Cómo usar aceites esenciales para la gripe
Contenido
- Visión general
- Como usar aceites esenciales para la gripe
- Beneficios
- Riesgos y advertencias del uso de aceites esenciales.
- Lo que dice la investigación
- Otras opciones de tratamiento.
- Que puedes hacer ahora
Visión general
En la mayoría de los casos, tener gripe significa aumentar el autocuidado mientras espera que la infección siga su curso. Un método efectivo de autocuidado es usar aceites esenciales como un masaje tópico o para aromaterapia. Estos aceites fuertemente perfumados pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gripe, especialmente al limpiar el paso nasal y reducir los dolores de cabeza. Algunos aceites pueden incluso tener beneficios antivirales para ayudar a tratar infecciones y reducir la fiebre. Siga leyendo para aprender cómo usar estos aceites y cuáles usar para la gripe.
Como usar aceites esenciales para la gripe
La inhalación es la forma más beneficiosa de usar aceites esenciales para la gripe. Puede inhalar aceites esenciales oliendo la botella directamente o agregando unas gotas de aceite a una bola de algodón o un pañuelo. Este método ayuda a limpiar las fosas nasales para que pueda respirar mejor. Los aceites también pueden ayudarte a dormir mejor y a relajarte.
También puede agregar unas gotas de aceites esenciales a:
- un difusor para limpiar el aire
- diluir en un aceite portador y agregar al agua de baño humeante
- un aceite portador, para masajear la cabeza, el cuello o los pies
- un tazón grande de agua caliente, para inhalar vapor
- compresas frías o calientes
Beneficios
Los beneficios dependen de la aplicación y el tipo de aceite. Por ejemplo, el mentol y los efectos refrescantes del aceite de menta pueden funcionar mejor en un masaje en el pecho que en un difusor. Con aplicaciones tópicas, asegúrese de diluir el aceite antes de aplicarlo en su piel.Puede usar una onza de aceite portador, como el aceite de coco, por cada pocas gotas de aceite esencial.
Petróleo | Beneficios |
limón | despeja sus fosas nasales y permite una respiración constante |
lavanda | Alivia el estrés, la fatiga, la depresión y los dolores de cabeza. |
menta | reduce la tos, la sinusitis y las infecciones de garganta |
tomillo | tiene actividad antibacteriana para ayudar a combatir infecciones respiratorias |
eucalipto | reduce las fiebres y combate los virus |
aceite de árbol de té | inhibe las bacterias y combate las infecciones |
manzanilla | alivia los síntomas del resfriado y la gripe |
clavo (eugenol) | tiene propiedades antivirales y antifúngicas para limpiar superficies o aire |
canela | puede limpiar superficies o aire |
Romero | es una forma no tóxica de limpiar superficies o aire |
Riesgos y advertencias del uso de aceites esenciales.
Potencia: Los aceites esenciales son extremadamente potentes. Evite tomar aceites esenciales por vía oral. Tampoco debes usar una cantidad concentrada. Si no diluye los aceites, pueden irritar la piel, los ojos y los pulmones. Puede diluir los aceites esenciales con aceites portadores como el aceite de coco, el aceite de aguacate, el aceite de ricino u otros. Diluya unas gotas de aceite esencial con una onza de aceite portador. Dependiendo del aceite esencial, la proporción puede variar. Haga una prueba de parche en el interior de su antebrazo para verificar si hay sensibilidades en la piel.
Calidad: Asegúrese de comprar sus aceites esenciales de una fuente confiable. Deben enviar sus aceites en botellas de vidrio. Las botellas de plástico aumentan el riesgo de contaminación y disminuyen la vida útil del aceite.
El embarazo: Hable con su médico si le preocupa el uso de aceites esenciales. Si está embarazada o amamantando, es posible que desee evitar el uso de aceites esenciales. No hay suficiente investigación sobre la seguridad de los aceites esenciales para niños o mujeres embarazadas. Puede ser tóxico en grandes dosis.
Lo que dice la investigación
Existe una investigación limitada sobre los aceites esenciales y la gripe, especialmente en humanos. Algunos estudios muestran que el aceite esencial tiene propiedades que pueden combatir los virus, aliviar los síntomas de la gripe y aumentar la comodidad durante la enfermedad.
Un estudio de 2010 analizó una mezcla comercial de aceites esenciales de clavo, naranja silvestre y canela. Su aplicación redujo las partículas virales in vitro en un 90 por ciento. La mezcla de aceite también disminuyó la infección.
Una revisión de 2014 de aceites esenciales reconoció los beneficios para la salud de los aceites esenciales. También observaron propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y otras que pueden tener aplicaciones para la medicina humana.
Otras opciones de tratamiento.
Si bien los aceites esenciales pueden ayudar a combatir la gripe y disminuir sus síntomas, no debe confiar en ellos como su único tratamiento. Los medicamentos de venta libre funcionan mejor e incluso pueden disminuir su tiempo de recuperación. La mayoría de estos medicamentos tienen efectos secundarios como somnolencia o estado de alerta, pero puede intentar:
- descongestionantes, que solo deben usarse durante unos días para evitar cualquier síntoma de rebote
- antihistamínicos, que bloquean los síntomas típicos de la gripe, como estornudos, picazón y secreción nasal
- acetaminofeno, que alivia la fiebre y otros dolores asociados con la gripe
- pastillas para la garganta, que puede chupar para aliviar la picazón en la garganta
Limite los medicamentos que toma para evitar sobrecargar su sistema. Busque atención médica si tiene síntomas durante más de tres días o si empeoran.
Que puedes hacer ahora
Conozca los síntomas de la gripe para saber cuándo comenzar su tratamiento con aceites esenciales. Puede comenzar a usar aceites esenciales de inmediato cuando sienta que aparecen los síntomas de la gripe. Agregue unas gotas a su baño, difúndalas en el aire o mézclelas con un aceite portador para frotarlas.
Puede encontrar aceites esenciales en línea o en una tienda de salud. Mantener unos pocos aceites básicos, como el árbol de té, la menta y la lavanda, puede ser útil, incluso si no estás enfermo. También pueden ayudar con el estrés o el dolor.
Para evitar contraer la gripe, mantenga su sistema inmunológico fuerte al comer una dieta saludable y vacunándose anualmente contra la gripe.