Ibuprofeno
Contenido
- Cómo tomar
- 1. Gotas pediátricas
- 2. Pastillas
- 3. Suspensión oral 30 mg / ml
- Efectos colaterales
- Quién no debería usar
El ibuprofeno es un remedio indicado para el alivio de la fiebre y el dolor, como el dolor de cabeza, el dolor muscular, el dolor de muelas, la migraña o los cólicos menstruales. Además, también se puede utilizar para aliviar el dolor corporal y la fiebre en caso de síntomas de resfriado común y gripe.
Este remedio tiene acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética, lo que permite reducir la fiebre, la inflamación y aliviar el dolor, y puede tomarse en forma de gotas, pastillas, cápsulas de gelatina o suspensión oral.
El ibuprofeno se puede comprar en la farmacia en forma genérica o de marca, como Alivium, Advil, Buscofem o Artril, por un precio entre 10 y 25 reales.
Cómo tomar
Las dosis recomendadas de ibuprofeno dependen del problema a tratar y de la edad del paciente:
1. Gotas pediátricas
- Niños a partir de 6 meses: la dosis recomendada debe ser indicada por el médico, siendo recomendada 1 a 2 gotas por cada 1 kg de peso del niño, administradas de 3 a 4 veces al día, a intervalos de 6 a 8 horas.
- Niños de más de 30 kg: generalmente, la dosis máxima recomendada es de 200 mg, equivalente a 40 gotas de Ibuprofeno 50 mg / ml o 20 gotas de Ibuprofeno 100 mg / ml.
- Adultos: Generalmente se recomiendan dosis entre 200 mg y 800 mg, equivalentes a 80 gotas de Ibuprofeno 100 mg / ml, administradas de 3 a 4 veces al día.
2. Pastillas
- Ibuprofeno 200 mg: Se recomienda para adultos y niños mayores de 12 años, y se recomienda tomar entre 1 a 2 comprimidos, de 3 a 4 veces al día, con un intervalo mínimo de 4 horas entre dosis.
- Ibuprofeno 400 mg: se recomienda para adultos y niños mayores de 12 años, siendo recomendable tomar 1 comprimido, cada 6 horas o cada 8 horas, según consejo médico.
- Ibuprofeno 600 mg: se recomienda solo para adultos, y se recomienda tomar 1 comprimido, de 3 a 4 veces al día, según consejo médico.
3. Suspensión oral 30 mg / ml
- Niños a partir de 6 meses: la dosis recomendada debe ser indicada por el médico y varía entre 1 y 7 ml, debiendo tomarse de 3 a 4 veces al día, cada 6 u 8 horas.
- Adultos: la dosis recomendada es de 7 ml, que se puede tomar hasta 4 veces al día.
Efectos colaterales
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con ibuprofeno son mareos, lesiones cutáneas como ampollas o imperfecciones, dolor de estómago y náuseas.
Aunque es más raro, todavía pueden producirse mala digestión, estreñimiento, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, gases, retención de sodio y agua, dolor de cabeza, irritabilidad y tinnitus.
Quién no debería usar
Este medicamento no debe administrarse a personas hipersensibles a cualquier componente presente en la fórmula oa otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y remedios para el dolor o la fiebre.
El ibuprofeno no debe usarse contra el dolor durante más de 10 días o contra la fiebre durante más de 3 días, a menos que el médico recomiende tomarlo durante más tiempo. Tampoco debe excederse la dosis recomendada.
Además, el ibuprofeno tampoco debe usarse en casos en los que el ácido acetilsalicílico, el yoduro y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides hayan inducido asma, rinitis, urticaria, pólipos nasales, angioedema, broncoespasmo y otros síntomas de una reacción alérgica o anafiláctica. Tampoco debe usarse junto con bebidas alcohólicas, en personas con úlcera gastroduodenal o hemorragia gastrointestinal.
El uso en niños menores de 2 años y ancianos solo debe realizarse bajo orientación médica.