¿Qué es la hipoxemia?
Contenido
- Hipoxia versus hipoxemia
- Tipos
- Discordancia de ventilación / perfusión (V / Q)
- Derivación
- Deterioro de la difusión
- Hipoventilación
- Oxígeno ambiental bajo
- Causas
- Hipoxemia en recién nacidos
- Síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Complicaciones
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
Su sangre transporta oxígeno a los órganos y tejidos de su cuerpo. La hipoxemia es cuando tiene niveles bajos de oxígeno en la sangre.
La hipoxemia puede ser causada por una variedad de afecciones, que incluyen asma, neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Es una situación médica grave y requiere atención médica inmediata.
Continúe leyendo para obtener más información sobre la hipoxemia, qué la causa y cómo se trata.
Hipoxia versus hipoxemia
La hipoxia y la hipoxemia se refieren a dos cosas diferentes. Mientras que la hipoxemia se refiere a niveles bajos de oxígeno en la sangre, la hipoxia se refiere a niveles bajos de oxígeno en los tejidos de su cuerpo.
A veces, pero no siempre, los dos pueden ocurrir juntos.
Generalmente, la presencia de hipoxemia sugiere hipoxia. Esto tiene sentido porque si los niveles de oxígeno en su sangre son bajos, los tejidos de su cuerpo probablemente tampoco estén recibiendo suficiente oxígeno.
Tipos
Hay varios tipos diferentes de hipoxemia, y el tipo depende del mecanismo a través del cual se reducen los niveles de oxígeno en sangre.
Discordancia de ventilación / perfusión (V / Q)
Este es el tipo más común de hipoxemia. La ventilación se refiere al suministro de oxígeno en los pulmones, mientras que la perfusión se refiere al suministro de sangre a los pulmones.
La ventilación y la perfusión se miden en una proporción, denominada proporción V / Q. Normalmente, hay un pequeño grado de desajuste en esta proporción; sin embargo, si el desajuste se vuelve demasiado grande, pueden surgir problemas.
Hay dos causas de discrepancia entre la ventilación y la perfusión:
- Los pulmones reciben suficiente oxígeno, pero no hay suficiente flujo sanguíneo (aumento de la relación V / Q).
- Hay flujo sanguíneo a los pulmones, pero no hay suficiente oxígeno (disminución de la relación V / Q).
Derivación
Normalmente, la sangre desoxigenada ingresa al lado derecho del corazón, viaja a los pulmones para recibir oxígeno y luego viaja al lado izquierdo del corazón para ser distribuida al resto del cuerpo.
En este tipo de hipoxemia, la sangre ingresa al lado izquierdo del corazón sin oxigenarse en los pulmones.
Deterioro de la difusión
Cuando el oxígeno ingresa a los pulmones, llena pequeños sacos llamados alvéolos. Pequeños vasos sanguíneos llamados capilares rodean los alvéolos. El oxígeno se difunde desde los alvéolos hacia la sangre que corre a través de los capilares.
En este tipo de hipoxemia, se altera la difusión de oxígeno al torrente sanguíneo.
Hipoventilación
La hipoventilación es cuando la ingesta de oxígeno ocurre a un ritmo lento. Esto puede resultar en niveles más altos de dióxido de carbono en la sangre y niveles más bajos de oxígeno.
Oxígeno ambiental bajo
Este tipo de hipoxemia ocurre típicamente en altitudes más altas. El oxígeno disponible en el aire disminuye al aumentar la altitud.
Por lo tanto, a mayor altitud, cada respiración te proporciona niveles más bajos de oxígeno que cuando estás al nivel del mar.
Causas
Hay muchas afecciones que pueden causar hipoxemia. Estos pueden incluir:
- síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)
- anemia
- asma
- un coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar)
- un pulmón colapsado
- defectos o enfermedades cardíacas congénitas
- EPOC
- líquido en el pulmón (edema pulmonar)
- altitudes altas
- enfermedad pulmonar intersticial
- medicamentos que reducen la frecuencia respiratoria, como algunos narcóticos y anestésicos
- neumonía
- cicatrización en los pulmones (fibrosis pulmonar)
- apnea del sueño
Diferentes condiciones pueden causar hipoxemia de diferentes maneras. Veamos algunos ejemplos:
- EPOC es una condición crónica en la que se obstruye el flujo de aire en los pulmones. La destrucción de las paredes de los alvéolos y los capilares circundantes en la EPOC puede provocar problemas con el intercambio de oxígeno, lo que puede provocar hipoxemia.
