¿Qué ayuda con la recuperación del reemplazo de cadera?
Contenido
- ¿Cómo se ve el período de recuperación?
- Inmediatamente después de su cirugía.
- Los siguientes dias
- Después de salir del hospital.
- Los próximos tres meses
- Más allá de tres meses
- ¿Qué ayuda con la recuperación?
- Antes de su cirugía
- Después de su cirugía
- Cuidado de heridas
- Ejercicios
- Caminar a menudo
- Riesgos y complicaciones
- Signos y síntomas a tener en cuenta
- La línea de fondo
La cirugía de reemplazo total de articulaciones, incluido el reemplazo de cadera, es una de las cirugías electivas más comúnmente realizadas.
Según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), en 2014 se realizaron más de 370,770 cirugías totales de reemplazo de cadera en los Estados Unidos.
La cirugía de reemplazo total de cadera, o artroplastia, consiste en extraer una articulación de cadera de rótula dañada y reemplazarla con una articulación de cadera artificial hecha de metal o materiales sintéticos duraderos.
El objetivo de la cirugía de reemplazo total de cadera es aliviar el dolor de la artritis, incluida la osteoartritis y la artritis reumatoide u otras lesiones y afecciones relacionadas con la cadera, y restaurar el rango de movimiento en su articulación.
Por lo general, la cirugía solo se realiza si las medidas conservadoras no pueden disminuir su dolor o mejorar su movilidad.
Los tratamientos conservadores para los problemas de las articulaciones de la cadera generalmente incluyen:
- analgésico
- ejercicio terapéutico
- terapia física
- estiramiento regular
- control de peso
- ayudas para caminar, como un bastón
La recuperación de la cirugía de reemplazo de articulación de la cadera puede diferir de una persona a otra. Sin embargo, tener una idea de qué esperar con su recuperación puede ayudarlo a planificar con anticipación y prepararse para el mejor resultado.
¿Cómo se ve el período de recuperación?
Aunque la recuperación después de un reemplazo total de cadera varía según el individuo, hay algunos hitos comunes. Esto se basa en datos recopilados de muchos pacientes que se han sometido a esta cirugía.
El AAOS informa que la mayoría de las personas pueden esperar una mejora rápida durante los primeros 3 a 4 meses después de la cirugía de reemplazo de cadera. Después de eso, la recuperación puede ralentizarse. Es probable que aún veas mejoras, solo que a un ritmo más lento.
Echemos un vistazo más de cerca a la línea de tiempo general para la recuperación después de la cirugía de reemplazo de cadera.
Inmediatamente después de su cirugía.
Una vez que termine la cirugía, lo llevarán a una sala de recuperación, donde las enfermeras u otro personal médico controlarán sus signos vitales.
También ayudarán a garantizar que el líquido se mantenga fuera de los pulmones mientras la anestesia desaparece.
Le administrarán analgésicos mientras esté en la sala de recuperación. También se le puede dar un anticoagulante y colocarle medias de compresión en las piernas para evitar la formación de coágulos.
Una vez que la anestesia desaparezca, lo llevarán a su habitación de hospital. Una vez que esté completamente despierto y alerta, se le animará a sentarse y caminar, con la ayuda de un andador.
Según la evidencia clínica, se cree que comenzar la fisioterapia inmediatamente después de la cirugía puede ayudar a acelerar la recuperación y mejorar los resultados.
Lo más probable es que necesite pasar de 1 a 3 días en el hospital después de su cirugía.
Los siguientes dias
Mientras está en el hospital recuperándose de su cirugía, un fisioterapeuta trabajará con usted para hacer ejercicios y movimientos específicos.
Participar en fisioterapia después de una cirugía de reemplazo de cadera ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y desarrollar la fuerza muscular. También le ayuda a comenzar a moverse con seguridad.
Poco después de su cirugía, un fisioterapeuta trabajará con usted para ayudarlo a:
- sentarse en la cama
- levantarse de la cama de forma segura
- caminar distancias cortas con la ayuda de un andador o muletas
Su fisioterapeuta también lo ayudará a realizar ejercicios específicos de fortalecimiento y amplitud de movimiento en la cama.
Antes de salir del hospital, un fisioterapeuta le dará instrucciones sobre los ejercicios diarios que puede hacer en casa.
Te aconsejarán sobre cuánto peso puedes poner en tu pierna. También pueden sugerir precauciones específicas para tomar al dormir, sentarse o agacharse.
Estas medidas de precaución pueden estar vigentes durante algunos meses o a largo plazo. Su cirujano determinará cuánto tiempo necesitará tomar estas medidas.
Puede reanudar una dieta regular en los días posteriores a su cirugía. Mientras esté en el hospital, sus niveles de dolor serán monitoreados cuidadosamente.
Dependiendo de su progreso, su dosis de medicamentos para el dolor puede reducirse antes de irse a casa.
