Hemoglobina alta o baja: qué significa y valores de referencia

Contenido
La hemoglobina, o Hb, es un componente de los glóbulos rojos y su función principal es transportar oxígeno a los tejidos. La Hb está formada por el grupo hemo, que está formado por hierro, y cadenas de globina, que pueden ser alfa, beta, gamma o delta, dando como resultado los principales tipos de hemoglobina, como:
- HbA1, que está formado por dos cadenas alfa y dos cadenas beta y está presente en mayor concentración en la sangre;
- HbA2, que está formado por dos cadenas alfa y dos cadenas delta;
- HbF, que está formado por dos cadenas alfa y dos cadenas gamma y está presente en mayor concentración en los recién nacidos, disminuyendo su concentración según el desarrollo.
Además de estos tipos principales, también existen Hb Gower I, Gower II y Portland, que están presentes durante la vida embrionaria, con una disminución de su concentración y un aumento de HbF a medida que se acerca el nacimiento.
Hemoglobina glucosilada
La hemoglobina glucosilada, también llamada hemoglobina glucosilada, es una prueba diagnóstica que tiene como objetivo comprobar la cantidad de glucosa médica en sangre durante 3 meses, siendo muy adecuada para el diagnóstico y seguimiento de la diabetes, así como valorar su gravedad.
El valor normal de hemoglobina glucosilada es del 5,7% y la diabetes se confirma cuando el valor es igual o superior al 6,5%. Obtenga más información sobre la hemoglobina glucosilada.
Hemoglobina en orina
La presencia de hemoglobina en la orina se denomina hemoglobinuria y suele ser indicativa de infección renal, malaria o intoxicación por plomo, por ejemplo. La identificación de la hemoglobina en la orina se realiza mediante un análisis de orina simple, llamado EAS.
Además de la hemoglobina, los valores de hematocrito también indican cambios en la sangre como anemia y leucemia. Vea qué es el hematocrito y cómo comprender su resultado.