Todo lo que quiere saber sobre la perforación del globo ocular
Contenido
- Lo que parece
- Como se hace
- Que esperar
- Efectos secundarios y precauciones
- Como cuidarlo
- Cuando hablar con un doctor
- La línea de fondo
Antes de hacerse un piercing, la mayoría de la gente piensa en dónde les gustaría hacerse un piercing. Hay muchas opciones, ya que es posible agregar joyas a prácticamente cualquier área de la piel de su cuerpo, incluso a los dientes.
¿Pero sabías que también es posible perforar tus ojos?
Las perforaciones del globo ocular son mucho menos comunes que otras perforaciones corporales, pero han ganado popularidad desde que se inventaron en el Instituto Holandés de Cirugía Ocular Innovadora a principios de la década de 2000.
Las perforaciones del globo ocular no se realizan de la misma manera que las perforaciones corporales tradicionales, que se realizan con agujas o pistolas perforadoras.
Los piercings del globo ocular, técnicamente llamados implantes extraoculares, implican la implantación quirúrgica de joyas justo debajo de la superficie transparente de la parte blanca del ojo.
Es importante tener en cuenta que este es un procedimiento cosmético que conlleva graves riesgos. La mayoría de los oftalmólogos no realizarán este tipo de cirugía y la desaconsejan.
Lo que parece
Un piercing del globo ocular puede tener una forma pequeña, como un corazón, una estrella o una piedra preciosa, en el blanco del ojo. Las joyas son muy pequeñas, de solo unos pocos milímetros de ancho y están hechas de una aleación de platino.
El procedimiento lo realizan cirujanos oculares que se sienten cómodos trabajando con joyas para el globo ocular y que tienen las herramientas adecuadas para implantarlas.
Un procedimiento similar pero más extenso se llama implante intraocular. Durante esta cirugía, se inserta un iris artificial completo, que es la parte coloreada del ojo, debajo de la capa transparente superior del ojo sobre el iris natural. Sus ojos serán de un color diferente después del procedimiento.
Este procedimiento se desarrolló originalmente para cambiar el color de ojos de personas con iris que no se desarrollaron normalmente o que tenían lesiones que dañaron sus ojos.
Hoy, sin embargo, hay más personas que buscan implantes intraoculares por razones cosméticas.
Como se hace
Muy pocos cirujanos oculares ofrecen perforaciones en el globo ocular. En algunos lugares, no es legal realizar estos procedimientos debido al alto nivel de riesgo que implica.
Es más, no todos los cirujanos oftalmológicos se sienten cómodos con esta complicada cirugía, incluso si es legal donde ejercen. El procedimiento requiere una precisión exacta y herramientas especializadas para evitar complicaciones a veces muy graves.
Así es como suele ir el procedimiento:
- Se somete a pruebas preoperatorias para comprobar que la salud y el funcionamiento de sus ojos son completamente normales y, por lo tanto, aptos para la cirugía.
- Usted selecciona el tipo de joyería y la ubicación que desea.
- Le inyectarán un anestésico en ambos ojos para adormecerlos y que no sienta dolor.
- Es posible que le ofrezcan otro tipo de anestésico, llamado óxido nitroso (también llamado gas de la risa).
- Es posible que le ofrezcan un medicamento sedante, como Valium.
- Sus párpados se mantendrán abiertos con un dispositivo especial llamado espéculo para que no se muevan durante el procedimiento.
- Con una cuchilla pequeña, su cirujano hace un pequeño corte entre el blanco de su ojo (la esclerótica) y la capa transparente que lo recubre (la conjuntiva) para crear un bolsillo.
- Las joyas se colocan dentro del nuevo bolsillo de su ojo.
Debido a que la incisión para la joyería es tan pequeña, no se requieren puntos de sutura ni selladores para ayudar a curar su ojo.
Las perforaciones en el globo ocular suelen costar alrededor de $ 3,000.
Que esperar
Es cierto que algunas partes del cuerpo son más dolorosas de perforar que otras. Los informes de dolor durante los procedimientos de implantes extraoculares son mixtos. Algunas personas informan mucho dolor, mientras que otras no informan nada en absoluto.
