Antígeno leucocitario humano B27 (HLA-B27)
Contenido
- ¿Qué es una prueba HLA-B27?
- ¿Por qué se ordena la prueba?
- Monitoreo de la progresión de la enfermedad.
- Usos diagnósticos
- ¿Cómo se administra la prueba?
- ¿Cuáles son los riesgos de la prueba?
- ¿Cómo se interpretan los resultados?
- La comida para llevar
¿Qué es una prueba HLA-B27?
El antígeno leucocitario humano B27 (HLA-B27) es una proteína ubicada en la superficie de los glóbulos blancos. Una prueba de HLA-B27 es un análisis de sangre que identifica las proteínas de HLA-B27.
Los antígenos leucocitarios humanos (HLA) son proteínas que se encuentran comúnmente en los glóbulos blancos. Estos antígenos ayudan a su sistema inmunitario a identificar las diferencias entre el tejido corporal sano y las sustancias extrañas que pueden causar infección.
Aunque la mayoría de los HLA protegen su cuerpo del daño, el HLA-B27 es un tipo específico de proteína que contribuye a la disfunción del sistema inmunitario. La presencia de HLA-B27 en los glóbulos blancos puede hacer que su sistema inmunitario ataque a las células sanas. Cuando esto ocurre, puede provocar una enfermedad autoinmune o una enfermedad mediada por el sistema inmune, como la artritis reumatoide juvenil o la espondilitis anquilosante.
¿Por qué se ordena la prueba?
Monitoreo de la progresión de la enfermedad.
La presencia de HLA-B27 está asociada con ciertas enfermedades autoinmunes e inmunomediadas, que incluyen:
- espondilitis anquilosante, que causa inflamación de los huesos en la columna vertebral
- artritis reactiva, que causa inflamación de las articulaciones, la uretra y los ojos, y a veces lesiones en la piel
- artritis reumatoide juvenil
- uveítis anterior, que causa hinchazón e irritación en la capa media del ojo
Un médico puede ordenar la prueba HLA-B27 para controlar la progresión de estas y otras enfermedades autoinmunes.
Usos diagnósticos
Para las personas con síntomas específicos, la prueba HLA-B27 se puede usar junto con otras pruebas de sangre, orina o imágenes para confirmar el diagnóstico de una enfermedad autoinmune. Los síntomas que pueden hacer que un médico ordene la prueba incluyen:
- dolor en las articulaciones
- rigidez o hinchazón de su columna vertebral, cuello o pecho
- inflamación de sus articulaciones o uretra acompañada de lesiones cutáneas
- inflamación recurrente en su ojo
Su médico puede ordenar pruebas de antígeno HLA, incluidas las pruebas de HLA-B27, cuando se somete a un trasplante de riñón o médula ósea. Estas pruebas se pueden utilizar para garantizar una correspondencia adecuada entre usted y un donante.
¿Cómo se administra la prueba?
La prueba HLA-B27 implica una extracción de sangre estándar. Un proveedor de atención médica en el consultorio de un médico o en un laboratorio clínico lo administra. Por lo general, toman la muestra de sangre de su brazo con una aguja pequeña. Su sangre se recoge en un tubo y se envía a un laboratorio para su análisis.
La mayoría de las veces, no es necesaria una preparación especial. Sin embargo, hable con su médico para ver si necesita dejar de tomar alguno de sus medicamentos antes de la extracción de sangre.
¿Cuáles son los riesgos de la prueba?
Algunas personas pueden experimentar molestias cuando se les extrae sangre. Puede sentir dolor en el sitio de punción durante la prueba y dolor leve o latidos en el sitio de punción después.
Someterse a la prueba HLA-B27 conlleva riesgos mínimos. Todos los análisis de sangre tienen los siguientes riesgos:
- dificultad para obtener una muestra, lo que da como resultado múltiples pinchazos de aguja
- sangrado excesivo en el sitio de punción
- desmayo
- aturdimiento
- Una acumulación de sangre debajo de la piel, llamada hematoma
- una infección en el sitio de punción
¿Cómo se interpretan los resultados?
Una prueba negativa indica la ausencia de HLA-B27 en su sangre.
Sin embargo, si la prueba es negativa, no significa que no tenga un trastorno autoinmune. Al hacer un diagnóstico final, su médico considerará todos los resultados de la prueba junto con sus síntomas. A veces las personas con trastornos autoinmunes no tienen HLA-B27 en sus glóbulos blancos.
Si la prueba es positiva, esto significa que HLA-B27 está presente en su sangre. Aunque un resultado positivo puede ser motivo de preocupación, la presencia del antígeno no siempre significa que se desarrollará un trastorno autoinmune. El diagnóstico de un trastorno autoinmune debe hacerse en función de sus síntomas y los resultados de todos los análisis de sangre y exámenes de diagnóstico.
La comida para llevar
El análisis de sangre HLA-B27 es un paso en el proceso de diagnóstico de un posible trastorno autoinmune. No se deben tomar resultados positivos ni negativos de la prueba como confirmación de si tiene un trastorno autoinmune o no. Su médico le hablará sobre los próximos pasos después de que reciba los resultados.