Estomatitis en el bebé: que es, síntomas y tratamiento.
Contenido
- Síntomas principales
- Causas de la estomatitis en un bebé.
- Cómo tratar la estomatitis en el bebé.
- Cómo alimentar al bebé con herpes labial
La estomatitis en el bebé es una condición caracterizada por la inflamación de la boca que conduce a aftas en la lengua, encías, mejillas y garganta. Esta situación es más frecuente en bebés menores de 3 años y en la mayoría de los casos es causada por el virus del herpes, siendo conocido en este caso como gingivoestomatitis herpética.
El tratamiento de la estomatitis en el bebé debe realizarse de acuerdo con las indicaciones del pediatra, se recomienda que la boca del bebé esté siempre limpia y que se utilicen medicamentos para aliviar los síntomas y reducir las molestias en algunos casos.
Síntomas principales
La estomatitis es más común en bebés hasta los 3 años de edad y causa síntomas como irritabilidad y falta de apetito, y también es común que los niños lloren y no quieran comer porque sienten dolor cuando la comida toca la herida. Otros síntomas que pueden surgir en caso de estomatitis son:
- Úlceras bucales o inflamación de las encías;
- Dolor en la boca y garganta al tragar;
- Puede haber fiebre superior a 38º;
- Heridas en los labios;
- Falta de apetito;
- Mal aliento.
Estos síntomas pueden aparecer al mismo tiempo, pero lo único frecuente es la aparición de aftas. Además de la estomatitis, otras enfermedades también pueden causar aftas en la boca, como el virus Coxsackie que causa la enfermedad mano-pie-boca, y es importante que el pediatra evalúe los síntomas y solicite pruebas para hacer el diagnóstico correcto.
Causas de la estomatitis en un bebé.
La estomatitis puede tener varias causas, siendo más frecuente por el debilitamiento del sistema inmunológico, la costumbre del bebé de meterse las manos y objetos sucios en la boca, o como consecuencia de la gripe, por ejemplo. Además, la estomatitis puede ocurrir debido a la contaminación por el virus del herpes simple o el virus de la varicela, con otros síntomas generalmente además del herpes labial.
La estomatitis también puede estar relacionada con los hábitos alimentarios de los niños, siendo común su aparición por deficiencia de vitamina B y C.
Cómo tratar la estomatitis en el bebé.
El tratamiento de la estomatitis en el bebé debe ser indicado por el pediatra o dentista y tiene una duración aproximada de 2 semanas, siendo importante tener cuidado con los alimentos que ingiere el bebé y con la higiene de los dientes y boca.
Es importante que la boca del bebé esté siempre limpia, para evitar la proliferación de microorganismos en el herpes labial, y se puede recomendar el uso de medicamentos para aliviar los síntomas y reducir las molestias, como el paracetamol, por ejemplo. En algunos casos, se puede recomendar el uso de un antiviral, Zovirax, si se trata de una gingivoestomatitis causada por el virus del herpes. Este medicamento ayuda a curar las llagas en la boca, pero solo debe usarse con receta médica.
Cómo alimentar al bebé con herpes labial
Es importante que la alimentación del bebé se continúe incluso en presencia de aftas, sin embargo es importante tomar algunas precauciones para evitar el agravamiento de los síntomas, como:
- Evite los alimentos ácidos, como naranja, kiwi o piña;
- Beba líquidos fríos como jugo de frutas como melones;
- Consuma alimentos pastosos o líquidos como sopas y purés;
- Prefiera alimentos congelados como yogur y gelatina.
Estas recomendaciones ayudan a reducir el dolor al tragar, previniendo casos de deshidratación y desnutrición. Consulte las recetas de alimentos y jugos para bebés para esta etapa.