¿Qué está causando mi dolor epigástrico y cómo puedo encontrar alivio?
Contenido
- ¿Es esto motivo de preocupación?
- 1. Reflujo ácido
- 2. Acidez estomacal e indigestión.
- 3. Intolerancia a la lactosa
- 4. alcohol
- 5. Comer en exceso
- 6. Hernia de hiato
- 7. Esofagitis
- 8. Gastritis
- 9. Enfermedad ulcerosa péptica
- 10. el esófago de Barrett
- 11. Inflamación de la vesícula biliar o cálculos biliares.
- 12. Dolor epigástrico en el embarazo.
- Opciones de tratamiento
- Cuando ver a tu doctor
¿Es esto motivo de preocupación?
El dolor epigástrico es un nombre para el dolor o la incomodidad justo debajo de las costillas en el área de la parte superior del abdomen. A menudo ocurre junto con otros síntomas comunes de su sistema digestivo. Estos síntomas pueden incluir acidez estomacal, hinchazón y gases.
El dolor epigástrico no siempre es motivo de preocupación. Esta condición tiene muchas causas posibles, especialmente cuando ocurre justo después de comer.
Es importante saber la diferencia entre el dolor que es el resultado de algo inofensivo, como comer en exceso o la intolerancia a la lactosa, y el dolor que ocurre debido a una afección subyacente, como ERGE, inflamación o infección.
Siga leyendo para obtener más información sobre lo que puede estar causando sus síntomas.
1. Reflujo ácido
El reflujo ácido ocurre cuando parte del ácido del estómago o la comida del estómago regresa al esófago. Cuando esto sucede, puede causar dolor en el pecho y la garganta. Con el tiempo, el reflujo ácido constante puede causar enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La ERGE requiere un control regular por parte de su médico.
Los síntomas comunes del reflujo ácido incluyen:
- acidez
- indigestión
- sabor ácido anormal en la boca
- dolor de garganta o ronquera
- sintiendo un nudo en la garganta
- tos continua
Obtenga más información: ¿Cuáles son las diferencias entre la acidez estomacal, el reflujo ácido y la ERGE? »»
Identificación de problemas de vesícula biliar »2. Acidez estomacal e indigestión.
La acidez estomacal es el resultado del reflujo ácido. Esto puede causar ardor en el pecho. La indigestión (dispepsia) es un nombre para los síntomas digestivos que ocurren cuando comes tipos de alimentos que no parecen estar de acuerdo contigo.
El síntoma más común de acidez estomacal es una sensación de ardor en el pecho después de comer. Esta sensación de ardor generalmente empeora cuando se acuesta o se inclina. Esto se debe a que el ácido se mueve más arriba en el esófago.
Los síntomas comunes de la indigestión incluyen:
- sentirse hinchado
- eructos
- llenándose incluso si no ha comido mucho
- náusea
- presión en el abdomen por gases
Más información: cómo dejar de comer en exceso »
3. Intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa ocurre cuando su cuerpo tiene problemas para digerir los productos lácteos, como la leche o el queso. Todos los productos lácteos contienen un tipo de azúcar llamado lactosa. Por lo general, los síntomas ocurrirán cada vez que coma productos lácteos.
La intolerancia a la lactosa a menudo se desarrolla cuando no tienes suficiente lactasa en tu cuerpo. Esta enzima es importante para descomponer el azúcar lactosa.
Los síntomas comunes de intolerancia a la lactosa incluyen:
- sentirse hinchado
- dolores de estomago
- presión en el abdomen por gases
- Diarrea
- náusea
- vomitando
4. alcohol
Beber alcohol con moderación, o aproximadamente una bebida por día, normalmente no causa dolor de estómago. Pero beber demasiado alcohol a la vez o durante un período prolongado puede inflamar el revestimiento del estómago. La inflamación a largo plazo puede provocar sangrado.
Beber demasiado también puede causar afecciones como:
- gastritis o inflamación del estómago
- pancreatitis o inflamación del páncreas
- enfermedad del higado
Estas condiciones también pueden causar dolor epigástrico.
Echa un vistazo: Dieta para gastritis: qué comer y qué evitar »
5. Comer en exceso
Cuando come demasiado, su estómago puede expandirse más allá de su tamaño normal. Esto ejerce mucha presión sobre los órganos que lo rodean. Esta presión puede causar dolor en el intestino. También puede dificultar la respiración porque los pulmones tienen menos espacio para expandirse cuando inhala.
Comer en exceso también puede hacer que el ácido y el contenido del estómago retrocedan hacia el esófago. Esto puede causar acidez estomacal y reflujo ácido. Estas condiciones pueden empeorar el dolor epigástrico que siente después de comer.
Si tiene un trastorno alimentario relacionado con los atracones, los vómitos repetidos después de comer también pueden causar dolor epigástrico.
Más información: identificación de problemas de vesícula biliar »
6. Hernia de hiato
Una hernia hiatal ocurre cuando parte de su estómago es empujado hacia su diafragma a través del orificio por el que pasa el esófago, que se llama hiato.
Las hernias hiatales no siempre causan dolor o molestias.
Los síntomas comunes de una hernia hiatal pueden incluir:
- indigestión
- sensación de ardor en el pecho
- irritación o dolor de garganta
- eructando fuerte
7. Esofagitis
La esofagitis ocurre cuando el revestimiento del esófago se inflama. Las causas comunes incluyen ácido que regresa del estómago, alergias, infección o irritación crónica por medicamentos. Si no lo trata, con el tiempo la esofagitis puede eventualmente provocar cicatrices en el revestimiento del esófago.
