Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 19 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 12 Mayo 2024
Anonim
CLASE HIPERTENSION ARTERIAL.mp4
Video: CLASE HIPERTENSION ARTERIAL.mp4

Contenido

La presión arterial alta en los ancianos, conocida científicamente como hipertensión, debe controlarse siempre que se detecte, ya que la presión arterial alta en edades más avanzadas aumenta en gran medida el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Es común que la presión aumente con la edad, debido al envejecimiento de los vasos sanguíneos, y es por ello que, en los ancianos, la hipertensión solo se considera cuando el valor de presión supera los 150 x 90 mmHg, a diferencia de los adultos jóvenes. que es cuando es más de 140 x 90 mmHg.

A pesar de ello, los ancianos no deben ser descuidados, y cuando la presión ya muestra signos de aumento, es importante modificar hábitos como reducir el consumo de sal y practicar actividades físicas de forma regular y, cuando se le indique, utilizar los medicamentos antihipertensivos prescritos por el médico. médico, como enalapril o losartan, por ejemplo.

Cómo detectar la hipertensión en los ancianos

La hipertensión, o presión arterial alta, en el anciano no suele ocasionar síntomas y, por tanto, el diagnóstico se realiza midiendo la presión arterial en diferentes días, considerándose alta cuando alcanza valores iguales o superiores a 150 x 90 mmHg.


Sin embargo, cuando existen dudas sobre el tiempo que está aumentando o si es realmente alto, también es posible realizar algunas pruebas diagnósticas, como MRPA, o monitorización domiciliaria de la presión arterial, en las que se realizan varias mediciones semanales en casa o en la clínica. de salud, oa través de MAPA, que es el monitoreo ambulatorio de presión arterial, que se realiza colocando un dispositivo adherido al cuerpo durante 2 a 3 días, realizando varias evaluaciones a lo largo del día.

A continuación, le indicamos cómo medir la presión arterial correctamente en casa:

Valores de presión arterial en ancianos

Los valores de presión arterial en los ancianos son ligeramente diferentes a los de un adulto joven:

 Adulto jovenAncianoAncianos con diabetes
Presión óptima<120 x 80 mmHg<120 x 80 mmHg<120 x 80 mmHg
Prehipertensivo120 x 80 mmHg hasta 139 x 89 mmHg120 x 80 mmHg hasta 149 x 89 mmHg120 x 80 mmHg hasta 139 x 89 mmHg
Hipertenso> ou = 140 x 90 mmHg> ou = a 150 x 90 mmHg> ou = 140 x 90 mmHg

El valor de la hipertensión arterial es ligeramente diferente en los ancianos, ya que se considera natural que la presión aumente ligeramente con la edad, debido a la pérdida de elasticidad de los vasos.


La presión ideal para los ancianos debe ser de hasta 120 x 80 mmHg, pero se considera aceptable hasta 149 x 89 mmHg. Sin embargo, la presión debe controlarse más estrictamente en los ancianos que tienen otras enfermedades, como diabetes, insuficiencia renal o enfermedades cardíacas.

Por qué la presión es mayor en los ancianos

Algunos factores de riesgo de hipertensión arterial en los ancianos incluyen:

  • Edad mayor de 65 años;
  • Hipertensión en la familia;
  • Sobrepeso u obesidad;
  • Diabetes o colesterol y triglicéridos altos;
  • Consumo de bebidas alcohólicas y ser fumador.

La presión arterial tiende a subir a medida que aumenta la edad, porque a medida que se envejece, el cuerpo sufre algunos cambios, como rigidez y microlesiones en las paredes de los vasos sanguíneos, además de cambios en las hormonas durante la menopausia y mayor deterioro en el funcionamiento de órganos importantes. como corazón y riñones.

Por ello, es muy importante contar con las consultas de control anual de rutina con el médico de cabecera, geriatra o cardiólogo, para que los cambios se detecten lo antes posible.


Como se hace el tratamiento

Para tratar la hipertensión arterial en los ancianos, es necesario realizar algunos cambios en el estilo de vida, como:

  • Acuda al médico cada 3 meses para evaluar la efectividad del tratamiento;
  • Reducción de peso, en caso de exceso de peso;
  • Disminución del consumo de bebidas alcohólicas y dejar de fumar;
  • Reducir el consumo de sal y evitar alimentos ricos en grasas como salchichas, snacks y comidas preparadas;
  • Practica actividad física aeróbica al menos 3 veces por semana. Vea cuáles son los mejores ejercicios para personas mayores;
  • Consume alimentos más ricos en potasio, magnesio, calcio y fibra;
  • Realiza alguna técnica de relajación, como yoga o pilates.

También se lleva a cabo tratamiento farmacológico, especialmente en los casos en los que la presión es demasiado alta o que no se ha reducido lo suficiente con cambios en el estilo de vida, se realiza mediante el uso de fármacos que tienen como objetivo disminuir la presión y algunos ejemplos incluyen diuréticos, antagonistas del canal del calcio , inhibidores de angiotensina y betabloqueantes, por ejemplo. Para obtener más detalles sobre estos remedios, consulte los remedios para controlar la presión arterial alta.

Además, es importante resaltar que el tratamiento de la hipertensión arterial en el anciano debe realizarse con mucho cuidado e individualmente, especialmente para aquellos que tienen otros problemas de salud como enfermedades cardíacas, incontinencia urinaria y tendencia a sentir mareos al ponerse de pie.

También se aconseja seguir una dieta rica en verduras, porque algunas tienen principios activos que pueden complementar el tratamiento con medicamentos, como el té de ajo, los zumos de berenjena con naranja o la remolacha con maracuyá, por ejemplo, que mejoran la circulación y son diuréticos. ayudando a controlar la presión. Vea algunas recetas de remedios naturales para la presión arterial alta.

Te Aconsejamos Que Lea

Los 8 principales beneficios para la salud de las alcachofas y el extracto de alcachofa

Los 8 principales beneficios para la salud de las alcachofas y el extracto de alcachofa

Aunque a menudo e conidera un vegetal, la alcachofa (Cynara cardunculu var. ecolimo) on un tipo de cardo.Eta planta e originó en el Mediterráneo y e ha utilizado durante iglo por u poible pr...
Prueba de ácido úrico (análisis de orina)

Prueba de ácido úrico (análisis de orina)

Una prueba de ácido úrico mide la cantidad de ácido úrico en el cuerpo. El ácido úrico e una utancia química que e produce cuando el cuerpo decompone la purina. La p...