¿Pueden los aceites esenciales tratar los síntomas de la fiebre?
Contenido
- Visión de conjunto
- ¿Qué aceites esenciales pueden aliviar la fiebre?
- Aceite de canela
- Aceite de jengibre
- Aceite de menta
- Aceite de árbol de té
- Aceite de eucalipto
- Aceite de lavanda
- Aceite de incienso
- Cómo usar los aceites esenciales para tratar la fiebre
- Aceites esenciales para niños
- Efectos secundarios y precauciones
- Síntomas de fiebre
- Otros remedios caseros para la fiebre
- Cuando ver a un doctor
- Para llevar
Visión de conjunto
Los aceites esenciales se extraen de plantas. La investigación muestra que varios tipos de aceites esenciales tienen propiedades curativas medicinales. La práctica de la aromaterapia utiliza aceites esenciales para ayudar a tratar ciertos síntomas de enfermedades.
Algunos aceites esenciales incluso pueden ayudar a bajar la fiebre. Pueden ayudar a su sistema inmunológico a combatir la enfermedad o infección que está causando la fiebre.
Sin embargo, no pueden detener la fiebre ni tratar una infección. Para un tratamiento adecuado, es posible que necesite medicamentos o antibióticos para reducir la fiebre.
¿Qué aceites esenciales pueden aliviar la fiebre?
Muchos aceites esenciales ayudan a proteger contra infecciones bacterianas y fúngicas. Algunos también tienen propiedades antivirales.
Aceite de canela
Un estudio de 2013 que probó canela, clavo, cardamomo y especias de comino mostró que la canela funciona mejor contra las bacterias.
Un estudio de 2019 encontró que en el laboratorio, el aceite esencial de canela fue eficaz contra salmonela y puede ayudar a su cuerpo a combatir las infecciones bacterianas. Esto puede ayudar a reducir los síntomas de la fiebre al ayudar a su cuerpo a eliminar las bacterias más rápidamente.
El aceite esencial de canela contiene varios tipos de antibióticos naturales. Incluso puede funcionar contra tipos de bacterias que no se pueden tratar fácilmente con antibióticos.
Aceite de jengibre
La raíz de jengibre se considera una especia y se usa comúnmente en alimentos y bebidas como ayuda digestiva.
Ayuda a facilitar la digestión y protege el estómago y los intestinos. Una revisión señala que el jengibre también ayuda a reducir la inflamación en su cuerpo. La fiebre puede desencadenar o empeorar la inflamación.
Tanto la fiebre como la inflamación provocan más calor en el cuerpo. Reducir la inflamación con un masaje de aceite de jengibre diluido puede ayudar a bajar la fiebre y reducir otros síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y dolores de cabeza.
Aceite de menta
El aceite esencial de menta contiene mentol. Este químico natural es el ingrediente principal de las pastillas para la tos y los bálsamos como Vicks VapoRub. El mentol también le da a la menta su sabor y sensación de “frío” cuando la saboreas y hueles.
El aceite esencial de menta se puede usar para ayudar a enfriar la piel y el cuerpo cuando tiene fiebre. Un 2018 mostró que el mentol funciona para enfriar el cuerpo cuando se aplica sobre la piel.
Los ungüentos para el resfriado y la gripe con mentol a menudo se frotan en el pecho y la espalda por esta razón. También se ha demostrado que el aceite de menta y los vómitos pueden estar asociados con la enfermedad.
Aceite de árbol de té
Se ha demostrado que el aceite de árbol de té ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Sus sustancias químicas activas que combaten las bacterias se denominan terpenos. También pueden actuar contra los hongos que causan la caspa del cabello y el cuero cabelludo.
Además, el aceite de árbol de té tiene propiedades antiinflamatorias. En un estudio de 2016, el aceite de árbol de té pudo reducir la hinchazón, el enrojecimiento, la irritación y el dolor de las reacciones alérgicas de la piel.
La inflamación calmante en la piel y en el cuerpo puede ayudar a reducir la fiebre.
Aceite de eucalipto
El aceite esencial de eucalipto tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a bajar la fiebre. También puede ayudar a combatir infecciones virales, bacterianas y fúngicas en su cuerpo.
Las pruebas de laboratorio encontraron que el aceite de eucalipto pudo eliminar varios gérmenes que causan enfermedades en las personas. Estos incluyen bacterias que causan faringitis estreptocócica e infecciones estomacales por E. coli y hongos que causan infecciones por levaduras, así como otras bacterias y hongos.
El aceite de eucalipto también puede ayudar a aliviar los síntomas de la fiebre al aclarar la congestión nasal y pulmonar. Puede ayudar a eliminar el exceso de moco y flema en el cuerpo. Esto facilita la respiración y alivia la tos y la secreción nasal.
Aceite de lavanda
La fiebre puede dificultar el sueño y hacer que se sienta menos descansado. El aceite esencial de lavanda se usa a menudo para ayudar a mejorar el sueño.
Un estudio de investigación de 2014 probó el aceite de lavanda en personas que estaban siendo tratadas en un hospital. Descubrió que el aceite de lavanda ayudó a reducir ligeramente la presión arterial durante el sueño, lo que ayuda a tener un sueño más reparador.
