Ayuno aeróbico (AEJ): que es, ventajas, desventajas y como hacerlo
Contenido
- Como hacer
- Ventajas y desventajas del ejercicio aeróbico en ayunas
- ¿El entrenamiento aeróbico rápido pierde peso?
- ¿Cuál es la mejor manera de perder peso?
El ejercicio aeróbico en ayunas, también conocido como AEJ, es un método de entrenamiento utilizado por muchas personas con el objetivo de perder peso más rápido. Este ejercicio debe realizarse a baja intensidad y generalmente se realiza con el estómago vacío inmediatamente después de despertarse. Esta estrategia tiene como principio hacer que el organismo utilice las reservas de grasa para generar energía, ya que durante el ayuno las reservas de glucosa se agotan.
Este tipo de entrenamiento aún está en estudio y es muy discutido entre los profesionales, ya que puede conducir a un desequilibrio en el cuerpo, como molestias o hipoglucemias, sin necesariamente perder peso. Incluso puede producirse la degradación de proteínas y, en consecuencia, la pérdida de masa muscular. Para resolver este problema, algunas personas optan por tomar algún tipo de suplementación, como BCAA, que es un suplemento compuesto por aminoácidos capaces de prevenir la pérdida de masa muscular, pero esto puede ignorar el ayuno.
Como hacer
El ejercicio aeróbico en ayunas debe realizarse temprano en la mañana, con un ayuno de 12 a 14 horas, sin consumo de suplementos, como BCAA, y debe ser de baja intensidad, y se recomienda una caminata de unos 45 minutos. Es importante beber agua antes, durante y después del ejercicio y evitar hacerlo todos los días o durante un período prolongado, ya que el ejercicio aeróbico en ayunas pierde su eficacia a largo plazo.
Ventajas y desventajas del ejercicio aeróbico en ayunas
El ejercicio aeróbico en ayunas debe tener en cuenta varios aspectos para que pueda ser beneficioso para la persona. Para tener resultados satisfactorios se debe tener en cuenta el tipo de alimentación, las tendencias hipoglucémicas, las condiciones cardiovasculares y el acondicionamiento físico.
Algunas beneficiosson:
- Los alimentos se procesan más rápidamente, ya que hay una disminución en la producción y un aumento en la sensibilidad del cuerpo a la insulina;
- Aumento de la masa muscular, ya que hay un estímulo en la producción de la hormona del crecimiento, GH;
- Aumento del gasto calórico;
- Pérdida de grasa, ya que el cuerpo comienza a utilizar la grasa como primera fuente de energía.
Aunque tiene varias ventajas, es importante evitar realizar un entrenamiento aeróbico rápido todos los días, ya que es un método ineficaz a largo plazo, ya que se puede llevar el cuerpo a un estado de ahorro energético, en el que se produce una disminución del gasto. de energía durante el ejercicio. Por lo tanto, algunos desventajas son:
- Desmotivación durante los ejercicios aeróbicos;
- Disminución del rendimiento en el año;
- Desequilibrio en el cuerpo;
- Mayor probabilidad de desarrollar enfermedades;
- Cinetosis;
- Desmayo;
- Mareo;
- Hipoglucemia;
- Pérdida de masa muscular por aumento de la degradación de proteínas, en el caso de ejercicios de ayuno de alta intensidad.
También es importante tener en cuenta que no todas las personas tendrán los mismos beneficios del entrenamiento en ayunas y, por tanto, lo ideal es que sea indicado por el profesional de educación física para que se creen estrategias para potenciar los efectos del AEJ.
¿El entrenamiento aeróbico rápido pierde peso?
Si el entrenamiento se realiza con baja intensidad, en días alternos y con orientación profesional, sí. El ejercicio aeróbico en ayunas se basa en el hecho de que durante el ayuno el cuerpo utiliza todas las reservas de glucosa para mantener las funciones corporales, lo que facilita que el cuerpo utilice las reservas de grasa para generar energía para la actividad física temprano en la mañana.
Sin embargo, este tipo de entrenamiento es más efectivo en aquellas personas que tienen una dieta baja en calorías, ya tienen acondicionamiento físico y el cuerpo puede utilizar naturalmente la grasa como fuente de energía primaria. Además, para perder peso con el ejercicio en ayunas, es importante beber agua antes y durante el ejercicio y realizar una actividad de baja intensidad, como caminar, durante un período de aproximadamente 40 minutos.
Si el ejercicio realizado en ayuno es de muy alta intensidad, como correr a intervalos o HIIT, puede haber pérdida de masa muscular, mareos, desmayos o malestar. Obtenga más información sobre HIIT.
Vea las explicaciones de nuestro nutricionista sobre el ejercicio aeróbico en ayunas en el siguiente video:
¿Cuál es la mejor manera de perder peso?
Ya se ha demostrado científicamente que la pérdida de peso está directamente relacionada con una dieta equilibrada, la duración y la intensidad de los ejercicios.
El ejercicio aeróbico en ayunas, a pesar de tener el potencial de incrementar el uso de grasas para generar energía, está más asociado con la pérdida de masa muscular, que de hecho con la pérdida de peso, ya que muchas personas terminan haciendo este tipo de ejercicio sin la debida orientación.
Mira cuáles son los mejores ejercicios para adelgazar.