Hipertricosis (síndrome de hombre lobo)
Contenido
- Visión general
- Tipos de hipertricosis
- Síntomas de hipertricosis
- Causas de esta condición
- Prevalencia de hipertricosis
- Tratamiento de hipertricosis
Visión general
La hipertricosis, también conocida como síndrome del hombre lobo, es una afección caracterizada por el crecimiento excesivo de vello en cualquier parte del cuerpo de una persona. Puede afectar tanto a mujeres como a hombres, pero es extremadamente raro. El crecimiento anormal del cabello puede cubrir la cara y el cuerpo o aparecer en pequeños parches. La hipertricosis puede aparecer al nacer o desarrollarse con el tiempo.
Siga leyendo para conocer los diversos tipos de hipertricosis, qué puede causarla y cómo se trata.
Tipos de hipertricosis
Existen varios tipos de hipertricosis:
- Hipertricosis congénita lanuginosa: Primero aparece como lanugo normal, el cabello fino que se encuentra en un bebé, al nacer. Pero en lugar de desaparecer durante las semanas siguientes, el cabello fino y suave continúa creciendo en varios lugares del cuerpo del bebé.
- Hipertricosis terminal congénita: El crecimiento anormal del cabello comienza al nacer y continúa durante toda la vida de una persona. El cabello, generalmente largo y grueso, cubre la cara y el cuerpo de la persona.
- Hipertricosis nevoide: El crecimiento excesivo de cabello de cualquier tipo aparece en un área definida. En algunos casos, hay más de un parche de cabello presente.
- Hirsutismo: Esta forma de hipertricosis se limita a las mujeres. Da como resultado un cabello oscuro y grueso que crece en lugares donde las mujeres normalmente no tienen cabello, como la cara, el pecho y la espalda.
- Hipertricosis adquirida: A diferencia de la hipertricosis congénita, la forma adquirida de la enfermedad tiende a desarrollarse más adelante en la vida. Además, da como resultado dos tipos de cabello además del lanugo: vello o vello terminal. El exceso de vello puede crecer en pequeños parches o en todas las áreas de crecimiento del vello del cuerpo de una persona.
Síntomas de hipertricosis
Como se mencionó anteriormente, la hipertricosis puede ocurrir al nacer o desarrollarse más adelante en la vida.
La hipertricosis generalmente produce uno de los tres tipos de cabello:
- Vellus: Los folículos para estos pelos suelen ser cortos (menos de 1/13 de pulgada de largo, según el Indian Journal of Endocrinology and Metabolism). Se pueden ubicar en cualquier lugar que no sean las plantas de los pies, la parte posterior de las orejas, los labios y las palmas, o en el tejido cicatricial. Vellus puede estar pigmentado o no pigmentado.
- Lanugo: Este tipo de cabello es muy suave y fino, como el del cuerpo de un bebé recién nacido. Generalmente no tiene pigmento. La mayoría de los bebés pierden lanugo dentro de unos días o semanas después del nacimiento. Si hay hipertricosis presente, el lanugo puede permanecer a menos que sea tratado y eliminado.
- Terminal: El cabello es largo y grueso, y generalmente muy oscuro.
Las mujeres con hirsutismo desarrollan vello rígido y oscuro en lugares como la cara, el pecho y la espalda.
Otro síntoma común de hipertricosis es un problema con las encías o los dientes. Es posible que falten algunos dientes o que sus encías estén agrandadas.
Causas de esta condición
Las causas de la hipertricosis no se conocen bien, aunque existe una forma de la enfermedad que tiende a darse en familias.
La hipertricosis congénita puede ser causada por la reactivación de genes que causan el crecimiento del cabello. Los genes que causaron el crecimiento extenso del cabello en los primeros hombres se han "apagado" durante el curso de la evolución. Por un error que aún no tiene una causa conocida, estos genes de crecimiento del cabello "se activan" mientras el bebé aún está en el útero.
La hipertricosis adquirida puede tener varios orígenes. Cuando el crecimiento del cabello está en todas partes o en parches aleatorios, las posibles causas incluyen:
- porfiria cutánea tarda, una afección en la cual su piel es especialmente sensible a la luz
- desnutrición
- dieta o un trastorno alimentario como la anorexia nerviosa
- cáncer
- ciertos medicamentos, como los esteroides androgénicos, el medicamento para el crecimiento del cabello minoxidil y la ciclosporina (Sandimmune)
La hipertricosis que ocurre en lugares específicos de su cuerpo puede desarrollarse a partir de:
- liquen simple, una afección crónica de la piel que provoca picazón y rascado repetido de un parche de piel
- uso temporal de un molde de yeso
- Aumento de la vascularización, una estrategia de culturismo para desarrollar vasos sanguíneos prominentes cerca de la superficie de la piel.
Prevalencia de hipertricosis
La hipertricosis, independientemente del tipo, es infrecuente. La hipertricosis lanuginosa congénita, por ejemplo, es extremadamente rara. Según JAMA Dermatology, solo se han documentado unos 50 casos de este tipo de hipertricosis. El hirsutismo es mucho más común y afecta a aproximadamente el 7 por ciento de la población femenina en los EE. UU.
Tratamiento de hipertricosis
La hipertricosis no tiene cura y no puede hacer nada para prevenir la forma congénita de la enfermedad. El riesgo de ciertas formas de hipertricosis adquirida puede reducirse evitando ciertos medicamentos, como el minoxidil.
El tratamiento de la hipertricosis implica la eliminación del vello a través de una variedad de métodos a corto plazo. Incluyen:
- afeitado
- depilación química
- depilación
- punteo
- decoloración del cabello
Todos estos métodos son soluciones temporales. También corren el riesgo de causar irritación de la piel dolorosa o incómoda. Y en algunas partes de su cuerpo, estos tratamientos no se realizan fácilmente.
Los tratamientos a largo plazo incluyen electrólisis y cirugía con láser. La electrólisis es la destrucción de folículos capilares individuales con pequeñas cargas eléctricas. La cirugía con láser implica la aplicación de una luz láser especial sobre varios pelos al mismo tiempo. La pérdida de cabello a menudo puede ser permanente con estos tratamientos, aunque es posible que necesite algunas sesiones para completar el trabajo.