Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 20 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
¿A qué se debe la sensación de “hormigueo” en el cuerpo?
Video: ¿A qué se debe la sensación de “hormigueo” en el cuerpo?

Contenido

La sensación de hormigueo en el cuerpo suele producirse por compresión en el nervio de la región, por falta de oxígeno o por problemas en el nervio o sistema nervioso central.

Este síntoma suele ser temporal y mejora con el movimiento de las extremidades o con masajes locales, que mejoran la circulación. Sin embargo, también puede indicar la presencia de problemas como mala circulación, ictus, hernia de disco y diabetes, por lo que si no desaparece en unos minutos, conviene acudir a un médico de cabecera o acudir al hospital para identificar el correcto. causar e iniciar el tratamiento más adecuado.

Vea las opciones naturales para tratar el hormigueo.

1. Mala posición del cuerpo

Sentarse, acostarse o estar de pie en la misma posición durante mucho tiempo, especialmente con las piernas cruzadas o con un peso en la extremidad, provoca mala circulación y compresión del nervio local, dando lugar a la aparición de hormigueo. Vea los síntomas de mala circulación.


Que hacer: Siempre debe intentar mover su cuerpo y estirar al menos una vez cada hora para estimular la circulación sanguínea. Durante el trabajo o los viajes largos en avión, es importante realizar caminatas cortas al menos cada 2 horas, levantándose para ir al baño, beber agua o tomar una taza de café, por ejemplo.

2. Hernia de disco

Debido al desgaste de la articulación de la columna, se produce una compresión en el nervio que va desde la columna hasta las nalgas y las piernas, lo que provoca dolor y entumecimiento en la columna, que puede irradiarse a las piernas y los dedos de los pies.

Que hacer: La hernia debe ser tratada para evitar la aparición de los síntomas de esta enfermedad, y se pueden utilizar medicamentos como antiinflamatorios, relajantes musculares y analgésicos. Vea todo sobre el tratamiento de hernias discales.

3. Diabetes

La diabetes provoca una mala circulación sanguínea, especialmente en las extremidades del cuerpo, como las manos y los pies, y el entumecimiento en este caso también puede ser un signo del inicio del desarrollo de heridas o úlceras en la región afectada. Vea cómo identificar los primeros síntomas de la diabetes.


Que hacer: Mantener su glucosa en sangre bajo control es la mejor manera de hacer que la sangre fluya bien y de alimentar adecuadamente todas las partes de su cuerpo. Además, caminar durante al menos 30 minutos al día ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y reducir la glucosa en sangre.

4. Síndrome del túnel carpiano

Es una enfermedad que provoca la compresión de un nervio que atraviesa la muñeca, provocando entumecimiento y hormigueo en la mano y los dedos, especialmente por la noche.

Que hacer: Use muñequeras para inmovilizar la muñeca, especialmente cuando se vaya a dormir, estire las manos o tome medicamentos antiinflamatorios o corticosteroides. Sin embargo, en casos más graves también puede ser necesario someterse a fisioterapia o incluso a cirugía. Vea más detalles del tratamiento para el síndrome del túnel carpiano.

5. Accidente cerebrovascular y accidente cerebrovascular

El ictus provoca signos de debilidad muscular en un lado del cuerpo, que suele ir acompañado de hormigueo, dificultad para hablar y mareos, mientras que en el infarto, los otros síntomas son dolor en el pecho, brazo o espalda, malestar y náuseas.


Que hacer: Ante estos síntomas se debe acudir a urgencias para que el paciente sea atendido lo más rápido posible y evitar las secuelas graves provocadas por estos problemas.

6. Falta de vitamina B12, calcio, potasio o sodio

La falta de alguno de estos nutrientes en el organismo puede provocar problemas de circulación, anemia y dificultad para transmitir los impulsos nerviosos, lo que puede provocar la sensación de entumecimiento. Vea los signos que indican una falta de vitamina B12 en el cuerpo.

