Autor: Eugene Taylor
Fecha De Creación: 10 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
Riñón y dolor de espalda en la zona lumbar - ¿Cómo se relacionan?
Video: Riñón y dolor de espalda en la zona lumbar - ¿Cómo se relacionan?

Contenido

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son uno de los tipos más comunes de infecciones bacterianas en todo el mundo. Se estima que más de 150 millones de personas contraen infecciones urinarias cada año (1).

E. coli es el tipo más común de bacteria que causa infecciones urinarias, aunque ocasionalmente otros tipos de bacterias infecciosas pueden estar implicadas.

Cualquiera puede desarrollar una infección urinaria, pero las mujeres tienen 30 veces más probabilidades de verse afectadas que los hombres. Aproximadamente el 40% de las mujeres experimentarán una infección urinaria en algún momento de sus vidas (2).

Una infección urinaria puede afectar cualquier parte del sistema urinario, incluida la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones, pero generalmente comienza en los órganos del tracto urinario inferior, la vejiga y la uretra (2).

Los síntomas comunes asociados con las infecciones urinarias incluyen (3):

  • una sensación de ardor al orinar
  • ganas frecuentes e intensas de orinar
  • orina turbia, oscura o con sangre
  • fiebre o fatiga
  • dolor en la pelvis, la parte inferior del abdomen o la espalda

Las infecciones urinarias pueden tratarse con antibióticos, pero la recurrencia de la infección es muy común.


Además, el uso excesivo de antibióticos puede tener consecuencias negativas a largo plazo, como daños a las bacterias normales y saludables en su tracto urinario, y posiblemente contribuir al desarrollo de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos (1).

Si sospecha que tiene una infección urinaria, es importante consultar a su proveedor de atención médica lo antes posible. Lo que puede comenzar como una infección leve puede convertirse rápidamente en grave y potencialmente mortal si no se trata durante demasiado tiempo.

Dicho esto, algunas investigaciones sugieren que hasta el 42% de las infecciones urinarias leves y sin complicaciones se pueden resolver sin el uso de antibióticos (4).

Si usted es una de las muchas personas en el mundo que experimenta infecciones urinarias recurrentes, es posible que esté buscando soluciones naturales y alternativas para evitar la exposición excesiva a los antibióticos.

Aquí hay 8 hierbas y suplementos naturales que pueden ayudar a prevenir y tratar las infecciones urinarias leves.


1. D-manosa

La D-manosa es un tipo de azúcar simple que se usa con frecuencia para prevenir y tratar las infecciones urinarias leves.

Ocurre naturalmente en una variedad de alimentos, incluidos los arándanos, las manzanas y las naranjas, pero generalmente se consume en forma de polvo o tabletas cuando se usa como terapia para las infecciones urinarias.

No se sabe mucho sobre cómo funciona la D-manosa, pero muchos expertos creen que inhibe la capacidad de ciertas bacterias infecciosas de adherirse a las células de su tracto urinario, lo que facilita su eliminación antes de que puedan enfermarlo (5 )

Se necesita más investigación para determinar si la D-manosa puede tratar de manera confiable o ejercer efectos preventivos contra las infecciones urinarias. Sin embargo, algunos estudios pequeños han arrojado algunos resultados prometedores.

Un estudio de 2016 evaluó el efecto de la D-manosa en 43 mujeres con infecciones urinarias activas y antecedentes de infecciones urinarias recurrentes.

Durante los primeros 3 días, los participantes del estudio tomaron una dosis de 1,5 gramos de D-manosa dos veces al día, seguido de una dosis diaria de 1,5 gramos durante 10 días adicionales. Después de 15 días, aproximadamente el 90% de sus infecciones se habían resuelto (5).


Aunque estos resultados son alentadores, el diseño del estudio fue algo defectuoso debido al pequeño tamaño de la muestra y la falta de un grupo de control (5).

Un estudio de 2013 en 308 mujeres comparó la efectividad de una dosis diaria de 2 gramos de D-manosa y antibióticos comunes utilizados para prevenir la recurrencia de ITU (6).

Después de 6 meses, los resultados revelaron que la D-manosa fue tan efectiva como el antibiótico para prevenir la recurrencia de ITU y se asoció con menos efectos secundarios (6).

Para la mayoría de las personas, tomar D-manosa no representa ningún riesgo importante para la salud. El efecto secundario más frecuente es la diarrea leve.

Sin embargo, debido a que la D-manosa es un tipo de azúcar, puede no ser apropiada para las personas que tienen problemas para regular sus niveles de azúcar en la sangre.