Los síntomas comunes de la esofagitis incluyen:
- ardor en el pecho o la garganta
- sabor ácido anormal en la boca
- tos
- tiene problemas para tragar o tiene dolor al tragar
8. Gastritis
La gastritis ocurre cuando el revestimiento de su estómago (mucosa) se inflama debido a una infección bacteriana, un trastorno del sistema inmunitario o un daño continuo en su estómago. Puede ser agudo y durar solo un breve tiempo, o puede ser crónico y durar años o más si no recibe tratamiento.
Los síntomas comunes de la gastritis pueden incluir:
- dolor o molestias en la parte superior del cuerpo o el pecho
- náusea
- vómitos, o vomitar sangre o algo que parece café molido
- pasando taburete negro
9. Enfermedad ulcerosa péptica
La enfermedad de la úlcera péptica ocurre cuando el revestimiento de su estómago o intestino delgado se daña debido a una infección bacteriana o al tomar demasiados medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar el dolor.
Los síntomas comunes de la enfermedad de la úlcera péptica pueden incluir:
- náusea
- vómitos
- sentirse fácilmente lleno
- dolores de estómago que la comida puede mejorar o empeorar
- signos de sangrado que pueden incluir cansancio, palidez o dificultad para respirar
10. el esófago de Barrett
El esófago de Barrett ocurre cuando el tejido que recubre el esófago comienza a parecerse más al tejido que recubre los intestinos. Esto se conoce como metaplasia intestinal. Esta condición requiere un seguimiento cercano. Sin control, el esófago de Barrett puede provocar cáncer de esófago. La ERGE, fumar, consumir alcohol y la obesidad también son factores de riesgo para este tipo de cáncer.
Esta condición no tiene síntomas únicos propios. Si ocurre debido a la ERGE, puede tener síntomas como:
- dolor de garganta o ronquera
- sabor ácido anormal en la boca
- ardor en el estómago
- acidez
- teniendo problemas para tragar
11. Inflamación de la vesícula biliar o cálculos biliares.
El dolor epigástrico puede desarrollarse cuando la vesícula se inflama cuando los cálculos bloquean la apertura de la vesícula. La condición se conoce como colecistitis. Esto puede ser doloroso y puede requerir hospitalización o cirugía.
Los síntomas comunes de la inflamación de la vesícula biliar pueden incluir:
- no tener apetito
- dolor intenso alrededor de la vesícula biliar (parte superior derecha del estómago)
- náuseas y vómitos
- hinchazón y gas
- fiebre alta
- heces de color arcilla
- piel que se ve amarilla (ictericia)
12. Dolor epigástrico en el embarazo.
El dolor epigástrico leve es común durante el embarazo debido a la presión que ejerce su embarazo en crecimiento sobre su área abdominal. También es común debido a los cambios en sus hormonas y su digestión. También puede experimentar acidez estomacal frecuente durante el embarazo.
Sin embargo, el dolor epigástrico significativo en el embarazo a veces es un síntoma de una afección grave conocida como preeclampsia. Requiere un control minucioso por parte de su médico y puede ser mortal si es grave. Necesitará una observación minuciosa, controles de presión arterial, análisis de sangre y análisis de orina para descartar esto como una causa de dolor epigástrico.
Opciones de tratamiento
El tratamiento para el dolor epigástrico depende de la causa. Si su dolor es el resultado de su dieta o comer en exceso, su médico puede recomendarle que cambie su dieta o estilo de vida.
Esto puede incluir hacer ejercicio durante unos 30 minutos cada día o comer alimentos más saludables. Comer alimentos como el jengibre y tomar suplementos de vitamina B puede ayudar a aliviar síntomas como náuseas y vómitos. Compre suplementos de vitamina B en línea.
Si el dolor es el resultado de tomar ciertos medicamentos, como los AINE, su médico puede indicarle que deje de tomar estos medicamentos y que lo ayude a encontrar otra forma de controlar el dolor. Su médico puede recomendarle antiácidos o incluso medicamentos bloqueadores de ácido para aliviar su dolor.
Si una afección subyacente como la ERGE, el esófago de Barrett o la enfermedad de la úlcera péptica está causando su dolor epigástrico, es posible que necesite antibióticos y un tratamiento a largo plazo para controlar estas afecciones. El tratamiento puede durar meses o incluso la duración de su vida, dependiendo de la causa.
Cuando ver a tu doctor
Consulte a su médico de inmediato si su dolor epigástrico es intenso, continuo o interfiere con su vida diaria.
Debe ir a la sala de emergencias si tiene alguno de los siguientes síntomas:
- dificultad para respirar o tragar
- vomitando sangre
- sangre en las heces o heces negras y alquitranadas
- fiebre alta
- dolor en el pecho
- respiración dificultosa
- desmayarse
También debe consultar a su médico si sus síntomas duran más de unos pocos días sin mejorar con los tratamientos de venta libre o caseros. Muchas causas de dolor epigástrico se pueden tratar fácilmente, incluidas las afecciones crónicas. Visitar a su médico tan pronto como note dolor epigástrico que no desaparece puede ayudarlo a aliviar sus síntomas y controlar las afecciones subyacentes.