Otra revisión mostró que el aceite de lavanda puede ayudar a calmar el sistema nervioso. Esto podría ayudarlo a dormir mejor y mejorar algunos síntomas de depresión y ansiedad. Según, el aceite de lavanda puede ayudar a aliviar los síntomas tanto como algunos medicamentos recetados.
Aceite de incienso
El aceite de incienso tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias. Puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.
El incienso también puede ayudar a aliviar la fiebre, especialmente si también hay inflamación en el cuerpo, y puede ayudar a otras enfermedades que pueden causar fiebre.
Este aceite esencial también funciona como expectorante, lo que significa que puede ayudar a reducir la acumulación de moco en la nariz, la garganta y los pulmones. Esto puede ayudar a tratar los síntomas de:
- frío
- gripe
- asma
- Congestión nasal
- bronquitis
Los estudios demuestran que el incienso contiene una sustancia química llamada alfa-pineno, que puede ayudar al sistema inmunológico a eliminar algunos tipos de células cancerosas.
Cómo usar los aceites esenciales para tratar la fiebre
Hay varias formas de utilizar los aceites esenciales. Los aceites esenciales puros no deben usarse directamente sobre la piel. Siempre diluya los aceites esenciales con un aceite portador como aceite de almendras, aceite de sésamo o aceite de oliva antes de aplicarlos.
Nunca ingiera aceites esenciales ni los use cerca de los ojos, ya que pueden causar irritación. Use aceites esenciales solo como se indica en la etiqueta.
Puede intentar lo siguiente:
- inhale los aceites esenciales oliendo la botella directamente o agregando unas gotas a una bola de algodón, pañuelo o almohada antes de dormir
- añadir unas gotas a un difusor
- diluir en un aceite portador y agregar a su baño
- diluir en un aceite portador y usar en un masaje
- agregar a un tazón grande de agua caliente, para inhalar vapor
La mayoría de las mezclas deben tener una dilución del 1 al 5 por ciento en aceite portador.
Aceites esenciales para niños
Los aceites esenciales contienen poderosos químicos activos. Hable con el médico de su hijo antes de usar y nunca permita que su hijo ingiera aceite esencial.
Algunos aceites esenciales también pueden causar cambios hormonales en el cuerpo. Por ejemplo, el aceite de lavanda y el aceite del árbol del té pueden provocar el crecimiento del tejido mamario en los niños pequeños si se usan en exceso.
Efectos secundarios y precauciones
Se necesita más investigación para determinar si los aceites esenciales ayudan a detener la enfermedad y los síntomas de fiebre en el cuerpo. Tampoco se sabe qué dosis de aceites esenciales es útil y segura, o cuánto tiempo deben usarse.
Los aceites esenciales son más concentrados y potentes que las plantas de las que están hechos y pueden causar efectos secundarios en algunas personas, incluidas reacciones alérgicas en la piel.
Usarlos también puede hacer que su piel sea más sensible al sol, lo que puede hacer que su piel se queme más rápido cuando está al aire libre.
Los aceites esenciales también pueden interactuar con otros medicamentos recetados y de venta libre.
Síntomas de fiebre
Es posible que tenga fiebre si tiene una temperatura superior a 98,6 ° F (37 ° C). Otros síntomas pueden incluir:
- resfriado
- temblando
- enrojecimiento o rubor de la piel
- transpiración
- achaques
- dolores de cabeza
- falta de apetito
- deshidración
- debilidad
- fatiga
Otros remedios caseros para la fiebre
Otros remedios para aliviar la fiebre incluyen:
- descansar más
- mantenerse hidratado con agua, caldo, sopa y jugo
- analgésicos de venta libre como acetaminofén o ibuprofeno
- mantenerse fresco quitando la ropa adicional y usando una compresa fría
Cuando ver a un doctor
La fiebre puede ser un signo de una enfermedad grave. Los bebés, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con un sistema inmunológico débil pueden necesitar tratamiento inmediato.
La fiebre puede provocar complicaciones graves si no se trata. Una fiebre muy alta puede causar convulsiones febriles en los bebés.
Consulte a un médico si:
- su hijo tiene 3 meses o menos y tiene una temperatura superior a 100,4 ° F (38 ° C)
- su hijo tiene entre 3 meses y 2 años y tiene una temperatura superior a 102 ° F (38,8 ° C)
- su hijo tiene 17 años o menos y tiene una temperatura superior a 102 ° F (38,8 ° C) durante más de tres días
- es un adulto y tiene fiebre superior a 103 ° F (39,4 ° C)
- su fiebre va acompañada de dolor intenso en cualquier parte del cuerpo, dificultad para respirar o rigidez en el cuello
Para llevar
Los aceites esenciales pueden ayudar a aliviar los síntomas de la fiebre. Sin embargo, no pueden tratar la enfermedad por sí solos; es posible que aún necesite atención médica.
La fiebre puede ser un signo de una enfermedad e infección graves. Puede provocar complicaciones, especialmente en niños pequeños y adultos mayores. Consulte a un médico de inmediato si tiene dudas.
No ignore los síntomas de la fiebre.