Actualmente no hay pruebas suficientes para establecer una dosis ideal de D-manosa, pero la mayoría de las investigaciones disponibles han probado de forma segura dosis de 1.5 a 2 gramos hasta 3 veces al día.

resumen

La D-manosa es un tipo de azúcar natural que puede tratar las infecciones urinarias al evitar que las bacterias infecciosas se adhieran a las células del tracto urinario. La investigación preliminar sugiere que puede tratar y prevenir las infecciones urinarias, pero se necesitan más estudios.

2. Uva ursi (hoja de gayuba)

Uva ursi - también conocido como Arctostaphylos uva ursi u hoja de gayuba: es un remedio herbal para las infecciones urinarias que se ha utilizado en las prácticas de medicina tradicional y popular durante siglos.

Se deriva de un tipo de arbusto silvestre y floreciente que crece en varias partes de Europa, Asia y América del Norte.

Las bayas de la planta son un bocadillo favorito para los osos, de ahí el sobrenombre de la hoja de gayuba, mientras que sus hojas se usan para hacer hierbas medicinales.

Después de cosechar las hojas, se pueden secar y remojar para hacer té, o se pueden consumir extractos de hojas en forma de cápsulas o tabletas.

La investigación moderna que apoya el uso de uva ursi para tratar las infecciones urinarias es limitada, aunque varios compuestos presentes en la planta han exhibido potentes capacidades antimicrobianas en estudios de probeta (7).

La arbutina es el compuesto principal acreditado con el potencial de curación de infecciones urinarias de uva ursi, gracias a su efecto antibacteriano en E. coli - una de las causas más comunes de infecciones urinarias (7).

Un estudio anterior en 57 mujeres encontró que el uso suplementario de uva ursi con raíz de diente de león redujo significativamente la recurrencia de la infección urinaria, en comparación con un placebo (8).

Sin embargo, un estudio más reciente en más de 300 mujeres no observó diferencias entre la uva ursi y un placebo cuando se usaron como tratamiento para las infecciones urinarias activas (9).

La investigación disponible sugiere que la uva ursi es relativamente segura a dosis diarias de 200–840 mg de derivados de hidroquinona calculados como arbutina anhidra.

Sin embargo, su seguridad a largo plazo no se ha establecido, y no debe tomarse durante más de 1 a 2 semanas seguidas debido al riesgo potencial de daño hepático y renal (10).

resumen

Uva ursi es un remedio a base de hierbas para la infección del tracto urinario hecho de las hojas de un arbusto llamado Arctostaphylos uva ursi. Los estudios de probeta han encontrado que tiene fuertes efectos antimicrobianos, pero los estudios en humanos han demostrado resultados mixtos.

3. ajo

El ajo es una hierba popular que se ha utilizado ampliamente en las prácticas de medicina tradicional y culinaria a lo largo de la historia (11).

A menudo se usa con fines medicinales para tratar una amplia gama de dolencias físicas, incluidas infecciones fúngicas, virales y bacterianas.

El potencial curativo del ajo generalmente se atribuye a la presencia de un compuesto que contiene azufre conocido como alicina (11).

En estudios de probeta, la alicina exhibe fuertes efectos antibacterianos contra una variedad de bacterias infecciosas que causan ITU, incluyendo E. coli (11).

La evidencia adicional de los informes de casos individuales sugiere que el ajo puede ser una terapia alternativa para tratar las infecciones urinarias en humanos, pero faltan investigaciones sólidas para validar estos resultados (12).

En última instancia, se necesitan más estudios bien diseñados para comprender mejor el papel que puede desempeñar el ajo en el tratamiento y la prevención de las infecciones urinarias recurrentes antes de llegar a conclusiones definitivas sobre su eficacia o dosis ideal.

El ajo se puede consumir en su forma cruda, pero las dosis suplementarias generalmente se venden como extractos y se consumen en forma de cápsulas.

Los suplementos de ajo son probablemente seguros para la mayoría de las personas, pero los efectos secundarios pueden incluir acidez estomacal, mal aliento y olor corporal (13).

Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas a los suplementos de ajo, y deben evitarse si tiene antecedentes de alergias al ajo u otras plantas estrechamente relacionadas, como la cebolla o el puerro (13).

Estos suplementos pueden aumentar su riesgo de sangrado y pueden interactuar con algunos medicamentos, como anticoagulantes y ciertos medicamentos contra el VIH. Si está tomando alguno de estos medicamentos, hable con su proveedor de atención médica antes de usar ajo para tratar su infección urinaria (13, 14).

resumen

El ajo se ha utilizado para una variedad de propósitos culinarios y medicinales. Los estudios de probeta y los informes de casos sugieren que los efectos antibacterianos del ajo pueden ayudar a tratar las infecciones urinarias, pero se necesitan más estudios humanos bien diseñados para validar estas afirmaciones.

4. arándano

Los productos de arándano, incluidos los jugos y extractos, se encuentran entre las opciones más populares para tratamientos naturales y alternativos para las infecciones urinarias.

