Todo sobre la eritroplaquia: detección, síntomas y tratamiento
Contenido
- ¿Es la eritroplaquia un cáncer?
- Detección y diagnóstico de eritroplaquia
- Imagen de eritroplaquia en la boca.
- ¿Qué causa la eritroplaquia?
- ¿Cómo se trata la eritroplaquia?
- Condiciones similares a la eritroplasia
- Para llevar
La eritroplaquia (pronunciada eh-RITH-roh-PLAY-kee-uh) aparece como lesiones rojas anormales en las membranas mucosas de la boca.
Las lesiones generalmente ocurren en la lengua o en el piso de la boca. No se pueden raspar.
Las lesiones de eritroplaquia a menudo se encuentran junto a las lesiones de leucoplasia. Las lesiones de leucoplasia se ven como parches similares, pero son blancas en lugar de rojas.
Según la Academia Americana de Medicina Oral, la eritroplaquia y la leucoplasia generalmente se consideran lesiones precancerosas (o potencialmente cancerosas).
Siga leyendo para obtener más información sobre la eritroplaquia, sus causas, diagnóstico y tratamiento.
¿Es la eritroplaquia un cáncer?
Su médico determinará si su eritroplaquia es potencialmente cancerosa al tomar una muestra o una biopsia.
Un patólogo examinará la muestra con un microscopio. Buscarán displasia. Esta es una característica de las células que indican un mayor nivel de riesgo de desarrollar cáncer.
En el momento del diagnóstico, la eritroplaquia tiene una alta probabilidad de mostrar signos de células precancerosas. Las tasas de transformación maligna, es decir, la posibilidad de que las células precancerosas se vuelvan cancerosas, van del 14 al 50 por ciento.
La mayoría de las lesiones de leucoplasia nunca pueden conducir a la formación de cáncer. Sin embargo, existe una mayor probabilidad de que la eritroplasia se convierta en cáncer en el futuro si inicialmente muestra displasia.
El diagnóstico precoz y el seguimiento son necesarios para la eritroplaquia.
Detección y diagnóstico de eritroplaquia
Dado que la eritroplaquia a menudo se desarrolla sin dolor u otros síntomas, puede pasar desapercibida hasta que su dentista o higienista dental la encuentren.
Si su dentista sospecha de eritroplaquia, examinará de cerca el área, a menudo con gasa, instrumentos y palpación. Le pedirán un historial de la lesión para descartar otras causas, como el trauma.
Si la lesión sangra fácilmente, hay una mayor probabilidad de eritroplaquia, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Imagen de eritroplaquia en la boca.
¿Qué causa la eritroplaquia?
Fumar y usar tabaco de mascar son las causas más comunes de las lesiones de eritroplaquia.
Las dentaduras postizas que no se ajustan bien y se frotan constantemente las encías u otros tejidos dentro de la boca también pueden causar leucoplasia o eritroplasia.
¿Cómo se trata la eritroplaquia?
Una vez que se identifica la eritroplaquia, su dentista o médico probablemente le recomendará una biopsia. Un patólogo examinará la muestra de tejido con un microscopio para determinar si tiene células precancerosas o cancerosas.
Los resultados de la biopsia, junto con la ubicación y el tamaño de la lesión, informarán el tratamiento. Su médico puede recomendarle:
- observación (seguimientos frecuentes)
- cirugía laser
- criocirugía
- radioterapia
Su médico también le sugerirá que evite el uso de productos de tabaco y reduzca o elimine el consumo de alcohol.
Condiciones similares a la eritroplasia
La Organización Mundial de la Salud sugiere que antes de hacer un diagnóstico de eritroplaquia, los proveedores de atención médica deben considerar y descartar otras afecciones similares. Éstos incluyen:
- candidiasis atrófica aguda
- liquen plano erosivo
- hemangioma
- lupus eritematoso
- leucoplasia no homogénea
- pénfigo
Para llevar
La eritroplaquia es una afección poco frecuente que aparece como lesiones rojas en las membranas mucosas de la boca. Las lesiones no se clasifican como ninguna otra condición.
La eritroplaquia generalmente es identificada por su dentista, porque hay pocos síntomas, si es que hay alguno, más allá de los parches anormales.
Si su dentista sospecha de eritroplaquia, lo más probable es que le recomiende una biopsia para ver si hay células precancerosas o cancerosas.
El tratamiento puede incluir una combinación de cambios en el estilo de vida, como evitar los productos de tabaco y la extracción quirúrgica.