Autor: John Pratt
Fecha De Creación: 10 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
¿Cómo afecta la menopausia los síntomas y el desarrollo de los fibromas? - Bienestar
¿Cómo afecta la menopausia los síntomas y el desarrollo de los fibromas? - Bienestar

Contenido

Visión de conjunto

Los fibromas uterinos, también conocidos como fibromas o leiomiomas, son pequeños tumores que crecen en la pared del útero de la mujer. Estos tumores son benignos, lo que significa que no son cancerosos. Sin embargo, pueden causar dolor y otros síntomas incómodos.

Los fibromas son los tipos más comunes de tumores benignos en las mujeres. Se desarrollan con mayor frecuencia en mujeres en edad fértil. Puede continuar experimentándolos durante y después de la menopausia, o incluso desarrollarlos por primera vez durante esta etapa de la vida.

Obtenga más información sobre los fibromas y su vínculo con la menopausia.

Fibromas y hormonas

Las hormonas estrógeno y progesterona pueden aumentar el riesgo de fibromas. Durante la menopausia, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona. Como resultado, disminuye su riesgo de nuevos fibromas.

La caída de los niveles hormonales también puede ayudar a que los fibromas preexistentes disminuyan de tamaño.

Factores de riesgo de fibromas

Algunos factores de riesgo pueden aumentar su probabilidad de desarrollar fibromas. Incluyen:


  • presión arterial alta (hipertensión)
  • niveles bajos de vitamina D
  • antecedentes familiares de fibromas
  • obesidad
  • sin antecedentes de embarazo
  • estrés extremo a largo plazo

Las mujeres que tienen más de 40 años y las mujeres afroamericanas también tienen un mayor riesgo de fibromas.

Síntomas

Los fibromas pueden afectar a las mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas de diferentes maneras. En general, las mujeres premenopáusicas tienden a presentar síntomas más graves.

A veces, no hay ningún síntoma de los fibromas. Su proveedor de atención médica puede detectar fibromas durante un examen pélvico anual.

Las mujeres, ya sean premenopáusicas o posmenopáusicas, pueden experimentar los siguientes síntomas de fibromas:

  • sangrado abundante
  • manchado frecuente
  • anemia por pérdida significativa de sangre
  • calambres parecidos a los menstruales
  • plenitud en la parte inferior del vientre
  • hinchazón abdominal
  • dolor lumbar
  • micción frecuente
  • incontinencia o pérdida de orina
  • coito doloroso
  • fiebre
  • náusea
  • dolores de cabeza

Un fibroma o un grupo de fibromas que empujan contra la pared uterina pueden causar directamente muchos de estos síntomas. Por ejemplo, la presión de los fibromas en la vejiga puede provocar una micción más frecuente.


Tratar los fibromas después de la menopausia

Los fibromas pueden ser difíciles de tratar.

Las píldoras anticonceptivas son actualmente el tratamiento farmacológico preferido. Su proveedor de atención médica puede recomendar la extirpación quirúrgica de sus fibromas, que es un procedimiento conocido como miomectomía. También se puede considerar una histerectomía o la extirpación quirúrgica de su útero.

Terapias hormonales

Las píldoras anticonceptivas son una forma posible de controlar síntomas como el dolor y el sangrado excesivo. Sin embargo, no encogerán los fibromas ni harán que desaparezcan.

Existe evidencia que respalda el uso de píldoras anticonceptivas combinadas y de progestina sola para los fibromas. Las progestinas también pueden aliviar otros síntomas de la menopausia y hacer que las terapias de reemplazo hormonal sean más efectivas.

Otros tratamientos hormonales que aliviarán el dolor y el sangrado incluyen inyecciones de progestina y dispositivos intrauterinos (DIU) que contienen progestinas.

Miomectomía

A veces, se realiza una miomectomía antes de considerar una histerectomía. La miomectomía tiene como objetivo la extirpación de fibromas y no requiere la extirpación del útero.Las miomectomías se pueden realizar de varias formas diferentes, según la ubicación de los fibromas.