Los arándanos contienen una amplia variedad de compuestos químicos, como la D-manosa, el ácido hipúrico y las antocianinas, que pueden desempeñar un papel en la limitación de la capacidad de las bacterias infecciosas para adherirse al tracto urinario, lo que dificulta su crecimiento y la capacidad de causar infección ( 15).

Los estudios en probeta y en animales han demostrado que el arándano previene las infecciones urinarias, pero la investigación en humanos ha encontrado resultados considerablemente menos convincentes (15).

Una revisión de 2012 de estudios en humanos sobre la capacidad de los productos de arándano para tratar y prevenir las infecciones urinarias concluyó que no había pruebas suficientes para determinar que el arándano ejerce estos efectos (16).

Sin embargo, los autores del estudio señalaron que sacar conclusiones definitivas era difícil, ya que muchos de los estudios estaban mal diseñados, carecían de una dosis estándar y usaban varios productos de arándano (16).

Otra revisión de 2019 sugirió que, aunque el tratamiento de arándano puede ayudar a reducir la aparición de ITU y los síntomas de ITU en algunos casos, no es tan efectivo como otros métodos de tratamiento, como la D-manosa y el antibiótico fosfomicina (15).

Los jugos y suplementos de arándano son seguros para la mayoría de las personas, pero pueden causar malestar estomacal. Además, el uso a largo plazo puede aumentar su riesgo de desarrollar cálculos renales (17).

Además, el consumo excesivo de calorías del jugo de arándano puede fomentar un aumento de peso innecesario, y grandes dosis de suplementos de arándano pueden interferir con ciertos tipos de medicamentos anticoagulantes (17).

resumen

Los jugos y suplementos de arándano a menudo se usan para tratar y prevenir las infecciones urinarias, pero los estudios no han encontrado que sean particularmente efectivos. Se necesitan más estudios en humanos para comprender el papel que pueden desempeñar los productos de arándano en el tratamiento de las infecciones urinarias.

5. Té verde

El té verde se deriva de las hojas de una planta conocida como Camellia sinensis. Se ha utilizado por su amplio potencial farmacológico en una variedad de prácticas de medicina tradicional durante siglos.

El té verde contiene un rico suministro de compuestos vegetales llamados polifenoles, que son bien conocidos por tener fuertes efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.

La epigalocatequina (EGC), un compuesto en el té verde, ha demostrado potentes efectos antibacterianos contra las cepas de E. coli en investigación en probeta (18).

Varios estudios en animales también han encontrado que los extractos de té verde que contienen EGC pueden mejorar la efectividad de ciertos tipos de antibióticos que se usan con frecuencia para tratar las infecciones urinarias (19).

Aún así, faltan estudios en humanos que evalúen la capacidad del té verde para tratar y prevenir las infecciones urinarias.

Una sola taza (240 ml) de té verde preparado contiene aproximadamente 150 mg de EGC. La investigación actual indica que tan solo 3 a 5 mg de EGC pueden ser suficientes para ayudar a inhibir el crecimiento bacteriano en el tracto urinario, pero esta teoría aún no se ha demostrado en humanos (19).

Una ingesta moderada de té verde es segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, naturalmente contiene cafeína, lo que puede contribuir a alterar el sueño y la inquietud (20).

Además, consumir cafeína mientras tiene una infección urinaria activa puede empeorar sus síntomas físicos. Por lo tanto, es posible que desee optar por productos de té verde descafeinado (21).

Las dosis altas de suplementos de extracto de té verde se han relacionado con problemas hepáticos, pero no está claro si los suplementos causaron estos problemas.

Hable con su proveedor de atención médica si está interesado en tomar suplementos de té verde y tiene antecedentes de insuficiencia hepática (20).

Resumen

Los estudios en probeta y en animales han demostrado que ciertos compuestos en el té verde tienen una potente actividad antibacteriana contra E. coli. Sin embargo, no se han realizado estudios en humanos para validar estos resultados.

6–8. Otros posibles remedios

Se pueden usar varios tipos de infusiones para tratar y prevenir las infecciones urinarias, pero a pesar de su popularidad, se han realizado muy pocos estudios sobre su uso para este propósito.

6. Perejil

El perejil tiene un efecto diurético leve, que se supone que ayuda a eliminar las bacterias que causan infecciones urinarias fuera del tracto urinario.

Dos informes de casos encontraron que una combinación de té de perejil, ajo y extracto de arándano previno la recurrencia de ITU en mujeres con ITU crónica. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si estos resultados pueden replicarse en grupos más grandes (22, 23).

7. Manzanilla

El té de manzanilla se usa en las prácticas de medicina herbal para tratar una amplia gama de dolencias físicas, incluidas las infecciones urinarias.

