8 remedios de hiedra venenosa y medidas preventivas
Contenido
- Visión general
- Imagen de erupción por hiedra venenosa
- Cómo se propaga
- 1. Vístete para el éxito
- 2. Enjabonar, enjuagar, repetir
- 3. Bloquee el aceite
- 4. Lavar, enjuagar, remojar
- 5. Cortisona y calamina
- 6. Prueba los antihistamínicos orales
- 7. Llamar a los profesionales.
- 8. Pide ayuda
Visión general
Empieza inocentemente. Cortas un arbusto desaliñado mientras cortas el césped. Luego, tus brazos y piernas comienzan a hormiguear y se ponen rojos. Antes de que te des cuenta, hay una erupción cutánea con picazón. Demasiado tarde te das cuenta de que el arbusto era en realidad hiedra venenosa.
Encontrar hiedra venenosa es fácil en los Estados Unidos, donde crece prácticamente en todas partes, excepto Alaska, Hawái y algunas áreas desérticas del suroeste. También crece en partes de Canadá, México y Asia.
Es fácil de identificar por sus grupos de tres hojas puntiagudas. En la primavera, las hojas pueden tener un tinte rojizo. Se vuelven verdes en verano y varios tonos de rojo, amarillo o naranja en otoño.
Imagen de erupción por hiedra venenosa
Cómo se propaga
La hiedra venenosa produce un aceite llamado urushiol que causa una erupción en aproximadamente el 85 por ciento de las personas que entran en contacto con él, señala la Academia Estadounidense de Dermatología.
La erupción no es contagiosa para los demás. Esto es porque es una piel reacción al aceite Sin embargo, el aceite sí mismo puede extenderse a otros.
Urushiol es tenaz. Se adherirá a casi cualquier cosa: su ropa y zapatos, equipo de campamento y jardinería, incluso los abrigos de sus mascotas o caballos.
Se puede transferir desde y hacia sus manos a su teléfono celular o cualquier objeto que toque y se extienda a otros. Y está en prácticamente todas las partes de la planta: hojas, tallos, incluso las raíces. Cepillarse contra una enredadera descubierta en invierno aún puede causar la erupción.
Siga leyendo para conocer algunas formas de prevenir la erupción por hiedra venenosa.
1. Vístete para el éxito
Si sabes que te diriges a una fortaleza de hiedra venenosa, prepárate cubriendo la mayor cantidad de piel posible. Las buenas defensas de primera línea incluyen:
- camisas de manga larga
- pantalones, que se pueden meter en los calcetines si es necesario
- sombreros
- guantes de goma resistentes
- calcetines
- zapatos cerrados
2. Enjabonar, enjuagar, repetir
Enjuagar su piel con agua tibia y jabón o frotar alcohol dentro de aproximadamente una hora de tocar la hiedra venenosa puede eliminar el urushiol y ayudarlo a evitar una erupción, o al menos hacerlo menos severo.
También deberá lavar cualquier otra cosa que haya estado en contacto con la planta. El urushiol puede permanecer potente por años. Omitir la limpieza podría provocar otra erupción más tarde.
Algunas personas juran que el líquido para lavar platos puede ayudar a eliminar el aceite de la piel. Otros lavados especiales incluyen productos de marcas como Burt’s Bees, Ivarest y Tecnu.
3. Bloquee el aceite
Si lo que busca es una medida preventiva, las cremas de venta libre (OTC) pueden retrasar que el urushiol penetre en la piel. Puede obtener IvyX y otras cremas de barrera en su farmacia local o en línea.
La crema debe aplicarse de manera espesa en toda su piel menos de una hora antes de que espere exponerse a una planta de hiedra venenosa. Si está expuesto, debe lavar toda la crema dentro de las cuatro horas posteriores a la exposición para evitar que su piel absorba el urushiol.
4. Lavar, enjuagar, remojar
Si desarrolla una erupción de hiedra venenosa, espere que tarde entre una y tres semanas en desaparecer. Lávese bien con jabón y agua tibia para eliminar el aceite residual de la piel lo antes posible.
Una vez que se desarrolla la erupción, el agua puede calmar y ayudar a aliviar la picazón y el ardor. La inmersión en baños de agua fría que contienen un producto a base de avena como el de Aveeno debería proporcionar alivio, según la Clínica Mayo.
Además, colocar una compresa fría y húmeda sobre la erupción durante 15 a 30 minutos varias veces al día debería ayudar.
5. Cortisona y calamina
Las cremas de cortisona de venta libre y la loción de calamina pueden ayudar a aliviar la picazón de una erupción por hiedra venenosa. Siga las instrucciones de la etiqueta cuando aplique. Asegúrese de lavar y secar el área antes de volver a aplicar.
Otros productos que pueden ayudar con la picazón incluyen:
- gel de aloe vera
- una proporción de 3 a 1 de bicarbonato de sodio a pasta de agua aplicada a la piel
- rodajas de pepino colocadas en la erupción
También puedes machacar el pepino en una pasta y aplicarlo sobre la erupción para calmar tu piel.
6. Prueba los antihistamínicos orales
Los antihistamínicos de venta libre como la loratadina (Claritin) y la difenhidramina (Benadryl) también pueden ayudar a aliviar la picazón y la inflamación. Benadryl tiene el beneficio adicional de hacer que algunas personas tengan sueño. Esto podría ayudar a aumentar su comodidad a la hora de acostarse.
Existen numerosos otros antihistamínicos de venta libre. Hable con su farmacéutico para obtener consejos sobre las opciones.
Sin embargo, no apliques una crema antihistamínica en la erupción.En realidad, puede empeorar la picazón.
Aplicar alcohol para frotar sobre una erupción puede ayudar a secarlo y prevenir la infección. Algunos otros remedios caseros que actúan como astringentes y pueden secar una erupción por hiedra venenosa incluyen:
- hamamelis
- vinagre de sidra de manzana
- una pasta de bicarbonato de sodio y agua
7. Llamar a los profesionales.
Si su erupción cutánea es generalizada, en su cara o genitales, o ha causado muchas ampollas, llame a su médico. Podrán recetar un esteroide, como prednisona, para ayudar a aliviar la picazón y la inflamación.
Dependiendo de su condición y la preferencia de su médico, es posible que le administren píldoras de esteroides, una inyección o preparaciones tópicas como geles, ungüentos o cremas.
A veces, si se rasca la piel o se abren las ampollas, puede desarrollar una infección bacteriana. Su médico puede darle un antibiótico recetado si eso sucede. La receta puede ser para pastillas, una crema o ambas.
8. Pide ayuda
Si tiene alguno de los siguientes síntomas, diríjase a la sala de emergencias o al centro de atención urgente:
- dificultad para respirar o tragar
- hinchazón, especialmente una inflamación de los ojos cerrada, o hinchazón de la garganta o la cara
- erupción cerca o en la boca