La razón por la que se siente ansioso después de una noche de bebida podría ser "ansiedad"
Contenido
¿Alguna vez se sintió culpable, estresado o abrumadoramente ansioso mientras tenía resaca? Bueno, hay un nombre para eso, y se llama ansiedad.
Es probable que todos los que alguna vez han tenido resaca hayan experimentado ansiedad hasta cierto punto, pero hay un grupo particular de personas que son más susceptibles a ella, posiblemente a un nivel debilitante.
Nueva investigación publicada en la revista Personalidad y diferencias individuales muestra que las personas muy tímidas tienen más probabilidades de sufrir ansiedad causada por la bebida, en comparación con las personas que son más extrovertidas socialmente.
La timidez, señalaron los autores del estudio, puede ser un síntoma del trastorno de ansiedad social (TAE), una ansiedad intensa o miedo a ser juzgado o rechazado en una situación social. También señalaron que, a menudo, las personas que experimentan TAE consumen alcohol para hacer frente a sus síntomas. Esto puede conducir a un trastorno por consumo de alcohol (AUD), el uso compulsivo de alcohol en el que una persona pierde el control sobre su consumo. (Relacionado: ¿Cuánto alcohol puede beber antes de que comience a afectar su estado físico?)
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores eligieron 97 voluntarios, 62 mujeres y 35 hombres entre 18 y 53 años, con diversos grados de timidez autoidentificados. (Sin embargo, ninguna de estas personas fue diagnosticada con ningún tipo de trastorno de ansiedad). A 47 de estas personas se les pidió que permanecieran sobrias, mientras que a 50 se les pidió que bebieran como lo harían normalmente en un evento social; esto terminó siendo un promedio de seis unidades para el grupo bebedor. (Una unidad de alcohol equivale a alrededor de 8 onzas de cerveza ABV al 4 por ciento).
Luego, los investigadores midieron el nivel individual de timidez de todos y si mostraban signos de AUD antes y después de una noche de bebida. Los participantes también informaron sus niveles de ansiedad, la cantidad de ansiedad que sentían mientras tenían resaca.
Después de comparar los datos, encontraron que las personas que eran más tímidas por naturaleza sentían que su ansiedad bajaba más cuando bebían alcohol. Sin embargo, al día siguiente, el mismo grupo de personas dijo que sus niveles de ansiedad aumentaron más en comparación con el resto del grupo. Y obtuvieron una puntuación más alta en una prueba utilizada para diagnosticar AUD. (Para su información, aquí le mostramos cómo saber si padece ansiedad temporal o un trastorno de ansiedad).
Entonces, ¿qué significa esto exactamente? "Sabemos que muchas personas beben para aliviar la ansiedad que sienten en situaciones sociales. Pero esta investigación sugiere que esto podría tener consecuencias de rebote al día siguiente, y que las personas más tímidas tienen más probabilidades de experimentar este aspecto a veces debilitante de una resaca", dijo Celia, coautora del estudio. Morgan dijo en una historia de la Universidad de Exeter.
Y esa ansiedad puede estar relacionada con las posibilidades de que alguien desarrolle un problema real con el alcohol. Según los autores, "este estudio sugiere que la ansiedad durante la resaca está relacionada con los síntomas del AUD en personas muy tímidas, lo que proporciona un marcador potencial para un mayor riesgo de AUD, lo que podría informar la prevención y el tratamiento".
Conclusión: Morgan anima a las personas tímidas a que sean dueñas de sus rasgos de personalidad únicos en lugar de tratar de "arreglarlos" a través del alcohol. "Se trata de aceptar ser tímido o introvertido", dice. "Esto podría ayudar a las personas a dejar el consumo excesivo de alcohol. Es un rasgo positivo. Está bien estar callado".
Al final del día, si está usando alcohol como un mecanismo de afrontamiento para "relajarse" en situaciones sociales, vale la pena señalar que puede que no sea la mejor idea para su salud mental. Además, considerando el hecho de que el AUD está aumentando entre las mujeres, vale la pena prestar un poco más de atención a sus hábitos de bebida, especialmente a medida que nos preparamos para la temporada de fiestas navideñas que se avecina.