Al igual que el perejil, la manzanilla posee un efecto diurético débil y contiene compuestos vegetales con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas (24).

Se cree que estas características ayudan a reducir la inflamación, inhiben el crecimiento bacteriano y eliminan las bacterias infecciosas del tracto urinario, pero se necesita más investigación (24).

8. menta

Los tés hechos de menta y otros tipos de menta silvestre también se usan a veces como un remedio natural para las infecciones urinarias.

Algunas investigaciones en probetas han encontrado que las hojas de menta tienen efectos antibacterianos contra varias bacterias que causan ITU como E. coli. Ciertos compuestos que se encuentran en las hojas de menta también pueden ayudar a reducir la resistencia bacteriana a los medicamentos antibióticos (25).

Sin embargo, actualmente no hay estudios disponibles para apoyar el uso del té de menta para combatir las infecciones urinarias en humanos.

Resumen

Algunos tés de hierbas como el perejil, la manzanilla o la menta pueden usarse para tratar y prevenir las infecciones urinarias. Aún así, la evidencia científica de estos remedios es débil.

Elija siempre suplementos de alta calidad

A menudo se supone que los suplementos herbales y los medicamentos son seguros porque son naturales, pero ese no es siempre el caso.

Al igual que los medicamentos modernos, los suplementos herbales vienen con su propio conjunto de riesgos potenciales y efectos secundarios.

Por ejemplo, los suplementos de ajo y arándano pueden interactuar negativamente con ciertos tipos de medicamentos recetados, mientras que el uso a largo plazo de uva ursi puede contribuir al daño hepático o renal.

Además, en algunos países, como los Estados Unidos, los suplementos herbales y nutricionales no están regulados de la misma manera que la medicina convencional.

Los fabricantes de suplementos no están obligados a demostrar la pureza de sus productos. Por lo tanto, puede terminar consumiendo dosis inadecuadas o ingredientes y contaminantes que no figuran en la etiqueta del producto.

Para asegurarse de que los suplementos que ha elegido sean de la más alta calidad, siempre opte por marcas que hayan sido probadas por su pureza por una organización de terceros, como NSF International.

Resumen

Dado que los suplementos herbales y nutricionales generalmente no están regulados en muchos países, siempre elija marcas que hayan sido probadas de forma independiente por un tercero, como NSF International.

Cuándo ver a un proveedor de atención médica

Si sospecha que tiene una infección urinaria, consulte a su proveedor de atención médica lo antes posible.

Incluso las infecciones leves pueden empeorar rápidamente y propagarse a otras partes de su cuerpo, lo que puede tener consecuencias muy graves para la salud.

Por lo tanto, no se recomienda intentar diagnosticarse y tratarse a sí mismo por una infección urinaria sin la guía de un profesional médico.

En cambio, comuníquese abiertamente y avísele a su proveedor de atención médica si está interesado en probar alternativas herbales en lugar de antibióticos. Podrán ayudarlo a crear el plan de tratamiento más seguro y efectivo para su infección.

Resumen

Incluso las infecciones urinarias leves pueden empeorar rápidamente y causar complicaciones más graves. Por lo tanto, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud calificado y discutir su deseo de un plan de tratamiento más natural.

La línea de fondo

Las infecciones urinarias son uno de los tipos más comunes de infecciones bacterianas en todo el mundo.

A menudo se tratan eficazmente con antibióticos, pero la recurrencia de la infección es común. Además, el uso excesivo de antibióticos puede conducir a resultados negativos para la salud.

Muchas personas eligen suplementos naturales y herbales para tratar sus infecciones urinarias para evitar la sobreexposición a medicamentos antibióticos.

Aunque la investigación sobre su efectividad es limitada, la D-manosa, la uva ursi, el arándano, el ajo y el té verde son opciones populares para el tratamiento y la prevención natural de las infecciones urinarias. Ciertos tés de hierbas también pueden ayudar.

Si sospecha que está desarrollando una infección urinaria, consulte a un proveedor de atención médica calificado antes de comenzar cualquier terapia herbal por su cuenta.

Nosotros Recomendamos

Beneficios del aceite de oliva para tu rostro

Beneficios del aceite de oliva para tu rostro

El aceite de oliva, que e hace preionando aceituna y extrayendo u aceite, viene en mucha forma diferente y tiene mucho uo. La mayoría de nootro tenemo una botella de aceite de oliva en nuetro arm...
Pasos sencillos para enseñarle a su bebé a gatear

Pasos sencillos para enseñarle a su bebé a gatear

i ere como la mayoría de lo nuevo padre, puede mirar a tu recién nacido con aombro y eperar anioamente lo hito anticipado, como reír, entarte y gatear.En ete momento, puede parecer que ...