Si la mayor parte del fibroma está dentro de la cavidad uterina, la cirugía se puede realizar histeroscópicamente (con la ayuda de un tubo delgado e iluminado).

En algunos casos, su proveedor de atención médica realizará una incisión en la parte inferior del abdomen. El tamaño y la ubicación de la incisión es similar a una incisión que se usa para un parto por cesárea. La recuperación completa tardará de 4 a 6 semanas. Este método no es tan común como otros.

Es posible que su proveedor de atención médica también pueda realizar la cirugía por vía laparoscópica. Durante la cirugía laparoscópica, se hace una incisión más pequeña. El tiempo de recuperación para la cirugía laparoscópica es más corto, pero este tipo de cirugía generalmente solo se recomienda para fibromas más pequeños.

Si los fibromas regresan después de una miomectomía, su médico puede recomendar una histerectomía.

Histerectomía

Para los síntomas graves relacionados con fibromas grandes y recurrentes, una histerectomía puede ser la mejor opción. En este tipo de cirugía, su proveedor de atención médica extrae todo o parte del útero.

Se pueden recomendar histerectomías para mujeres que:

  • están cerca de la menopausia
  • ya son posmenopáusicas
  • tiene múltiples fibromas
  • tiene fibromas muy grandes
  • He probado muchas terapias, quiero el tratamiento más definitivo y no tengo planes de tener hijos en el futuro.

Hay tres tipos de histerectomía:

  • Total. En esta cirugía, su proveedor de atención médica extrae todo el útero y el cuello uterino. En algunos casos, también pueden recomendar la extracción de las trompas de Falopio. Esta opción podría ser la mejor si tiene grupos de fibromas grandes y generalizados.
  • Parcial / subtotal. Con esta cirugía, solo se extrae la parte superior del útero. Su proveedor de atención médica puede recomendar esta opción si los fibromas son un problema recurrente en esta región del útero. Esto se puede confirmar mediante pruebas de imagen.
  • Radical. Esta es la forma más importante de histerectomía y rara vez se usa en el tratamiento de los fibromas. A veces se recomienda para ciertos cánceres ginecológicos. Con esta cirugía, un médico extrae el útero, la parte superior de la vagina, el cuello uterino y los parametrios (tejidos que rodean el útero y la vagina).

Una histerectomía es la única forma de curar completamente los fibromas. Cada año, hágase esta cirugía para aliviar los fibromas.

Juntos, usted y su proveedor de atención médica pueden determinar si esta cirugía será el mejor tratamiento para los fibromas para usted.

Otros tratamientos

Otros posibles tratamientos para mujeres menopáusicas o posmenopáusicas incluyen estos procedimientos no invasivos o mínimamente invasivos:

  • miólisis donde los fibromas y sus vasos sanguíneos se destruyen con calor o corriente eléctrica; un ejemplo es el procedimiento conocido como Acessa
  • cirugía de ultrasonido forzada (FUS), que utiliza ondas sonoras de alta energía y alta frecuencia para destruir los fibromas
  • ablación endometrial, que usa métodos como calor, corriente eléctrica, agua caliente o frío extremo para destruir el revestimiento del útero
  • embolización de la arteria uterina, que corta el suministro de sangre a los fibromas

panorama

Los fibromas son más comunes en mujeres premenopáusicas, pero también puede desarrollarlos durante la menopausia.

Hable con su proveedor de atención médica sobre las formas en que puede controlar los síntomas de los fibromas y si la cirugía es la opción adecuada para usted. Es posible que los fibromas que no causan ningún síntoma no requieran ningún tratamiento.

Artículos Recientes

Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica

Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica

La polineuropatía de mielinizante inflamatoria crónica (CIDP) e un tra torno que implica hinchazón e irritación de lo nervio (inflamación) que conduce a una pérdida de fu...
VIH / SIDA en mujeres embarazadas y lactantes

VIH / SIDA en mujeres embarazadas y lactantes

El viru de la inmunodeficiencia humana (VIH) e el viru que cau a el IDA. Cuando una per ona e infecta con el VIH, el viru ataca y debilita el i tema inmunológico. A medida que el i tema inmunol&#...