial y los órganos afectados. En algunos casos después de la remisión de la enfermedad, con el paso de los años, la endometriosis puede regresar y llegar a otros órganos, por lo que es necesario reiniciar el tratamiento. Vea cómo se realiza la cirugía para la endometriosis.