Que hacer: Debes tener una dieta variada, consumiendo al menos 2 vasos de leche o yogur al día, 3 piezas de fruta y consumiendo verduras y hortalizas en las principales comidas.

7. Enfermedades del sistema nervioso

Las enfermedades que afectan al sistema nervioso, como la esclerosis múltiple, provocan síntomas de hormigueo repetitivo que afecta a un miembro a la vez, con dolor en los ojos, pérdida de visión, mareos y temblores.

Que hacer: Se debe buscar un médico para identificar la causa del problema e iniciar el tratamiento adecuado. En el caso de la esclerosis múltiple, se deben tomar corticosteroides, relajantes musculares y otros medicamentos de acuerdo con el consejo médico, además de la fisioterapia. Vea más detalles aquí.

8. Ansiedad y estrés

El hormigueo por ansiedad o estrés excesivo puede afectar las manos, los brazos y la lengua, y en el síndrome de pánico este síntoma suele ir acompañado de sudor frío, palpitaciones cardíacas y dolor en el pecho o el vientre.

Que hacer: En estos casos, se debe buscar un lugar tranquilo, respirar profundamente varias veces, concentrándose para regular la respiración y mejorar la circulación sanguínea. Además, realizar actividades como yoga y pilates ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. Vea otros 7 consejos para controlar la ansiedad.

9. Síndrome de Guillain-Barré

En el síndrome de Guillain-barré, que suele ocurrir después de tener gripe, dengue o zika, la sensación de entumecimiento suele comenzar en los pies y asciende hasta llegar al tronco y brazos, además de ir acompañada de debilidad y dolor en las piernas. que evoluciona hasta llegar a todo el cuerpo y deja al paciente paralizado. Vea quién está en mayor riesgo de tener este síndrome.

Que hacer: Ante la sospecha de Guillain-barré se debe acudir a urgencias, ya que la enfermedad puede llegar a los pulmones e impedir la respiración, por lo que es necesario someterse a tratamiento en el hospital.

10. Uso de algunos medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar hormigueo como uno de los efectos secundarios, como un medicamento de quimioterapia, para el SIDA o el antibiótico metronidazol.

Que hacer: Debe hablar con el médico para evaluar la posibilidad de cambiar el medicamento o recibir orientación sobre qué hacer para reducir los efectos secundarios del medicamento.

11. Bebidas alcohólicas excesivas

La ingestión constante y en grandes cantidades de alcohol puede provocar daños en los nervios ubicados en las extremidades del cuerpo, provocando hormigueo y calambres principalmente en manos y pies.

Que hacer: Para aliviar los síntomas, deje de beber alcohol y busque atención médica para evaluar la presencia de otras enfermedades causadas por el exceso de alcohol en el cuerpo, como problemas hepáticos y cálculos en la vesícula biliar.

12. Mordeduras de animales

La mordedura o picadura de algunos animales, como perros, gatos, serpientes o arañas puede provocar hormigueo en la zona. Sin embargo, hay que estar pendiente de la aparición de otros síntomas como fiebre, ardor, hinchazón, temblores y pus en la zona, ya que pueden indicar la presencia de infección o enfermedades como la rabia.

Que hacer: Trate de identificar al animal que causó la lesión, lave bien la zona y busque atención médica en el caso de un animal venenoso, perro con síntomas de rabia o la aparición de alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

Para aliviar el hormigueo, ver: Tratamiento natural para la mala circulación.

Para Ti

Fostamatinib

Fostamatinib

Fo tamatinib e u a para tratar la trombocitopenia (menor cantidad de plaqueta de lo normal) en adulto con trombocitopenia inmunitaria crónica (PTI; una afección continua que puede cau ar hem...
Teofilina

Teofilina

La teofilina e u a para prevenir y tratar la ibilancia , la dificultad para re pirar y la opre ión en el pecho cau ada por el a ma, la bronquiti crónica, el enfi ema y otra enfermedade pulmo...