Esto no es sorprendente, porque el nivel de tolerancia al dolor de todos es diferente.
Además, el anestésico local que el cirujano coloca en el ojo reducirá un poco el dolor. Las personas también pueden experimentar algo de picazón en los ojos durante unos días. La perforación suele curarse en unos pocos días.
Efectos secundarios y precauciones
Todos los procedimientos quirúrgicos conllevan riesgos.
Según la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO), las personas deben evitar las perforaciones en el globo ocular porque no tienen suficientes pruebas de seguridad y conllevan muchos riesgos.
La AAO también señala que las personas deben evitar introducirse en el ojo cualquier cosa que no esté aprobada como médicamente segura por la Administración de Alimentos y Medicamentos.
La AAO también advierte sobre varias complicaciones, que incluyen:
- infección
- sangrado
- pérdida permanente de la visión en el ojo perforado
- lagrimeo del ojo
El nivel de riesgo de una cirugía aumenta cuando implica colocar un objeto extraño en su cuerpo. Los ojos se encuentran entre las partes más sensibles del cuerpo y, naturalmente, intentan rechazar los objetos que entran en ellos.
Por ejemplo, incluso el uso de lentes de contacto aumenta el riesgo de una infección ocular. Con los piercings del globo ocular, estás poniendo una forma de platino en uno o ambos ojos.
Como cuidarlo
Si decides hacerte un piercing en el ojo o te lo hiciste recientemente, aquí te explicamos cómo cuidarlo.
Cierto nivel de malestar, como dolor o picazón, después de la perforación del globo ocular es normal. Su médico puede recomendarle que tome un medicamento antiinflamatorio para ayudar a aliviar el dolor.
De lo contrario, tómatelo con calma usando tus ojos durante unos días. Cuando vuelva a sentirse normal, podrá reanudar sus actividades habituales.
Evite tocarse la perforación del globo ocular, ya que esto puede ponerlo en riesgo de una infección ocular grave. Es importante mantener cualquier otro objeto extraño fuera de su ojo, como lentes de contacto o polvo. Mantén tus ojos limpios.
La perforación del globo ocular es una parte permanente de su ojo. No es necesario quitarlo o reemplazarlo siempre que no le moleste.
Si nota signos de una infección ocular, comuníquese con su médico de inmediato.
Cuando hablar con un doctor
Deberá asistir a varias citas para exámenes de la vista después de la perforación para asegurarse de que su ojo se mantenga saludable.
Estas visitas de seguimiento ayudan a su médico a detectar cualquier complicación que tenga con la perforación del globo ocular antes de que se agraven.
Si la perforación del globo ocular se siente muy incómoda o si experimenta alguno de los siguientes síntomas, programe una cita con su médico de inmediato:
- sangrado
- visión borrosa o pérdida de visión
- secreción ocular que forma costras por la noche y dificulta abrir los ojos por la mañana
- sentir falta de suavidad en los ojos
- sensación de cansancio
- fiebre
- dolor e incomodidad intensos
- ojos llorosos o inusualmente húmedos
- enrojecimiento
Un cirujano ocular puede quitarle la perforación del globo ocular en minutos si le está dañando el ojo. Sin embargo, algunas complicaciones de las perforaciones en el globo ocular pueden causar daño ocular permanente.
Es importante prestar atención a cómo se ve y se siente su ojo después del procedimiento. Y asegúrese de ir a las citas de seguimiento de su médico.
La línea de fondo
Los piercings del globo ocular son una nueva y extrema tendencia de arte corporal. No son comunes debido al alto nivel de riesgo involucrado.
Si está interesado en hacerse una perforación del globo ocular a pesar de los riesgos, es importante saber exactamente qué implican el procedimiento, los riesgos y el cuidado posterior.
Estas decoraciones oculares permanentes aumentan el riesgo de infecciones oculares y lágrimas en los ojos, lo que puede provocar cambios o pérdida de la visión, o incluso ceguera permanente.
Si se hace una perforación del globo ocular, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de su cirujano ocular antes y después de la cirugía. Asegúrese de asistir a sus citas de seguimiento e informar de inmediato cualquier signo de complicaciones.