Después de salir del hospital.
Al principio, será difícil realizar sus actividades diarias habituales, como bañarse, cocinar y limpiar. Por eso es importante contar con un sistema de soporte para garantizar que pueda pasar su día de forma segura.
Si no tiene el sistema de apoyo necesario, es posible que deba permanecer en un centro de rehabilitación una vez que salga del hospital.
Recibirá fisioterapia supervisada todos los días hasta que esté lo suficientemente fuerte y estable como para moverse de manera segura por su cuenta.
Una vez que esté en casa, deberá continuar haciendo los ejercicios que su fisioterapeuta le recomendó.
Esto lo ayudará a ganar fuerza y flexibilidad en sus músculos y articulaciones nuevas, y ayudará a acelerar su recuperación.
Si es necesario, su equipo de atención médica puede hacer arreglos para que un asistente de salud en el hogar, un fisioterapeuta o una enfermera visitante vengan a su hogar para ayudarlo con su recuperación o para verificar su progreso.
Una vez que estés en casa, tendrás que mantener la herida seca hasta que salgan los puntos.
Los próximos tres meses
A medida que se fortalezca y pueda poner más peso en su pierna, será más fácil mantenerse al día con sus actividades diarias. Probablemente necesitará menos ayuda que antes para hacer algunas tareas básicas y autocuidado.
Por lo general, toma alrededor de 4 a 6 semanas comenzar a sentirse más fuerte y poder moverse con menos dolor.
Aún deberá continuar con la fisioterapia yendo a citas regulares.
Caminar en este punto es especialmente importante para su recuperación. Querrás caminar regularmente y evitar sentarte demasiado tiempo.
Su fisioterapeuta lo guiará en el protocolo apropiado para su cuerpo, incluida la frecuencia con la que debe hacer ejercicios y estiramientos específicos. Sin embargo, una regla empírica típica para la rehabilitación es que será más trabajo por adelantado.
Tenga en cuenta que después de la cirugía, experimentará dolor y rigidez. Trabajar para mantenerse lo más móvil posible ayudará a controlar el dolor y la rigidez.
Por lo tanto, completar su programa de ejercicio en el hogar de fisioterapia varias veces durante el día será importante.
Más allá de tres meses
Después de 3 meses, puede estar en un punto en el que pueda reanudar completamente sus actividades diarias, incluidos algunos deportes de bajo impacto.
Aunque es probable que pueda desplazarse sin mucha ayuda, es importante mantenerse al día con los ejercicios de fisioterapia y hacer movimientos suaves y caminar de manera regular.
Esto ayudará a garantizar que continúe mejorando su:
- fuerza
- flexibilidad
- movimiento articular
- equilibrar
Según un estudio temprano de 75 personas que se sometieron a una cirugía de reemplazo de cadera debido a la osteoartritis, era común que los pacientes alcanzaran una meseta en su progresión alrededor de 30 a 35 semanas después de la cirugía.
Este mismo estudio encontró que era importante continuar con un programa de ejercicio dirigido más allá de este punto.
Los ejercicios que se centran en la carga de peso y la mecánica corporal y la postura adecuadas son especialmente útiles, especialmente para los adultos mayores que corren un mayor riesgo de caídas.
Cada individuo es diferente, así que consulte con su médico o fisioterapeuta para evaluar su situación. En función de su progreso, pueden aconsejarle sobre los tipos de ejercicios que debe hacer.
En este punto, también es importante mantenerse al día con sus citas para los exámenes de seguimiento para asegurarse de que esté progresando bien y que no haya complicaciones.
Aunque es probable que funcione bien de 4 a 6 meses después de la cirugía, la debilidad en los músculos que rodean la cadera puede persistir hasta por 2 años.
¿Qué ayuda con la recuperación?
La recuperación de un reemplazo total de cadera requiere un trabajo constante y paciencia.
Si bien debe realizarse mucho trabajo después de la cirugía, hay pasos importantes que puede seguir antes de la cirugía para ayudar a que su recuperación sea lo más fluida posible.
Antes de su cirugía
Una buena preparación antes de la cirugía puede ser de gran ayuda para su recuperación. Algunos pasos que puede seguir para facilitar su recuperación incluyen:
- fortalecer los músculos alrededor de la cadera con un programa de fisioterapia
- poner un sistema de apoyo en su lugar para que reciba ayuda cuando regrese a casa del hospital o haga planes para una estadía en un centro de rehabilitación
- haciendo ajustes a su hogar para que le resulte más fácil y seguro realizar sus actividades diarias y pueda incluir cosas como:
- instalar un asiento de inodoro más alto
- poner un asiento en su ducha o bañera
- instalar un rociador de ducha de mano
- Quitar cosas que podrían hacer tropezar, como cables y alfombras dispersas
- hablando con su cirujano sobre qué esperar y los posibles problemas a tener en cuenta
- Perder peso, pero solo si lleva peso extra o le han diagnosticado sobrepeso u obesidad
Después de su cirugía
Es muy importante seguir las instrucciones de su equipo de atención médica, especialmente una vez que regrese a casa.
