Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 28 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 23 Noviembre 2024
Anonim
ejercicios oral motores diarios
Video: ejercicios oral motores diarios

Contenido

La posición correcta de la lengua dentro de la boca es importante para una dicción correcta, pero también influye en la postura de la mandíbula, la cabeza y, en consecuencia, del cuerpo, y cuando está demasiado 'floja' puede empujar los dientes hacia afuera, haciendo que los dientes se muevan. alejarse frente.

La posición correcta de la lengua durante el reposo, es decir, cuando la persona no habla ni come, es siempre con la punta en contacto con el paladar, justo detrás de los dientes frontales. Esta posición es la correcta e ideal en todas las etapas de la vida, pero muchas veces la lengua parece flácida y muy suelta dentro de la boca y en este caso, siempre que la persona recuerde, debe estar pendiente y colocar la lengua de esta manera.

Para aumentar el tono de la lengua y posicionar la lengua de la forma correcta, también se puede recurrir a ejercicios que pueden ser indicados por el logopeda. Algunos ejemplos de ejercicios que ayudan a posicionar correctamente la lengua dentro de la boca son:

"Chúpate el paladar"'Chupa una bala en el paladar'

Ejercicio 1

Coloque la punta de la lengua en el techo de la boca, justo detrás de los dientes incisivos y sepárelo, haciendo algo de fuerza. Es como si se estuviera chupando el paladar con la lengua. Repita 20 veces, 3 veces al día.


Ejercicio 2

Chupa una bala colocándola en la punta de la lengua y en el paladar, chupando la bala contra el paladar, sin ni siquiera morder ni meter la bala entre los dientes. Puede mantener la boca entreabierta para crear más resistencia, aumentando los beneficios de este ejercicio. Repita todos los días, prefiriendo los dulces sin azúcar para evitar dañar sus dientes.

Ejercicio 3

Ponga un sorbo de agua en su boca y luego mantenga la boca ligeramente abierta y para tragar coloque siempre la lengua en el paladar.

Ejercicio 4

Con la boca entreabierta y manteniendo la lengua quieta en la boca, mueva la lengua en las siguientes direcciones:

  • Sobre;
  • Arriba y abajo;
  • Dentro y fuera de la boca;
  • Arrastra la punta de la lengua hacia el paladar (hacia los dientes hacia la garganta).

Repita cada uno de estos ejercicios 5 veces al día.

Ejercicio 5

Pega la punta de la lengua al techo de la boca y abre y cierra la boca manteniendo siempre la lengua en esa posición, sin ejercer demasiada presión sobre el techo de la boca.


¿La lengua suelta tiene cura?

Sí. Es posible curar la lengua floja, con tratamiento guiado por el logopeda, con ejercicios diarios, los cuales deben realizarse en un plazo aproximado de 3 meses. Los resultados son progresivos y puedes ver la mejor posición de la lengua después de aproximadamente 1 mes, lo que puede darte suficiente motivación para continuar con los ejercicios.

La práctica de ejercicios orales se puede iniciar desde un bebé, donde se dan los estímulos correctos para cada fase. A partir de los 5 años, el niño puede volverse más colaborativo, respetando las órdenes del terapeuta, facilitando el tratamiento, pero no hay una edad adecuada para iniciar el tratamiento, y debe iniciarse tan pronto como se dé cuenta de su necesidad.

Tratamiento de lengua suelta

Además de los ejercicios mencionados anteriormente, otros se pueden realizar dentro del consultorio del logopeda, con pequeños dispositivos que promueven más resistencia y mejores resultados. Pero comer también influye en el tono y posicionamiento de la lengua, por eso es importante ingerir alimentos que requieran más masticación, como alimentos secos o duros, como pan sin mantequilla, carne y manzanas, por ejemplo también es un buen ejercicio diario para quienes lo necesiten para fortalecer y posicionar adecuadamente el idioma.


La lengua floja puede ser característica de alguna afección, como el síndrome de Down, pero también puede afectar a niños aparentemente sanos, debido a factores como no haber sido amamantados, alimentos muy líquidos o pastosos, que requieren poca masticación. En estos casos puede parecer que la lengua es más grande que la boca, lo cual no es correcto, simplemente no tiene el tono correcto, ni está bien posicionado.

Interesante En El Sitio

Cómo tratar las manchas claras en la espalda y el torso

Cómo tratar las manchas claras en la espalda y el torso

La mancha de luz provocada por la hipomelano i e pueden mitigar con el u o de ungüento antibiótico , hidratación frecuente o inclu o con el u o de fototerapia en el con ultorio del derm...
Síndrome de Crouzon: que es, principales síntomas y tratamiento

Síndrome de Crouzon: que es, principales síntomas y tratamiento

El índrome de Crouzon, también conocido como di o to i craneofacial, e una enfermedad rara en la que e produce un cierre prematuro de la utura del cráneo, lo que conduce a varia deformi...