Infestación de piojos
Contenido
- ¿Qué son los piojos?
- ¿Qué causa los piojos?
- ¿Quiénes corren el riesgo de tener piojos?
- ¿Cuáles son los síntomas de los piojos?
- ¿Cómo se diagnostican los piojos?
- ¿Cómo se tratan los piojos?
- Medicamentos
- Tratamiento alternativo
- Tratando tu hogar
- Perspectiva a largo plazo
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
¿Qué son los piojos?
Los piojos son pequeños insectos chupadores de sangre, sin alas. Viven en el cabello de su cabeza y se alimentan de la sangre de su cuero cabelludo. Un piojo (un solo adulto) tiene aproximadamente el tamaño de una semilla de sésamo. Una liendre (huevo de piojo) es aproximadamente del tamaño de un pequeño copo de caspa.
¿Qué causa los piojos?
Los piojos son contagiosos. Puede infectarse con piojos cuando los insectos se suben a su cabeza. Las formas en que puede contraer piojos incluyen:
- tocar tu cabeza con la cabeza de alguien con piojos
- compartir los artículos personales (por ejemplo, un peine) de alguien con piojos
- usar un artículo de tela después de una persona con piojos
Si bien la transmisión de piojos a través de objetos inanimados puede ser posible, se ha descubierto que es muy poco probable. Algunos de estos objetos inanimados pueden incluir cepillos, peines, pasadores, cintas para la cabeza, auriculares y sombreros.
También es posible que los piojos vivan durante un tiempo en muebles tapizados, ropa de cama, toallas o ropa.
Nuevamente, se debe enfatizar que la mayor preocupación para la transmisión es el contacto cercano de cabeza a cabeza que ocurre principalmente en niños durante el juego. La transmisión a través de objetos es una rara excepción, según varias fuentes.
Hay algunas opiniones diferentes sobre la transmisión de los piojos a través de objetos inanimados, pero la ciencia no parece apoyar la transmisión de esta manera.
¿Quiénes corren el riesgo de tener piojos?
Los estudiantes de preescolar y primaria tienen el mayor riesgo de contraer piojos. Suelen jugar muy de cerca.
También existe un mayor riesgo de piojos para los familiares de los niños en edad escolar. Las personas que trabajan en una guardería, preescolar o escuela primaria comparten este riesgo.
¿Cuáles son los síntomas de los piojos?
Los síntomas de los piojos incluyen:
- picazón extrema en el cuero cabelludo
- sentir que algo se arrastra por su cuero cabelludo
- llagas y costras en el cuero cabelludo por rascarse
¿Cómo se diagnostican los piojos?
Usted o su proveedor de atención médica pueden diagnosticar los piojos de la cabeza mediante:
- revisando su cabello, cerca del cuero cabelludo, en busca de piojos
- revisando su cabello, cerca del cuero cabelludo, en busca de liendres
- Pasar un peine para piojos de dientes finos por el cabello, comenzando desde el cuero cabelludo, para atrapar piojos y liendres.
Las liendres son de color oscuro y los piojos eclosionados serán de color claro.
Los piojos adultos se mueven rápidamente. Lo más probable es que encuentre liendres si encuentra alguna evidencia de piojos en el cuero cabelludo.
Puede diferenciar fácilmente entre liendres y escamas de caspa u otros residuos en su cabello. La mayoría de los desechos deben eliminarse fácilmente. Las liendres parecerán pegadas a tu cabello.
Los piojos son contagiosos. Si una persona en su hogar los tiene, otros también pueden. Es una buena idea revisar a todas las personas de la casa en busca de signos de piojos cada pocos días.
¿Cómo se tratan los piojos?
Hay varios tratamientos disponibles para los piojos. La mayoría de los tratamientos deberán usarse dos veces. El segundo tratamiento, después de una semana a 9 días, matará las liendres recién nacidas.
Algunos de los principales tratamientos para los piojos se describen a continuación.
Medicamentos
Existen tratamientos contra los piojos de la cabeza tanto de venta libre como recetados.
En el tratamiento de los piojos de la cabeza de venta libre se utilizan comúnmente dos tipos de productos químicos.
La piretrina es un pesticida derivado de las flores de crisantemo. Está aprobado para su uso en personas de 2 años o más. No use piretrina si es alérgico a los crisantemos o la ambrosía.
La permetrina (Nix) es un pesticida sintético similar a la piretrina. Está aprobado para su uso en personas mayores de 2 meses.
Los tratamientos contra los piojos recetados también pueden incluir otros productos químicos.
La loción de alcohol bencílico (Ulesfia) es un alcohol aromático. Se usa para tratar los piojos en personas de 6 meses o más.
El malatión (Ovide) es un pesticida organofosforado. Se usa para tratar los piojos en personas que tienen 6 años o más. No se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia. El malatión es inflamable. Manténgase alejado de las llamas abiertas y de las fuentes de calor, como los secadores de pelo, cuando utilice este producto.
El lindano es un pesticida organoclorado. Está disponible en forma de loción o champú. Por lo general, el lindano solo se usa como último recurso. Puede causar efectos secundarios graves, que incluyen convulsiones y muerte. Los bebés prematuros o las personas con antecedentes de convulsiones no deben usar lindano.
Para reducir el riesgo de efectos secundarios:
- No use más de un medicamento.
- No use ningún medicamento con más frecuencia de lo indicado.
Tratamiento alternativo
Si desea evitar el uso de pesticidas, use un peine para piojos de dientes finos o un peine para pulgas (que se vende en tiendas de mascotas) para eliminar los piojos. Aplica aceite de oliva en tu cabello antes de peinarlo. Esto ayudará a que los piojos y las liendres se adhieran al peine.
Empiece a peinarse en el cuero cabelludo y trabaje hasta la punta del cabello.
Deberá hacer esto cada 2 o 3 días hasta que no tenga más signos de piojos o liendres.
Tratando tu hogar
No es necesario utilizar pesticidas en su hogar. Los piojos no pueden sobrevivir más de un par de días fuera de tu cabeza. Los siguientes métodos pueden usarse para matar piojos en diferentes artículos:
- Lave la ropa y la ropa de cama en agua caliente - 130 ° F (54 ° C) o más - y seque a fuego alto.
- Lavar en seco la ropa y la ropa de cama.
- Remoje los cepillos, peines, pasadores y otros accesorios para el cabello en agua caliente a 54 ° C (130 ° F) de 5 a 10 minutos.
- Aspire los pisos y los muebles tapizados.
Perspectiva a largo plazo
Puede deshacerse de los piojos con el tratamiento adecuado. Sin embargo, puede volver a infectarse. Reduzca ese riesgo limpiando su casa adecuadamente y principalmente evitando el contacto de cabeza a cabeza con personas que tienen piojos hasta que hayan recibido tratamiento.
Puede ser prudente no compartir artículos de higiene personal con otras personas para reducir las posibilidades de contraer piojos, aunque la evidencia actual no necesariamente respalda esta idea.