Cuanto más de cerca pueda seguir sus instrucciones, mejor será su resultado. Esto es especialmente importante para el cuidado de las heridas y el ejercicio.
Cuidado de heridas
Asegúrese de mantener el área de la incisión limpia y seca durante 3 semanas. Es posible que deba cambiar el vendaje de la herida cuando esté en casa, o puede pedirle a un médico que lo cambie por usted.
Ejercicios
Comenzará la fisioterapia en el hospital, poco después de la cirugía. Continuar con los ejercicios de terapia prescritos es clave para su recuperación.
Su fisioterapeuta trabajará con usted para armar una rutina de ejercicios. En la mayoría de los casos, deberá realizar estos ejercicios prescritos 3 o 4 veces al día durante varios meses.
Según la AAOS, los siguientes ejercicios básicos pueden ser especialmente útiles inmediatamente después de la cirugía para prevenir coágulos sanguíneos y acelerar su recuperación.
- Bombas de tobillo. Mientras está acostado boca arriba, mueva lentamente el pie hacia arriba y hacia abajo varias veces. Haga esto para un pie, luego repita con el otro. Repita este ejercicio cada pocos minutos.
- Rotaciones de tobillo. Mientras está acostado boca arriba, aleje el tobillo y luego hacia el otro pie. Haga esto para un tobillo y luego el otro. Repita 5 veces, 3 o 4 veces al día.
- La rodilla se dobla. Mientras está acostado boca arriba, doble la rodilla y mantenga el talón sobre la cama. Deslice el pie hacia las nalgas, manteniendo la rodilla centrada. Mantenga la rodilla doblada durante 5 a 10 segundos y luego bájela. Haga esto para una rodilla, luego repita con la otra. Repita 10 veces, 3 a 4 veces al día para ambas piernas.
Un estudio de 2019 señaló que las personas que aumentaron progresivamente su nivel de ejercicio durante el curso de su recuperación estaban más felices con sus resultados, en comparación con las personas que no aumentaron su ejercicio.
También obtuvieron mejores puntajes en términos de función.
Asegúrese de trabajar estrechamente con su fisioterapeuta para asegurarse de seguir progresando con el nivel de ejercicios que está haciendo.
Caminar a menudo
Una de las mejores maneras de impulsar su recuperación es caminando.
Al principio, usarás un andador y luego un bastón para mantener el equilibrio. Según la AAOS, puede comenzar a caminar de 5 a 10 minutos a la vez, 3 o 4 veces al día.
Luego, a medida que mejore su fuerza, puede aumentar la duración de 20 a 30 minutos a la vez, 2 o 3 veces al día.
Una vez que se haya recuperado, un programa de mantenimiento regular debe incluir caminar de 20 a 30 minutos por vez, 3 o 4 veces por semana.
Riesgos y complicaciones
Las complicaciones después de un reemplazo total de cadera no son comunes, pero pueden suceder. Según la AAOS, menos del 2 por ciento de los pacientes tienen una complicación grave, como una infección articular.
Además de la infección, las posibles complicaciones incluyen:
- coágulos de sangre
- dislocación de la pelota en la cavidad de la cadera
- una diferencia en la longitud de la pierna
- desgaste del implante con el tiempo
Signos y síntomas a tener en cuenta
Obtenga atención médica inmediata si nota cualquiera de los siguientes síntomas después de regresar a su casa después de la cirugía:
- Tiene dolor, enrojecimiento o hinchazón en el muslo, la pierna, el tobillo o el pie.
- Tiene dificultad para respirar repentina o dolor en el pecho.
- Tiene fiebre por encima de 100 ° F (37.8 ° C).
- Su herida está hinchada, roja o supurante.
La línea de fondo
La cirugía de reemplazo total de cadera es una cirugía común con una alta tasa de éxito. Su recuperación comenzará tan pronto como la anestesia desaparezca.
Comenzará con fisioterapia en el hospital. Una vez que salga del hospital, recibirá instrucciones sobre los ejercicios que debe hacer en casa.
Para obtener el mejor resultado, es importante hacer estos ejercicios varias veces al día y aumentar el nivel de los ejercicios a medida que gana fuerza y movilidad. Caminar regularmente también es importante en cada etapa de su recuperación.
Es probable que pueda volver a la mayoría de sus actividades diarias, incluida la conducción, en aproximadamente 6 semanas. La recuperación completa puede llevar un año o más.
Es importante hablar con su médico sobre cómo prepararse para esta cirugía y qué implica el período de recuperación.
Saber qué esperar y seguir las instrucciones de su médico lo ayudará a lograr el mejor resultado.