- Anemia es una afección en la que no hay suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno de manera efectiva. Debido a esto, una persona con anemia puede tener niveles bajos de oxígeno en la sangre.
Además, la hipoxemia puede ser síntoma de otra afección, como insuficiencia respiratoria.
La insuficiencia respiratoria ocurre cuando no pasa suficiente oxígeno de los pulmones a la sangre. Por lo tanto, los niveles bajos de oxígeno en sangre pueden ser un indicador de insuficiencia respiratoria.
Hipoxemia en recién nacidos
En ocasiones, la hipoxemia puede ocurrir en recién nacidos con enfermedades o defectos cardíacos congénitos. De hecho, la medición de los niveles de oxígeno en la sangre se usa para los bebés para los defectos cardíacos congénitos.
Los bebés prematuros también son vulnerables a la hipoxemia, sobre todo si se les ha colocado un ventilador mecánico.
Síntomas
Alguien con hipoxemia puede experimentar los siguientes síntomas:
- dificultad para respirar
- tos o sibilancias
- dolor de cabeza
- latidos rápidos
- sentirse confundido o desorientado
- una coloración azul en la piel, los labios y las uñas
Diagnóstico
Para diagnosticar la hipoxemia, su médico realizará un examen físico durante el cual controlarán su corazón y pulmones. También pueden verificar el color de su piel, uñas o labios.
Hay algunas pruebas adicionales que pueden realizar para evaluar sus niveles de oxígeno y respiración. Estos pueden incluir:
- Pulsioximetría, que utiliza un sensor que se coloca en el dedo para medir los niveles de oxígeno en sangre.
- Prueba de gasometría arterial, que utiliza una aguja para extraer una muestra de sangre de una arteria para medir los niveles de oxígeno en sangre.
- Pruebas de respiración, que pueden evaluar su respiración a través de una máquina o por medio de un tubo.
Tratamiento
Dado que la hipoxemia implica niveles bajos de oxígeno en sangre, el objetivo del tratamiento es intentar que los niveles de oxígeno en sangre vuelvan a la normalidad.
La terapia con oxígeno se puede utilizar para tratar la hipoxemia. Esto puede implicar el uso de una máscara de oxígeno o un pequeño tubo sujeto a la nariz para recibir oxígeno suplementario.
La hipoxemia también puede ser causada por una afección subyacente como el asma o la neumonía. Si una afección subyacente está causando su hipoxemia, su médico trabajará para tratar esa afección también.
Complicaciones
Los órganos y tejidos de su cuerpo requieren oxígeno para funcionar correctamente.
Pueden producirse daños en órganos vitales como el corazón y el cerebro en ausencia de suficiente oxígeno. La hipoxemia puede ser fatal si no se trata.
Cuando ver a un doctor
Siempre debe buscar atención médica de emergencia si la falta de aire aparece repentinamente y afecta su capacidad para funcionar.
En algunos otros casos, la dificultad para respirar por sí sola aún puede justificar una visita al médico. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, asegúrese de programar una cita con su médico para analizarlos:
- dificultad para respirar que ocurre con una actividad mínima o cuando está en reposo
- dificultad para respirar que se produce con el ejercicio y empeora
- despertarse repentinamente del sueño con dificultad para respirar
La línea de fondo
La hipoxemia es cuando tiene niveles bajos de oxígeno en la sangre. Hay varios tipos diferentes de hipoxemia y muchas afecciones diferentes pueden causarla.
La hipoxemia es una afección grave y puede provocar daños en los órganos o incluso la muerte si no se trata.
Siempre debe buscar atención médica de emergencia si tiene dificultad para respirar que ocurre repentinamente y afecta su capacidad para funcionar.