Glándula pituitaria: que es y para que sirve
Contenido
La glándula pituitaria, también conocida como glándula pituitaria, es una glándula ubicada en el cerebro responsable de la producción de varias hormonas que permiten y mantienen el correcto funcionamiento del organismo.
La actividad de la glándula pituitaria está controlada por el hipotálamo, que es una región del cerebro encargada de percibir la necesidad del organismo y enviar información a la pituitaria para que se regulen los procesos del organismo. Por lo tanto, la hipófisis realiza varias funciones en el cuerpo, como la regulación del metabolismo, el crecimiento, el ciclo menstrual, la producción de óvulos y espermatozoides y corticosteroides naturales.
Para que sirve
La glándula pituitaria es responsable de varias funciones del cuerpo, como el metabolismo, la menstruación, el crecimiento y la producción de leche en los senos, por ejemplo. Estas funciones se realizan a partir de la producción de varias hormonas, siendo las principales:
- GH, también conocida como hormona del crecimiento, es responsable del crecimiento de niños y adolescentes y también juega un papel clave en el metabolismo. El aumento en la producción de GH resulta en gigantismo y la disminución en su producción, enanismo. Obtenga más información sobre la hormona del crecimiento;
- ACTH, también llamada hormona adrenocorticotrófica o corticotropina, ya que se produce en las glándulas suprarrenales, bajo la influencia de la glándula pituitaria, y conduce a la producción de cortisol, que es una hormona encargada de controlar la respuesta al estrés y asegurar la adaptación fisiológica de la organismo a diversas situaciones. Vea cuándo puede haber más o menos producción de ACTH;
- Oxitocina, que es la hormona responsable de las contracciones uterinas en el momento del parto y de estimular la producción de leche, además de reducir la sensación de estrés y combatir la ansiedad y la depresión. Conozca los principales efectos de la oxitocina en el cuerpo;
- TSH, también conocida como hormona estimulante del tiroides, ya que se encarga de estimular la tiroides para que produzca las hormonas T3 y T4, que son esenciales para el buen funcionamiento del metabolismo. Obtenga más información sobre TSH;
- FSH y LH, conocida como hormona estimulante del folículo y hormona luteinizante, respectivamente. Estas hormonas actúan directamente estimulando la producción de hormonas femeninas y masculinas, además de la producción y maduración de espermatozoides en hombres y óvulos en mujeres.
Los síntomas del mal funcionamiento de la glándula pituitaria se pueden percibir a través de los síntomas que surgen de acuerdo con la hormona cuya producción aumentó o disminuyó. Si hay un cambio con respecto a la producción y liberación de GH, por ejemplo, se puede notar un crecimiento exagerado del niño, conocido como gigantismo, o falta de crecimiento, que ocurre por disminución de la secreción de esta hormona, siendo la situación conocido como enanismo.
La disminución o falta de producción de varias hormonas comandadas por la glándula pituitaria puede conducir a una situación llamada panhipopituitarismo, en la que se ven afectadas varias funciones del organismo, y la persona debe realizar un reemplazo hormonal de por vida para poder mantener sus funciones orgánicas. Aprenda a identificar el panhipopituitarismo y los síntomas principales.